

Bases de datos (205h)
Aprenderás a reconocer los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de los sistemas gestores, crear bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional, diseñar modelos relacionales normalizados interpretando diagramas entidad/relación, consultar la información almacenada en una base de datos empleando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos, modificar la información almacenada en la base de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos, desarrollar procedimientos almacenados evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos, gestionar la información almacenada en bases de datos no relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor, gestionar la información almacenada en bases de datos objeto-relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor y desarrollar base de datos con unos datos dados (POBLACIÓN) en NEO4J, inserción de datos y queries en base de datos no relacional – no sql.
Unidades didácticas
- Almacenamiento de la información
- Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros).
- Tipos de bases de datos y sistemas gestores de bases de datos.
- Bases de datos. Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.
- Sistemas gestores de base de datos: Funciones, componentes y tipos.
- Bases de datos centralizadas y bases de datos distribuidas.
- Bases de datos relacionales
- Modelo de datos.
- Tratamiento de datos.
- Interpretación de Diagramas Entidad/Relación
- Entidades y relaciones. Cardinalidad.
- Debilidad
- El modelo E/R ampliado.
- Paso del diagrama E/R al modelo relacional.
- Normalización de modelos relacionales.
- Claves primarias.
- Índices. Características.
- El valor NULL.
- Claves ajenas.
- Vistas
- Usuario. Privilegios.
- Conceptos básicos (SQL) Lenguaje de descripción de datos (DDL).
- Realización de consultas SQL (DML-DCL-TCL)
- La sentencia SELECT.
- Selección y ordenación de registros.
- Operadores de comparación. Operadores lógicos.
- Consultas de resumen.
- Agrupamiento de registros.
- Composiciones internas.
- Composiciones externas.
- Subconsultas.
- Tratamiento de datos
- Inserción de registros.
- Borrado de registros. Modificación de registros.
- Borrados y modificaciones e integridad referencial. Subconsultas y composiciones en órdenes de edición.
- Transacciones.
- Políticas de bloqueo.
- Programación de bases de datos
- Introducción. Lenguaje de programación.
- Variables del sistema y variables de usuario.
- Funciones.
- Estructuras de control de flujo.
- Procedimientos almacenados. Funciones de usuario.
- Subrutinas.
- Eventos y disparadores.
- Excepciones.
- Cursores.
- Uso de bases de datos no relacionales
- MONGODB (BBDD No SQL)
- Uso de bases de datos objeto-relacionales
- Características de las bases de datos objeto-relacionales.
- Tipos de datos objeto.
- Definición de tipos de objeto.
- Herencia.
- Identificadores; referencias.
- Tipos de datos colección
- Declaración e inicialización de objetos.
- Uso de la sentencia SELECT.
- Inserción de objetos.
- Modificación y borrado de objetos.
- Desarrollo de bases de datos para GRAFOS NEO4J
Entornos de desarrollo (90h)
Aprenderás a reconocer los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático, analizando sus características y las fases en las que actúan hasta llegar a su puesta en funcionamiento, evaluar entornos integrados de desarrollo analizando sus características para editar código fuente y generar ejecutables, verificar el funcionamiento de programas diseñando y realizando pruebas, optimizar código empleando las herramientas disponibles en el entorno de desarrollo y generar diagramas de clases valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las herramientas disponibles en el entorno y diagramas de comportamiento valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las herramientas disponibles en el entorno.
Unidades didácticas
- Desarrollo de software.
- Concepto de programa informático
- Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales.
- Tipos de lenguajes de programación.
- Características de los lenguajes más difundidos. Fases del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.
- Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente; herramientas implicadas.
- Instalación y uso de entornos de desarrollo.
- Funciones de un entorno de desarrollo.
- Instalación de un entorno de desarrollo.
- Uso básico de un entorno de desarrollo.
- Código fuente, código objeto y código ejecutable
- Características de Java
- Clasificación
- POO
- Máquina virtual de JAVA.
- Diagramas de flujos de datos.
- Diseño y realización de prueba
- Depuración De Código
- Optimización y Documentación.
