¿Y si la EBAU no fuera el camino?

Juanjo, un caso de éxito fuera del modelo tradicional

Mientras miles de jóvenes se enfrentan a los exámenes de la EBAU como si fueran la única vía hacia el futuro, Juanjo, un estudiante madrileño de 20 años, demuestra que existen caminos alternativos igual de sólidos —y, a veces, mucho más eficaces— para llegar muy lejos.

Desde su formación en FP, ha desarrollado un motor gráfico 3D desde cero y ha llegado a presentar un prototipo de propulsión aeronáutica en uno de los diez fabricantes de motores de aviones más importantes del mundo.

Juan José Acebedo presentando su TFG al docente

Acaba de finalizar el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), y su proyecto final de curso ha sorprendido tanto a profesores como a expertos por su nivel técnico y complejidad. Juanjo ha creado su propio motor gráfico 3D, un software capaz de renderizar escenas en tiempo real, aplicar iluminación física avanzada (PBR), importar modelos 3D, seleccionar objetos con Ray Picking y texturizar materiales como se hace en entornos profesionales como Blender o Unity.

Cuando empecé en FP descubrí cómo se usaban las matemáticas para mover un personaje en 3D, para simular la luz o calcular sombras, me hizo clic la cabeza. Por fin entendí para qué servían, y entonces empecé a disfrutar. La clave fue aplicarlas a lo que me apasiona: los videojuegos

Juan José Acebedo presentando Estelara Engine

Ese “clic” mental marcó el inicio de una trayectoria atípica pero poderosa: de no encontrar sentido a las clases en Bachillerato de Artes orientadas a aprobar la EBAU, a descubrir su vocación en la FP. Ahora aspira a una ingeniería pero con una ventaja clave: ya domina las herramientas y conceptos más complejos desde la práctica.

 

Un proyecto que roza la ingeniería

Durante la presentación de su TFG, Juanjo detalló cómo su motor —al que ha bautizado como Estelara Enginees un 20% más rápido en renderizado que Blender, y cómo ha implementado desde cero efectos como iluminación por microfacetas, sombras dinámicas, y materiales emisivos. También explicó con precisión conceptos como el subsurface scattering (brillo de la piel bajo la luz) o la simulación de materiales anisotrópicos.

“He creado todo desde cero. Solo he usado algunas librerías para tareas muy complejas, pero todo el núcleo lo he programado yo”, explica Juanjo. “Mi primer modelo 3D fue una torreta de Ark survival evolved, mi juego favorito. Quería rendirle tributo… y de paso, aprender cómo funciona todo desde dentro”.

Otra forma de aprender… y de destacar

Este caso pone en evidencia que la FP no es una alternativa “menor”, sino un entorno donde se potencia la autonomía, el pensamiento técnico y el aprendizaje aplicado. Juanjo ha logrado alcanzar niveles propios de estudios universitarios desde la FP, sin renunciar a su estilo personal y creativo, y demostrando que lo importante no es seguir el camino marcado, sino encontrar el propio.

CampusFP recuerda a todos los estudiantes que están en plena EBAU que existen muchos caminos hacia el éxito. La clave no está solo en una nota, sino en encontrar aquello que te apasiona, rodearte de un entorno formativo práctico y tener la valentía de elegir tu propio camino

6 junio 2025 - CampusFP