Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Imagen CampusFP Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico 23-2

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

La investigación es el pilar de los avances en medicina y ahora puedes abrir las puertas de esta apasionante profesión convirtiéndote en Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico. Podrás trabajar en un sector con innumerables salidas profesionales dentro de la medicina general y de la especializada, o dentro de la investigación científica. Embárcate en una apasionante aventura dentro del mundo microscópico.

Bienvenido a un sector apasionante: podrás trabajar como técnico/a en laboratorio de diagnóstico clínico, especialista en laboratorio, ayudante técnico en laboratorio de investigación, experimentación y toxicología o delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Módulos profesiones del primer curso

Gestión de muestras biológicas (195 h)
Técnicas generales de laboratorio (230 h)
Biología molecular y citogenética (195 h)
Fisiopatología general (195 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Análisis bioquímico (175 h)
Técnicas de inmunodiagnóstico (100 h)
Microbiología clínica (140 h)
Técnicas de análisis hematológico (175 h)
Inglés técnico para grado superior (40 h)
Proyecto de laboratorio clínico y biomédico (30 h)
Formación en Centros de Trabajo (370 h)

Objetivos

Este profesional se ocupa de analizar muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/u orientados a la investigación. Organiza y administra las áreas asignadas dentro de un laboratorio de diagnóstico clínico, bajo la supervisión correspondiente.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

Dónde puedes estudiar:

¿Sabías qué…?

Microscopios, qué son y para qué sirven

El microscopio es una de las herramientas más importantes dentro de los laboratorios. Aunque existe evidencia histórica del uso de lentes ópticas desde hace más de 4.000 años, se data la invención del microscopio alrededor de 1620, así mismo, el famoso Galileo Galilei fabricaría su propio microscopio compuesto en 1624 a partir de las nociones que había aprendido durante la elaboración del telescopio.

Los microscopios nos permiten observar muestras biológicas o sintéticas que no pueden ser observadas a simple vista, de tal forma, que el aumento de las lentes da acceso al análisis detallado de microorganismos, células, etc.

A día de hoy los microscopios no solo se han modernizado, sino que han surgido nuevas tipologías específicas que dependen de las pruebas que se quieran realizar, ejemplo de ello son los microscopios simples, microscopios compuestos, microscopios estéreos, microscopios focales o los microscopios electrónicos de barrido (SEM) o de transmisión (TEM). Cada uno de ellos con unas características específicas que agilizan los análisis.

Clasificación morfológica de los cromosomas

Los cromosomas son elementos altamente organizados. Contienen el material genético en las células de los organismos. Los seres humanos poseemos un total de 46 cromosomas que se distribuyen en 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales XX o YY. La observación de cromosomas requiere el uso de un microscopio.

Estas estructuras se componen de cuatro brazos, un par de brazos “p” y un par de brazos “q” unidos en un punto específico. Su clasificación se basa en el tamaño y en la morfología de los cromosomas, dando lugar a distintos grupos:

Metacéntrico. Brazos largos y cortos de tamaño similar.

Submetacéntricos. Cromosomas con brazos de diferentes tamaños, lo que provoca que su centrómero no esté ubicado en el centro.

Acrocéntricos. En ellos, los brazos “p” son considerablemente más pequeños que los brazos “q”.

Telocéntricos. Cromosomas con el centrómero ubicado en uno de los extremos de la estructura.

Técnica de Western Blot

Conocida también como inmunoblot o blotting, es una técnica de laboratorio que se encarga de la detección y análisis de proteínas específicas en las muestras de tejido utilizando técnicas como la electroforesis en gel.

Este proceso, por lo general, se realiza mediante los siguientes pasos: primero, se separan las proteínas de la muestra por medio de electroforesis en gel de poliacrilamida, después, las proteínas son transferidas a una membrana de nitrocelulosa o fluoruro de polivinilideno por medio de una corriente eléctrica, esta membrana se encuentra tratada con una solución blanqueadora para evitar que los anticuerpos se unifiquen y así poder incubar la membrana con un anticuerpo primario específico, cuando se lava esta membrana y se elimina el exceso de este anticuerpo primario, se aplica un segundo anticuerpo cuya labor es amplificar la señal antes del revelado y del análisis de la membrana, esta señal se utiliza para determinar la cantidad relativa de proteína de la muestra.

Alterar el envejecimiento gracias a la biología molecular

"

¿Alguna vez has pensado en poder alterar el envejecimiento de los humanos a través de las moléculas? La biología molecular se encarga de este aspecto, entre otros relacionados con la estructura, composición, función y relaciones de las moléculas de los seres vivos.

Al final, el objetivo de la biología molecular, es la de estudiar los ácidos nucleicos y las proteínas que participan en los procesos biológicos principales del día a día con funciones muy variadas como la agricultura o la medicina. Siendo una de las ramas más importantes a la hora de encontrar tratamientos para enfermedades como el cáncer o el virus del papiloma humano.

Los biólogos moleculares identificaron genes en ciertos seres vivos como el gusano caenorhabditis elegans o la mosca drosophila, que mantienen relación con el envejecimiento. Debido a la facilidad de manipulación genética, pudieron alterar estas moléculas para prolongar la vida de estos insectos siete veces más.