- Refactorización
- Control De Versiones
Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información (140h)
Aprenderás a comprender la diferencia entre internet y web, conocer el funcionamiento y los criterios que siguen los motores de búsqueda en la web, la estructura de un documento web HTML y que datos y eventos soporta el BROWSER, las etiquetas/elementos de marcado en HTML, y los selectores / pseudoselectores en CSS, así como todas las posibilidades que ofrecen estructuralmente y en la aplicación de formato, generar dinamismo en nuestros sitios para crear una mejor experiencia de usuarios y una mayor atracción, las reglas y sintaxis del lenguaje de programación JavaScript, acceder al modelo de objetos de un documento HTML (DOM) en un programa JavaScript, conocer el modelo de objetos del navegador y el manejo de eventos, acceder a información de archivos XML, JSON, TXT, etc. mediante la tecnología AJAX desde JavaScript, qué son las expresiones regulares y cómo se usan, los patrones disponibles para filtrado y búsqueda en cadenas de texto y manejar los objetos en la web en tiempo real con la potencia de la primera versión de ANGULAR, para poder comprender lo que podemos hacer en el lado cliente.
Unidades didácticas
- Internet, Web e Indexación de Sitios
- Introducción a internet y a la web.
- Indexación de sitios web y los buscadores.
- Búsquedas avanzadas en Google.
- Seo on page y off page.
- HTML5 Y CSS3
- Conceptos básicos DOM y BOM.
- Etiquetas HTML.
- Selectores CSS.
- Atributos CSS.
- Animaciones y transformaciones CSS
- Programación Javascript y Poo
- La sintaxis de JavaScript.
- Las variables locales.
- Acceso a los elementos del DOM.
- Interacción HTML+CSS con JavaScript.
- Las variables de sesión.
- Acceso a la información del navegador.
- Geolocalización.
- Peticiones AJAX al servidor para obtener información de ficheros TXT, JSON O XML
- Los ficheros XML y JSON.
- Petición y respuesta HTTP.
- Petición AJAX al servidor.
- Procesamiento de la respuesta.
- Expresiones regulares.
- Expresiones y modificadores.
- Cuantificadores y repetidores.
- Métodos REGEX
- Desarrollo web con angular.
- Elementos Angular
- Desarrollos con Angular
- Desarrollos de doble vía
- Programación Orientada a Objetos (POO)
Programación (270h)
Aprenderás a aplicar estrategias de programación estructurada y modular, y de programación orientada a objetos para la resolución de problemas con independencia del lenguaje de programación a utilizar, identificar estructuras de datos necesarias para la resolución del problema con un lenguaje estructurado, codificar un módulo de programación en lenguaje PHP, empleando las construcciones modulares proporcionadas por dichos lenguajes (funciones, clases, objetos, etc.) y definiendo estructuras de datos apropiadas, documentar el código desarrollado con comentarios significativos, concisos y legibles. e. Integrar y enlazar módulos de programación y librerías, obtener código ejecutable para sistemas operativos Windows y Linux, empleando para ello las distintas opciones de los compiladores, enlazadores, y gestores de configuraciones, depurar los módulos de programación manejando herramientas específicas, planificar la realización de una fase de pruebas a partir de las especificaciones establecidas en el diseño y de los resultados esperados para cada módulo, realizar pruebas para cada módulo de una aplicación y pruebas de integración, detectando errores en la funcionalidad o en la presentación (formato) de los datos de entrada y salida, medir los rendimientos de la aplicación y evaluar la eficiencia de las prestaciones de la aplicación y el consumo de recursos, provocar y verificar los diversos tratamientos de error, elaborar documentación útil sobre la arquitectura y algoritmos diseñados, documentar y describir las estructuras de datos utilizadas, redactar guías de uso de las aplicaciones. o. Identificar los datos y módulos de programación afectados por la modificación de los requerimientos, probar que los nuevos datos y módulos no producen pérdidas de eficiencia ni funcionalidad de la aplicación y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales y actualizar la documentación con los cambios realizados sobre los módulos y estructuras de datos de la aplicación.
Unidades didácticas
- Introducción a la programación
- Datos, algoritmos y programas. Paradigmas de programación. Lenguajes de programación. Herramientas y entornos para el desarrollo de programas.
- Errores y calidad de los programas
- Estructura y Elementos de un Programa
- Introducción al Lenguaje PHP. Estructura y bloques fundamentales. Identificadores.
- Palabras reservadas.
- Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria.
- Tipos de datos.
- Literales.
- Constantes.
- Operadores y expresiones. Precedencia de operadores
- Comentarios
- Estructuras de control
- Sentencias Condicionales
- Alternativa simple: IF
- Alternativa doble: IF-ELSE
- Anidación de sentencias condicionales. Alternativa múltiple: SWITCH Sentencias Iterativas
- WHILE
- DO-WHILE
- FOR
- Sentencias de Salida de un bucle.
