Técnico Superior en Higiene Bucodental

Imagen CampusFP Técnico Superior en Higiene Bucodental 23-2

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Cada vez hay más demanda en el sector de la salud bucodental. Fórmate para promover la salud bucodental de las personas y realiza actividades preventivas y actividades asistenciales como la exploración, la evaluación o la realización de técnicas odontológicas colaborando con el equipo de odontología.

La salud oral es fundamental para la salud general en todas las edades; con este ciclo podrás trabajar como educador/a en salud bucodental, higienista bucodental y como técnico/a especialista higienista dental.

Módulos profesiones del primer curso

Recepción y logística en la clínica dental (125 h)
Estudio de la cavidad oral (185 h)
Exploración de la cavidad oral (125 h)
Intervención bucodental (225 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Fisiopatología general (195 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Primeros auxilios (75 h)
Epidemiología en salud oral (110 h)
Educación para la salud oral (110 h)
Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes (130 h)
Prótesis y ortodoncia (130 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (60 h)
Inglés técnico para grado superior (40 h)
Proyecto de higiene bucodental (30 h)
Formación en centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Gestionarás ficheros de pacientes en gabinetes dentales, gestionarás la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, instrumental, recambios…, aplicarás técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos, colaborarás en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección y diseñarás e implementarás actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

Dónde puedes estudiar:

Modalidad

Presencial

¿Sabías qué…?

El dentífrico, un producto diario y antiguo

Lo que comúnmente conocemos como pasta de dientes, es un producto de higiene dental diseñado para limpiar y mantener la salud de los dientes y encías. Se encuentra compuesto por agentes abrasivos, humectantes, fluoruros y otros ingredientes activos que eliminan la placa bacteriana, previenen las caries y refrescan el aliento. Por ende, es un producto fundamental en nuestra rutina y salud diaria.

Históricamente, los humanos, hemos necesitado mantener una higiene bucodental para poder alimentarnos apropiadamente. La primera pasta dental registrada en la historia se remonta a la antigua Roma, la cual se elaboraba mezclando conchas trituradas, huesos y cáscaras de huevo carbonizado.

Sin embargo, no fue hasta 1850 que el doctor Washington Wentworth Sheffield inventó la pasta dental que hoy en día conocemos, mediante una fórmula con extracto de menta que se introducía en un tubo de metal. El producto causó furor entre sus pacientes, lo que aumentó la demanda y llevó a Sheffield, en colaboración con su hijo, a comercializar su pasta de dientes.

Las dolorosas muelas del juicio

Las dolorosas muelas del juicio

Por lo general no deberían causar problemas, pero en muchas ocasiones, la erupción de estas muelas puede perjudicar a la salud oral, debido a la falta de espacio en la mandíbula y el desarrollo de la mandíbula moderna. Esto puede dar lugar a una serie de complicaciones, como el dolor, la hinchazón, infecciones o el daño en los dientes circundantes.

En caso de que las muelas del juicio repercutan en la salud bucodental, se recomienda su extracción. La extracción de las muelas del juicio supone una cirugía dental que se realiza en un entorno dental o quirúrgico bajo anestesia local o sedación.

Es importante destacar que, no todas las muelas del juicio, necesitan ser extraídas. Esto dependerá de varios factores, incluyendo su posición y los síntomas del paciente.

¿Sabes cuántos dientes tenemos?

Los humanos solemos tener, de forma general, 32 dientes. Una boca sana suele presentar una morfología específica, dividida en tres zonas distintas: el cuello, la corona y la raíz. Esta diferenciación permite categorizar los dientes en cuatro tipos distintos, cada uno con sus propias tipologías y características particulares.

Incisivos. Los incisivos son dientes frontales, con cuatro unidades tanto en la parte superior como en la parte inferior de la encía. Su función principal es el corte de los alimentos para facilitar la masticación.

Caninos o colmillos. Estos dientes se ubican junto a los incisivos y se caracterizan por su forma puntiaguda. Hay dos caninos en la parte superior y dos en la inferior. Su función consiste en el desgarro de los alimentos durante la masticación.

Premolares. Son dientes más anchos que los anteriores, con dos o más cúspides. Hay cuatro premolares tanto en la parte superior como en la inferior. Su función principal es la trituración de los alimentos.

Molares. Los molares son dientes más grandes y resistentes, con múltiples cúspides. En cada arcada dental, hay 12 molares, incluyendo las muelas del juicio. Su función es moler los alimentos antes de la deglución.

¿Cuáles son las cirugías dentales más comunes?

La cirugía es uno de los recursos más usados para aliviar patologías dentales graves, debido a que muchas solo pueden solucionarse por medio de procedimientos quirúrgicos, por ende, son muchas las cirugías bucodentales que se realizan a diario en las clínicas.

Cirugía de implantes dentales. Aquellas destinadas al reemplazamiento de piezas bucodentales dañadas o inexistentes por prótesis dentales. Mejoran las funciones fonéticas, masticatorias y estéticas.

Cirugía dental en las encías. Específicas para enfermedades periodontales en fases muy avanzadas, durante la operación se remodelan las encías o el hueso que alberga la raíz dañada para que ésta queda expuesta y puedan ser reconstruidos.

Cirugía de muela del juicio. Procedimiento quirúrgico que sirve para extraer las famosas muelas del juicio cuando estas presentan molestias y dolor para el paciente.