Estos genes también se encuentran presentes en el cuerpo humano, por lo que, mediante el avance de los estudios de los biólogos moleculares, sería posible manipular estos genes para alargar la vida de las personas.

"

¿Por qué son las batas de color blanco?

El uso de las batas en el laboratorio es obligatorio. Su objetivo es proteger al personal sanitario de sustancias peligrosas, de productos químicos y de la contaminación. Su color característico es el blanco, pero ¿Por qué son de ese color?

Las batas se incorporaron durante el siglo XIX, a la vez que surgía la química moderna y la investigación en los laboratorios. Sin embargo, estas no eran de color blanco, sino de color negro, debido a que, anteriormente, los alquimistas utilizaban largas túnicas de colores oscuros para protegerse de las sustancias peligrosas.

Sin embargo, culturalmente, las personas asociaban el color negro con el luto y la muerte, lo que generaba desconfianza entre la población. Por ende, se decidió cambiar el color de las batas por el blanco, debido al simbolismo que tiene el color con la pureza, la limpieza y, sobre todo, la vida.

Este color acabó extendiéndose por todo el mundo, siendo la razón fundamental por la que, en diferentes culturas, se utiliza la bata de color blanco.

¿Qué es la espectrometría?

La espectrometría de masas es una técnica esencial en el análisis. Ampliamente utilizada para identificar estructuras orgánicas a través de su composición química, color y espesor de las capas en sustancias. Por ende, la espectrometría de masas es, especialmente, una técnica valiosa utilizada para determinar estructuras orgánicas, sin que tengan que recibir radiación. Esto lo diferencia de las técnicas espectroscópicas clásicas. Los espectrómetros de masas varían en tamaño, pero comparten principios operativos similares.

Estos dispositivos pueden desempeñar roles cualitativos y/o cuantitativos. Funcionan convirtiendo moléculas en iones cargados en fase gaseosa, generando una corriente eléctrica proporcional que se convierte en un espectro de masa digital.

Por otro lado, la espectrometría mide la absorción de luz por medio de sustancias químicas, permitiendo determinar parámetros moleculares. Otros espectrómetros más modernos como el de infrarrojos cercano y Raman, aprovechan la excitación de las vibraciones moleculares, ofreciendo una amplia gama de aplicaciones en control de calidad y procesos de diversas industrias.

Las células CAR-T, aliadas en la lucha contra el cáncer

Las llamadas células CAR-T son un tipo de microorganismos inmunitarios, glóbulos blancos, que se alteran en los laboratorios para convertirlos en agentes en la lucha contra el cáncer. Son capaces de encontrar y destruir aquellas células cancerosas que se encuentran en el organismo de una persona.

Esto se realiza por medio de terapias de células CAR-T, un tipo de terapia génica celular que ayuda al sistema inmunitario, por medio de una alteración en los genes, a encontrar antígenos y destruirlos mediante unas proteínas propias de las células denominadas como receptores, encargadas de la destrucción de las células cancerosas.

Este procedimiento se realiza mediante un proceso de leucoféresis se extraen los glóbulos blancos de la sangre del paciente. Las células T son enviadas al laboratorio donde son modificadas gracias a un receptor quimérico de antígenos, lo que hace que se conviertan en células CAR-T. Por último, estas células son reintroducidas en el organismo del paciente a través de la quimioterapia. El objetivo es que las células CAR-T se reproduzcan dentro del organismo y que, con su aumento, ayude a acabar con todas las células cancerosas.

¿Qué es la mitosis?

La mitosis es el proceso de división celular que ocurre en células eucariotas, siendo fundamental para el desarrollo, el crecimiento y la reparación de los tejidos de los organismos multicelulares. Se da por medio de un reparto igualitario del ADN, concluyendo con la división de dos núcleos, denominados como cariocinesis, siguiendo por otro proceso de citocinesis donde se da la separación del citoplasma.

A pesar de que científicos como Robert Hooke o Antonie Van Leeuwenhoek observaron el proceso de mitosis, fue el biólogo Walther Flemming en 1873 quien describió por primera vez, en su obra “Sobre el conocimiento y la división celular y su influencia en la forma de la célula”, el proceso de división celular, a la que denominó como mitosis. Flemming explicó, por medio del estudio de las células de las branquias de las Salamandras, las diferentes etapas de la división celular y observando las estructuras que, más tarde, reconocieron como cromosomas.

La Campana de Flujo Laminar

Las campanas de flujo laminar son dispositivos que se encargan de proporcionar un ambiente de trabajo estril y libre de partículas. Su principal función es crear un flujo de aire unidireccional, a través de ventiladores y filtros, de forma suave, constante y uniforme en una sola dirección que puede ser vertical u horizontal.

Estas cabinas suelen estar equipadas con filtros de alta eficiencia que atrapan partículas y organismos en el aire, como el polvo, las bacterias o las esporas, impidiendo que contaminen el área de trabajo. Así mismo, pueden llevar incorporadas lámparas de rayos ultravioleta-C que esterilizan el área. Es importante tener en cuenta que, a la hora de utilizar la campana, hay que apagar la lámpara para que no afecte a las muestras.

El uso de estas lámparas es muy importante. En el laboratorio se debe mantener un ambiente limpio y un área de trabajo esterilizada, libre de elementos contaminantes.

Modalidad

Presencial

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


6 enero 2023 - Campus FP