- BREAK
- Estructuras de datos. Arrays y Cadenas de caracteres
- Estructuras
- Arrays unidimensionales y multidimensionales: Declaración. Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales. Inicialización. Acceso a elementos. Recorridos, búsquedas y ordenaciones.
- Cadenas de caracteres: Declaración. Creación de cadenas de caracteres. Inicialización Operaciones. Acceso a elementos, conversiones, concatenación.
- Conexión con Base de Datos (MySQL)
- Conectar desde PHP con MySQL Extraer información desde la base de datos a php.
- Insertar información a la base de datos desde php.
- Actualizar datos existentes desde php. Borrar datos de la base de datos desde php.
- Subir archivos desde php a base de datos.
- Seguridad en php para la subida de información.
- Añadir información desde formulario (HTML) a través de PHP a base de datos (MySQL).
- Introducción a la programación orientada a objetos
- P.O.O. Conceptos, propiedades.
- Clases. Características. Atributos ,métodos y visibilidad
- Objetos. Estado, comportamiento e identidad
- Comunicación entre objetos. Envío de mensajes.
- Desarrollo de clases e instanciación de objetos
- Concepto de clase.
- Estructura y miembros de una clase. Creación de atributos. Declaración e inicialización.
- Creación de métodos. Declaración, argumentos y valores de retorno. Sobrecarga de métodos.
- Visibilidad. Modificadores de clase, de atributos y de métodos.
- Paso de parámetros. Paso por valor y paso por referencia.
- Métodos estáticos.
- Características de los objetos. Constructores.
- Instanciación de objetos. Declaración y creación.
- Librerías y paquetes de clases. Utilización y creación.
- Documentación sobre librerías y paquetes de clases.
- Utilización avanzada de clases
- Herencia.
- Concepto y tipos (simple y múltiple).
- Superclases y subclases.
- Constructores y herencia.
- Clases y métodos abstractos y finales. Clases abstractas.
- Lenguaje de programación JAVA
- Introducción
- Introducción a Alice 3
- Adición y colocación de objetos Procedimientos y argumentos
- Rotación y asignación aleatoria Declaración de procedimientos
- Sentencias de control
- Funciones
- Estructuras de control IF y WHILE Expresiones
- Variables
- Controles del teclado
- Desarrollo de una animación completa Variables Java y tipos de dato
- Clases y métodos Java
- Introducción a Greenfoot
- Métodos, variables y parámetros
- Código fuente y documentación Desarrollo y prueba de una aplicación Asignación aleatoria y constructores Métodos definidos
- Control de teclado y sonido
- Animación mundial y final del juego Abstracción
- Bucles, variables y matrices
- Clases de objetos y controladores
- Tipos de dato y operadores
- Cadenas
- Uso de escáner y sentencias condicionales
- Uso de las sentencias de control de programas
- Matrices y excepciones
- Matrices
- Manejo de errores
- Clases, objetos y métodos
- Parámetros y métodos de sobrecarga Modificador static y clases anidadas Herencia
- Polimorfismo
Sistemas informáticos (205h)
Aprenderás a identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático, los tipos de software que existen en el mercado, realizar operaciones con la información en los diferentes sistemas de representación, mantenimientos y actualizaciones del sistema operativo, la configuración para la actualización del sistema operativo, así como realizar aquellas operaciones necesarias para instalación/desinstalación de utilidades, saber las funciones del sistema operativo, cambiar la secuencia de arranque de un ordenador, diferenciar los tipos de licencias de los sistemas operativos, reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes, reconociendo la idoneidad del hardware y del sistema operativo, detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector, elaborar un plan de instalación o despliegue de los S.O., configurar aquellos parámetros básicos de la instalación, así como los gestores de arranque, detectar, reconocer y resolver las incidencias de la instalación, respetar las normas legales de utilización del software (licencias), interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa, valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos, conocer las operaciones de arranque y parada del sistema y de uso de sesiones, diferenciando los interfaces de usuarios según sus propiedades, aplicar preferencias en la configuración del entorno personal, gestionar los sistemas de archivos específicos aplicando métodos para la recuperación del sistema de archivos, utilizar los asistentes de configuración del sistema (acceso a redes, dispositivos, entre otros), ejecutar operaciones para la automatización de tareas del sistema, conocer cómo se configuran los perfiles de usuario y grupo, utilizar las herramientas gráficas para describir la organización de los archivos del sistema, saber cómo actuar sobre los procesos del usuario y servicios del sistema en función de las necesidades puntuales, aplicar los criterios para la optimización de los recursos disponibles, analizar la actividad del sistema a partir de las trazas generadas por el propio sistema, optimizar el funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento, reconocer y configurar los recursos compartibles del sistema, interpretar toda la información de configuración del sistema operativo, la estructura del sistema de archivo, diferencias entre ruta absolutas y relativas, búsquedas, operaciones básicas en modo gráfico sobre archivos y directorios, compartir unidades, diferencias entre los distintos tipos de atributo, comandos básicos en cmd, para la gestión de archivos y directorios en cmd y los elementos de Iniciación en Power Shell.
