Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Laboratorio Clínico y Biomédico: bienvenido a un sector apasionante

La investigación es el pilar de los avances en medicina y ahora puedes abrir las puertas de esta apasionante profesión convirtiéndote en Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico. Podrás trabajar en un sector con innumerables salidas profesionales dentro de la medicina general y de la especializada, o dentro de la investigación científica. Embárcate en una apasionante aventura dentro del mundo microscópico.

Objetivos

Este profesional se ocupa de analizar muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/u orientados a la investigación. Organiza y administra las áreas asignadas dentro de un laboratorio de diagnóstico clínico, bajo la supervisión correspondiente.

Programa del curso

MÓDULOS PROFESIONALES DE PRIMER AÑO

Gestión de muestras biológicas (195 h)

Aplicación de protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos, economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio, sistemas sanitarios en España, funciones, áreas y organización del trabajo en el laboratorio de análisis clínicos, identificación de la documentación del laboratorio, selección de técnicas de conservación, almacenaje, transporte y envío de muestras, las muestras biológicas, muestras de sangre, muestras de excreciones y secreciones, muestras de exudados y lesiones cutáneas, punciones y endoscopias y citologías, biopsias y autopsias.

Técnicas generales de laboratorio (230 h)

Aplicación de protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos, sistemas de gestión de la calidad el laboratorio, materiales y equipos básicos de laboratorio, fiabilidad y coherencia de resultados analíticos, microscopia, reacciones químicas, unidades de concentración, cálculos y preparación, disoluciones seriadas, reacciones ácido-base y métodos de separación de sustancias.

Biología molecular y citogenética (195 h)

Laboratorios de biología molecular y citogenética, proteínas, ácidos nucleicos y sus procesos asociados, citogenética y genética humana, cultivos celulares, extracción y purificación de ADN, PCR y electroforesis, hibridación de ácidos nucleicos, clonación y secuenciación de ácidos nucleicos y técnicas moleculares en medicina forense.

Fisiopatología general (195 h)

Estructura del cuerpo humano, el nivel celular y los tejidos, la enfermedad, inmunidad, neoplasias e infecciones, fisiopatología vascular y hemodinámica, fisiopatología respiratoria, fisiopatología neurológica y endocrina, fisiopatología di digestiva, alteraciones de la nutrición y el metabolismo y fisiopatología genital y reproductiva

Formación y orientación laboral (90 h)

Conocer las oportunidades de aprendizaje y las oportunidades de empleo, conocer la organización del trabajo y las relaciones laborales en la empresa, conocer la legislación laboral básica, la relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, conocer los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, conocer cómo trabajar en equipo y resolver conflictos en la empresa y conocer cómo trabajar con seguridad y los principales riesgos de su profesión.

Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)

Creación de una empresa propia, entorno de empresa y estudio de mercado, coste de la idea y recursos, impuestos, documentación, rentabilidad y plan de empresa.

MÓDULOS PROFESIONALES DE SEGUNDO AÑO

Análisis bioquímico (175 h)

Introducción a la bioquímica, Técnicas instrumentales en el laboratorio de bioquímica, Metabolismo de los principios inmediatos y sus magnitudes bioquímicas, Metabolismo de los productos finales y sus magnitudes bioquímicas, Determinación de enzimas en el organismo, Estudio-examen de muestras, Trastornos de los equilibrios hidroeléctricos y ácido-base y Caracterización de las determinaciones indicadas en estudios especiales.

Técnicas de inmunodiagnóstico (100 h)

El sistema inmune, la respuesta inmunitaria, reacciones de aglutinación y precipitación, técnicas de fijación del complemento, inmunoanálisis, inmunoensayos y otras técnicas inmunológicas, diagnóstico serológico, autoinmunidad, reacciones de hipersensibilidad, citometría de flujo, valoración de la funcionalidad de la inmunidad celular y histocompatibilidad

Microbiología clínica (140 h)

Introducción al estudio de la microbiología, técnicas de tinción y observación de microorganismos, preparación de medios para el cultivo de microorganismos, técnicas de aislamiento y recuento de microorganismos, técnicas de identificación bacteriana, protocolos de identificación de bacterias, estudio de muestras biológicas, identificación de hongos, identificación de parásitos e identificación de virus.

Técnicas de análisis hematológico (175 h)

Características generales de la sangre y laboratorio de hematología, extensiones y tinciones, serie roja, serie blanca, serie plaquetar, hemostasia y coagulación y hemoterapia y banco de sangre.

Inglés técnico para grado superior (40 h)

Adquirir conocimientos que fomenten la habilidad comunicativa, conocer expresiones y vocabulario propio de cada titulación. Trabajar con documentos tipo del entorno laboral, y facilitar herramientas de trabajo y de búsqueda de empleo, eficaces y competitivas para un entorno laboral exigente y globalizado.

Proyecto de laboratorio clínico y biomédico (30 h)

Identifica necesidades del sector productivo, diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, planifica la implementación o ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada y define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

Formación en Centros de Trabajo (370 h)

Este módulo se desarrolla en al ámbito de una Empresa del sector durante el tercer trimestre del segundo curso. El objetivo es integrar al alumno en un entorno productivo real, lo que le va a permitir comenzar a desempeñar las funciones de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Salidas Profesionales

• Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.

• Técnico/a especialista en laboratorio.

• Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.

• Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.

• Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

Progresion académica

• Cursos de especialización profesional.

• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

• Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de creditos ECTS según normativas vigentes.

• Acceso normalmente a último año de Bachelor (Grado Internacional del área especifica cursada).

Al finalizar nuestros estudios los alumnos pueden acreditar nivel Advance de Cambridge (con la superación del examen oficial evaluados en el propio centro).

Centros en los que se imparte este curso

Precio por año académico 5.290€

Descubre el trabajo que realizan nuestros alumn@s

 Convenios de colaboración

idexxlogo
biomaro
clinicas_veterinarias_madrid_logo
1 enero 2017 - Campus FP