Cirugías periapicales. El objetivo de esta cirugía es la de eliminar la infección que afecta a un diente y a sus tejidos contiguos, se utiliza especialmente cuando los procedimientos anteriores han fallado en un diente sano o para aliviar molestias y dolores e infecciones producidas por las prótesis.

Lucy Beaman Hobbs, la primera mujer titulada en odontología. 

Lucy Beaman Hobbs nació en 1833 en Nueva York, Estados Unidos, graduándose como maestra con 16 años y trasladándose a Brooklyn, donde se alojó en el hogar de un matrimonio de médicos que despertaron su pasión por la medicina. 

Sin embargo, su formación no sería nada fácil, los prejuicios de la época cerraron muchas de las puertas de Beaman por ser mujer. A los 26 años intentó entrar en el Eclectic Medical College de Cincinnati, Ohio y, aunque no fue admitida, el propio decano fue quien le recomendó que se formase en odontología.

Por ende, su siguiente intento fue entrar en el Ohio College of Dental Surgery y, aunque tampoco fue admitida debido a que carecía de un tutor, fue el propio decano quien se ocupó de tutorizarla, hasta que el doctor Samuel Wardle decisión que Lucy sería su ayudante.

Sin embargo y, aunque cumplió con toda su formación, no fue hasta 1866 que consiguió titularse como doctora en Cirugía Dental, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un título en odontología.

Alimentos que limpian dientes.

Algunos alimentos pueden ayudarte a mantener tu boca limpia y saludable y, aunque no son sustitutivos del cepillado, evitan problemas como heridas, caries, previenen la placa dental o reconstruyen y protegen el esmalte dental.

La Asociación Dental Americana recomienda el consumo de frutas y hortalizas para fortalecer la salud de los dientes, alimentos como las manzanas o las fresas, que pueden ayudar a prevenir la placa bacteriana. El kiwi, el pimiento rojo o el limón son alimentos ricos en vitaminas que ayudan a reparar heridas bucodentales. Los alimentos ricos en proteínas como la carne, el queso, el pescado, la leche o, incluso, el chocolate negro, protegen y reconstruyen el esmalte dental, mientras que otros como el te verde o el agua fluorada previenen las caries.

Implementar estos alimentos a tu dieta, junto con una higiene adecuada de la boca, te ayudará a tener una salud bucodental de hierro y evitar enfermedades graves como la gingivitis o la periodontitis.

Gummy Smile, la sonrisa de moda

También conocida en español como sonrisa gingival, se da en aquellas personas que al sonreír o al hablar enseñan mucha cantidad de encía. Aunque, por lo general, no suele causar problemas, en algunos casos puede suponer problemas a la hora de la masticación, debido a que es más fácil el desgaste dental o la hiperplasia gingival.

La sonrisa gingival tiene tratamiento, especialmente en casos donde resulte ser un problema. Cuando las dificultades se deben al tamaño reducido de los dientes, se puede optar por carillas o coronas, pero si el inconveniente recae en las encías, las y los pacientes deben someterse a una cirugía, como la miotomía o la gingivoplastia.

Sin embargo, la gummy smile ya no es el “problema” estético de hace unos años y famosos como la actriz Elizabeth Olsen, el rapero surcoreano Suga o Miley Cyrus son sólo algunos ejemplos de celebridades que no tienen miedo a enseñar su hermosa sonrisa.

Los dientes sensibles

¿Alguna vez has comido un helado y has sentido dolor en los dientes? La sensibilidad oral es uno de los problemas bucodentales más extendidos en la población. Cuando la dentina queda expuesta y desprotegida, elementos externos como el frío, penetran en la zona de los nervios causando la hipersensibilidad.

Se trata de un dolor de intensidad moderada, pero con una duración muy pequeña, que sucede cuando se está en contacto con estímulo que puede ser térmico, químico o táctil. La sensibilidad puede surgir por diferentes causas, como el cepillado excesivo, consumir alimentos con ácidos, el uso de ciertos colutorios y pastas dentales o la edad, pero también puede ser síntoma de enfermedades dentales como la gingivitis o la recesión de las encías.

La sensibilidad dental es evitable ¿Cómo? aportando hábitos de vida e higiene, como el uso de dentífricos y colutorios poco abrasivos, no apretar mucho los dientes, mantener una limpieza adecuada con cepillos suaves y, sobre todo, visitar con frecuencia a nuestro dentista de confianza.

Gingivoplastia y gingivectomía ¿En qué consisten?

Es un procedimiento odontológico para las encías, aunque también es considerado como un tratamiento estético. Consiste en la restauración de las encías en caso de problemas periodontales. Para su realización es necesario someter al paciente a una cirugía donde el cirujano va puliendo los bordes de las encías hasta que estas queden homogéneas.

La gingivoplastia suele combinarse con la gingivectomía, que es una cirugía periodontal cuyo objetivo es el de reducir las bolsas periodontales eliminando parte del tejido gingival. Se realiza en pacientes que sufren inflamación o exceso de tejido en las encías por medio de una operación en la que se va cortando el exceso de tejido.

Todas las sonrisas son bonitas y, lo importante es que estén sanas, pero son muchos los artistas que han recurrido a la gingivoplastia para tener una sonrisa mucho más estética. Algunos ejemplos son la cantante Katy Perry, la actriz Nicole Kidman o el actor Ben Affleck, quien además tuvo que someterse a una gingivectomía.

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


12 enero 2023 - CampusFP