Unidades didácticas
- Elementos, estructura y funciones generales de un sistema operativo
- El sistema informático, tipos, componentes. El ordenador, componentes físicos y lógicos.
- Normativa legal relativa a la informática. Tipos de licencias del software.
- Representación de la información (textual, numérica, multimedia, entre otras).
- Elementos funcionales del software:
- Software de base de un sistema informático. Organización y niveles software.
- Programas, lenguajes, código máquina, juego de instrucciones, procesador.
- Sistemas operativos:
- Concepto de sistema operativo. Tipo de sistemas de archivos y sus características.
- Funciones del sistema operativo. Recursos. Elementos y estructura.
- Funciones:
- Procesos y gestión de procesos: Servicios del sistema: Arranque, parada. Procesos de usuario.
- Memoria principal.
- Técnicas de gestión en mono-programación y en multiprogramación: Protección. Intercambio. Memoria Virtual. Fragmentaciones interna y externa.
- Jerarquía de almacenamiento. E/S: Interrupción y rutina. Acceso directo a memoria. Caching, Buffering y Spooling. Disco magnético.
- Secuencia de arranque del ordenador
- Instalación de sistemas operativos libres y propietarios
- Estrategias de almacenamiento. Software de base de un sistema informático:
- Licencias y Contenido.
- Distribuciones, Migraciones y actualizaciones.
- Sistemas operativos actuales.
- Requisitos técnicos del sistema operativo: Requisitos de las aplicaciones y requisitos hardware.
- Tipos de instalaciones: Manual VS Desatendida / En red por imágenes y en red por servidores.
- Selección de un sistema de archivos. Selección de aplicaciones básicas a instalar.
- Parámetros básicos de la instalación.
- Planificación de la instalación: Particiones, sistema de archivos.
- Ejecución de la instalación manual y desatendida
- Documentación de la instalación. Pasos. Tiempos. Incidencias
- Configuración posterior a la instalación.
- Introducción a Windows
- Arranque y parada del sistema. Sesiones.
- I. (Interfaces de usuario): tipos, propiedades y usos.
- Configuración de las preferencias de escritorio. Automatización de tareas del sistema.
- Estructura del árbol de directorios.
- Compresión/Descompresión.
- Métodos de recuperación del sistema operativo. Actualización del sistema operativo. Agregar/eliminar/actualizar software del sistema operativo.
- Asistentes de configuración del sistema. Acceso a redes, dispositivos, etc.
- Sistema de archivos
- Interfaces de usuario: Tipos, propiedades y usos.
- Utilización del sistema operativo: Modo orden, modo gráfico. Interfaces en modo texto.
- Interfaces gráficas:
- Arranque y parada del sistema: Sesiones. Usuarios. Tipos. Cuenta de administrador.
- El escritorio. La barra de tareas.
- Programas instalados. Agregar, eliminar y actualizar software del sistema.
- Hardware instalado.
- Documentos: Tipos. Carpetas. Utilidades del sistema: La búsqueda, calculadora, entre otras.
- Configuración del sistema: El panel de control.
- Manuales de usuario, ayuda local y ayuda en línea.
- Gestión de usuarios:
- Cuentas de usuario. Perfiles de usuario, tipos. Perfiles locales y móviles.
- Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema. Plantillas.
- Actualizaciones del sistema operativo.
- Tareas administrativas
- Entorno virtual y máquina virtual: Ventajas e inconvenientes.
- Software (propietario y libre) Diferenciar todos los elementos del entorno gráfico y estudiar principales novedades de Windows 10
- Operaciones básicas en la interfaz gráfica
- Configuración y utilización de máquinas virtuales.
- Conociendo los comandos más típicos del Shell de Windows
- Archivos batch.
- Powershell
- Entorno virtual y máquina virtual: Ventajas e inconvenientes de su uso frente al powershell
- Comandos básicos del Shell
- Shell para profesionales: instrucciones avanzadas
- Introducción a Linux
- Estrategias de almacenamiento. Software de base de un sistema informático:
- Licencias y Contenido.
- Distribuciones, Migraciones y actualizaciones.
- Sistemas operativos actuales.
- Requisitos técnicos del sistema operativo: Requisitos de las aplicaciones y requisitos hardware.
- Tipos de instalaciones: Manual VS Desatendida / En red por imágenes y en red por servidores.
- Selección de un sistema de archivos. Selección de aplicaciones básicas a instalar.
- Parámetros básicos de la instalación.
- Planificación de la instalación: Particiones, sistema de archivos.
- Ejecución de la instalación manual y desatendida.
- Documentación de la instalación. Pasos. Tiempos. Incidencias.
- Configuración posterior a la instalación.
- Sistema de archivos Linux
- Arranque y parada del sistema. Sesiones.
- I. (Interfaces de usuario): tipos, propiedades y usos.
- Configuración de las preferencias de escritorio. Automatización de tareas del sistema.
- Estructura del árbol de directorios.
- Compresión/Descompresión.
- Métodos de recuperación del sistema operativo. Actualización del sistema operativo. Agregar/eliminar/actualizar software del sistema operativo.
- Asistentes de configuración del sistema. Acceso a redes, dispositivos, etc.
- Gestión de usuarios y procesos
- Interfaces de usuario: Tipos, propiedades y usos.
- Utilización del sistema operativo: Modo orden, modo gráfico. Interfaces en modo texto.
- Interfaces gráficas:
- Arranque y parada del sistema: Sesiones. Usuarios. Tipos. Cuenta de administrador.
- El escritorio. La barra de tareas.
- Programas instalados. Agregar, eliminar y actualizar software del sistema.
- Hardware instalado.
- Documentos: Tipos. Carpetas. Utilidades del sistema: La búsqueda, calculadora, entre otras.
- Configuración del sistema: El panel de control y configuración del sistema.
- Manuales de usuario, ayuda local y ayuda en línea. Repositorio
- Gestión de usuarios:
- Cuentas de usuario. Perfiles de usuario, tipos. Perfiles locales y móviles.
- Usuarios y grupos predeterminados y especiales del sistema. Plantillas.
- Actualizaciones del sistema operativo
- Tareas administrativas
- Software (libre) Diferenciar todos los elementos del entorno gráfico y estudiar principales novedades de Linux versiones desktop
- Operaciones básicas en la interfaz gráfica
- Configuración y utilización de máquinas virtuales.
- Conociendo los comandos más típicos del Shell de Linux
- Introducción a Shell script: variables, paso de parámetros, operadores aritméticos, comparaciones y sentencia if
Formación y orientación laboral (90h)
Formación y orientación laboral
Desarrollo web en entorno cliente (115h)
Aprenderás a seleccionar las arquitecturas y tecnologías de programación sobre clientes Web, identificando y analizando las capacidades y características de cada una, a escribir sentencias simples, aplicando la sintaxis del lenguaje y verificando su ejecución sobre navegadores Web, escribir código, identificando y aplicando las funcionalidades aportadas por los objetos predefinidos del lenguaje, programar código para clientes Web analizando y utilizando estructuras definidas por el usuario, aplicar desarrollo de aplicaciones en lado cliente utilizando frameworks basados en Javascript y el acceso a datos con framework Javascript.
Unidades didácticas
- Selección de arquitecturas y herramientas de programación.
- Mecanismos de ejecución de código en un navegador web.
- Capacidades y limitaciones de ejecución. Configuración de un navegador.
- Lenguajes de programación en entorno cliente.
- Tecnologías y lenguajes asociados.
- Integración del código con las etiquetas HTML
- Manejo de la sintaxis del lenguaje. Introducción al lenguaje JavaScript.
- Variables
- Tipos de datos.
- Asignaciones
- Operadores
- Comentarios al código.
- Sentencias
- Decisiones
- Bucles
- Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje.
- Interacción con el navegador. Objetos predefinidos asociados.
- Utilización de objetos. Objetos nativos del lenguaje.
- Generación de texto y elementos HTML desde código.
- Aplicaciones prácticas de los marcos.
- Gestión de la apariencia de la ventana.
- Creación de nuevas ventanas. Comunicación entre ventanas.
- Programación con «arrays» funciones y objetos definidos por el usuario.
- Funciones predefinidas del lenguaje.
- Llamadas a funciones. Definición de funciones.
- Arrays
- Creación de objetos.
- Definición de métodos y propiedades.
- Framewok JavaScript: Eventos y objetos herramientas específicas
- Objetos y eventos
- Vistas y modelos en el framework
- Utilización de formularios desde código.
- Modificación de apariencia y comportamiento.
- Validación y envío.
- Expresiones regulares.
- Framewok JavaScript : Acceso a datos herramientas específicas
- Concepto de componente; características.
- Propiedades y atributos.
- Eventos; asociación de acciones a eventos.
- Persistencia del componente
- Herramientas para desarrollo de componentes no visuales.
- El modelo de objetos del documento (DOM).
- Objetos del modelo. Propiedades y métodos de los objetos.
- Uso de librerías de terceros.
Desarrollo web en entorno servidor (180h)
Aprenderás a seleccionar una estrategia de programación valida en entorno cliente/servidor, configurar el componente software que permita por parte del servidor servir datos en formato de documento HTML, reconocer los mecanismos de generación de páginas Web a partir de lenguaje de marcas con código embebido, proporcionar un objeto de diccionario para conservar valores entre las distintas solicitudes de una misma página y desarrollar aplicaciones que gestionan distintas formas y formatos (csv, xml,sql) de almacenar la información, aplicaciones que permitan el uso de un conjunto de protocolos y estándares que sirvan para intercambiar datos entre aplicaciones con distintos lenguajes de programación y ejecutadas sobre cualquier plataforma, aplicaciones que aprovechen al máximo la versatilidad de un desarrollo web como uso de los estándares de HTML5, aplicaciones usando un framework que facilite escribir y mantener y escalar aplicaciones web gestionando herramientas y bibliotecas que simplifican las tareas comunes de desarrollo web como interactuar con base de datos, soporte de sesiones y autorización de usuarios, formateo de salida y aplicaciones que hagan posible el intercambio de datos entre nuestro software y de terceros.
Unidades didácticas
- Selección de arquitecturas y herramientas de programación
- Modelos de programación en entornos cliente/servidor
- Generación dinámica de páginas web y Lenguajes de programación en entorno servidor.
- Integración con los lenguajes de marcas.
- Herramientas de programación.
- Inserción de código en páginas web
- Tecnologías asociadas: PHP, ASP, JSP, Java Servlets, entre otras.
- Obtención del lenguaje de marcas para mostrar en el cliente.
- Etiquetas para inserción de código.
- Programación basada en lenguajes de marcas con código embebido
- Variables
- Tomas de decisión.
- Bucles
- Tipos de datos compuestos.
- Funciones
- Recuperación y utilización de información proveniente del cliente web.
- Procesamiento de la información introducida en un formulario.
- Desarrollo de aplicaciones Web utilizando código embebido
- Mantenimiento del estado.
- Seguridad: usuarios, perfiles, roles.
- Autentificación de usuarios.
- Control de sesiones.
- Pruebas y depuración.
- Utilización de técnicas de acceso a datos
- Establecimiento de conexiones.
- Recuperación y edición de información.
- Utilización de conjuntos de resultados.
- Ejecución de sentencias SQL (Structured Query Language).
- Transacciones
- Programación de servicios Web.
- Mecanismos y protocolos implicados.
- Generación de un servicio web.
- Descripción del servicio.
- Interface de un servicio web.
- Servicios: WSDL y SOAP.
- Generación dinámica de páginas Web interactivas.
- Librerías y tecnologías relacionadas.
- Generación dinámica de páginas interactivas.
- Obtención remota de información.
- Modificación de la estructura de la página web.
- Desarrollo de aplicaciones Web híbridas
- Reutilización de código e información.
- Utilización de información proveniente de repositorios.
- Incorporación de funcionalidades específicas.
- Sindicación y formatos de redifusión. RSS (Rich Site Summary), Atom
- UD9: Frameworks de desarrollo más importantes del entorno servidor
- Hibernate
- Spring MVC
- Desarrollo de APIs
- Estándar API REST.
Despliegue de aplicaciones web (85h)
Aprenderás a implantar arquitecturas Web analizando y aplicando criterios de funcionalidad y servidores de transferencia de archivos, evaluando y aplicando criterios de configuración que garanticen la disponibilidad del servicio, gestionar servidores Web, evaluando y aplicando criterios de configuración para el acceso seguro a los servicios, implanta aplicaciones Web en servidores de aplicaciones, evaluando y aplicando criterios de configuración para su funcionamiento seguro, verificar la ejecución de aplicaciones Web comprobando los parámetros de configuración de servicios de red y elaborar la documentación de la aplicación Web evaluando y seleccionando herramientas de generación de documentación y control de versiones.
Unidades didácticas
- Implantación de arquitecturas Web.
- Arquitecturas web. Modelos.
- Servidores web. Instalación y configuración básica.
- Servidores de aplicaciones. Contenedores. Instalación y configuración básica.
- Estructura y recursos que componen una aplicación web. Descriptor de despliegue.
- Administración de servidores Web.
- Configuración avanzada del servidor web.
- Módulos: instalación, configuración y uso.
- Hosts virtuales. Creación, configuración y utilización.
- Autenticación y control de acceso.
- El protocolo HTTPS.
- Certificados. Servidores de certificados.
- Administración de servidores de aplicaciones
- Arquitectura y configuración básica del servidor de aplicaciones.
- Administrar aplicaciones web.
- Autenticación de usuarios. Dominios de seguridad para la autenticación.
- Administración de sesiones. Sesiones persistentes.
- Archivos de registro de acceso y filtro de solicitudes.
- Configurar el servidor de aplicaciones para cooperar con servidores web.
- Despliegue de aplicaciones en el servidor de aplicaciones.
- Instalación y administración de servidores de transferencia de archivos.
- Configuración del servicio de transferencia de archivos. Permisos y cuotas.
- Tipos de usuarios y accesos al servicio.
- Modos de conexión del cliente.
- Protocolo seguro de transferencia de archivos.
- Utilización de herramientas gráficas.
- Servicios de red implicados en el despliegue de una aplicación Web.
- Resolutores de nombres.
- Proceso de resolución de un nombre de dominio.
- Parámetros de configuración y registros del servidor de nombres afectados en el despliegue.
- Servicio de directorios: características y funcionalidad.
- Archivos básicos de configuración.
- Documentación y sistemas de control de versiones.
- Herramientas externas para la generación de documentación. Instalación, configuración y uso.
- Creación y utilización de plantillas.
- Instalación, configuración y uso de sistemas de control de versiones.
- Operaciones avanzadas.
- Seguridad de los sistemas de control de versiones.
- Historia de un repositorio.
- Pasos para la correcta migración de una aplicación Web
- Identificación de recursos afectados.
- Copia de seguridad de la aplicación y base de datos.
- Puesta a punto e identificación de errores.
Diseño de interfaces web (115h)
Aprenderás a planificar la creación de una interfaz web valorando y aplicando especificaciones de diseño, crear interfaces Web homogéneos definiendo y aplicando estilos, integrar contenido multimedia en documentos Web valorando su aportación y seleccionando adecuadamente los elementos interactivos y desarrollar interfaces Web accesibles, analizando las pautas, e interfaces Web amigables analizando y aplicando las pautas de usabilidad establecidas.
Unidades didácticas
- Implantación de arquitecturas Web.
- Arquitecturas web. Modelos.
- Servidores web. Instalación y configuración básica.
- Servidores de aplicaciones. Contenedores. Instalación y configuración básica.
- Estructura y recursos que componen una aplicación web. Descriptor de despliegue.
- Administración de servidores Web.
- Configuración avanzada del servidor web.
- Módulos: instalación, configuración y uso.
- Hosts virtuales. Creación, configuración y utilización.
- Autenticación y control de acceso.
- El protocolo HTTPS.
- Servidores de certificados.
- Administración de servidores de aplicaciones.
- Arquitectura y configuración básica del servidor de aplicaciones.
- Administrar aplicaciones web.
- Autenticación de usuarios. Dominios de seguridad para la autenticación.
- Administración de sesiones. Sesiones persistentes.
- Archivos de registro de acceso y filtro de solicitudes.
- Configurar el servidor de aplicaciones para cooperar con servidores web.
- Despliegue de aplicaciones en el servidor de aplicaciones.
- Instalación y administración de servidores de transferencia de archivos.
- Configuración del servicio de transferencia de archivos. Permisos y cuotas.
- Tipos de usuarios y accesos al servicio.
- Modos de conexión del cliente.
- Protocolo seguro de transferencia de archivos.
- Utilización de herramientas gráficas.
- Servicios de red implicados en el despliegue de una aplicación Web.
- Resolutores de nombres. Proceso de resolución de un nombre de dominio.
- Parámetros de configuración y registros del servidor de nombres afectados en el despliegue.
- Servicio de directorios: características y funcionalidad.
- Archivos básicos de configuración.
- Interpretación y uso.
- Autenticación de usuarios en el servicio de directorios.
- Documentación y sistemas de control de versiones
- Herramientas externas para la generación de documentación. Instalación, configuración y uso.
- Creación y utilización de plantillas.
- Instalación, configuración y uso de sistemas de control de versiones.
- Operaciones avanzadas.
- Seguridad de los sistemas de control de versiones.
- Historia de un repositorio.
- Pasos para la correcta migración de una aplicación Web.
- Identificación de recursos afectados.
- Copia de seguridad de la aplicación y base de datos.
- Puesta a punto e identificación de errores.
Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
Empresa e iniciativa emprendedora
Inglés técnico para grado superior (40h)
Inglés técnico para grado superior
Proyecto de desarrollo de aplicaciones web (30h)
Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Formación en centros de trabajo (370h)
Formación en centros de trabajo
Objetivos
Con este ciclo de grado superior aprenderás a diseñar, desarrollar y programar aplicaciones para web. Desde el interfaz de una web hasta su conexión con una base de datos, tanto en entorno servidor, como en entorno cliente.
Progresion académica
- A cursos de Especialización Profesional.
- A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.
Dónde puedes estudiar:

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Queremos mostrar nuestro compromiso con la educación tecnológica y mejorar la formación en los lenguajes de programación más populares del mundo. Por eso ahora somos miembros de los programas autorizados de OpenEDG Python Institute Academy.
¿Por qué Python?
Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, ya está presente en numerosos dispositivos de todos los sectores e industrias y es gratuito, abiero y multiplataforma. Además, es un lenguaje con una curva de aprendizaje menor que en otros lenguajes, ya que gracias a que su nomenclatura es muy intuitiva, el tiempo para programar en Python se reduce.
Por tanto, Python es genial para empezar a programar porque proporciona una base sólida que permite aprender más fácilmente otros lenguajes como C++, Java o C.
Mejores empleos
Contar con una certificación ayuda a acceder a los empleos mejor remunerados; en el proceso de contratación es una una gran herramienta para la selección y desempeña un papel importante para equilibrar la balanza a favor del candidato.
Campus FP OpenEDG Python Institute Academy
Python Institute es un proyecto independiente sin ánimo de lucro creado por el Open Education and Development Group (OpenEDG) para promover el lenguaje de programación Python y apoyar a la nueva generación de programadores Python en sus carreras profesionales, proporcionándoles los conocimientos necesarios para avanzar siguiendo las prácticas de programación más avanzadas.
Para ello Python Institute ofrece cursos de formación en todos los niveles de programación en Python, con una certificación independiente y neutral en este lenguaje de programación.
Con el curso PCAP (Programming Essentials in Python) conocerás todos los fundamentos de la programación en Python, así como conceptos y técnicas generales de programación informática. El curso familiariza al estudiante con el enfoque orientado a objetos y estarán preparados para intentar obtener el título PCAP – Python Certified Associate Programmer Certification, PCAP: Certified Associate in Python Programming o PCPP: Certified Professional in Python Programming.
En Campus FP OpenEDG Python Institute Academy cada estudiante tiene acceso a materiales de práctica, cuestionarios y evaluaciones para aprender a utilizar las habilidades y conocimientos adquiridos en el curso, enfrentándose a situaciones de programación reales a través de:
- Plataforma educativa OpenEDG
Gracias a la plataforma Learning Management System (LMS), que contiene elementos de la enseñanza moderna, como hitos, herramientas de motivación y sistema de verificación de habilidades, se podrá evaluar y determinar la comprensión de un determinado tema, pudiendo indicar si se debe pasar al siguiente módulo o volver a estudiar el actual para maximizar las posibilidades de obtener la certificación.
Los cursos incluyen laboratorios (a elegir entre más de 300) que ayudan al estudiante a practicar los conocimientos tratados en clase o a prepararse para la siguiente clase, facilitando la comprensión de los conceptos de informática y programación y la conversión de los conocimientos en habilidades prácticas.
- Edube Interactive
Sandbox de Python que permite probar el código, interpretarlo, lanzar, realizar y probar ejercicios.
La interfaz del Sandbox consta de tres partes principales:
– Ventana del Editor: permite escribir el código
– Ventana de la Consola: permite ver la salida de programas
– Barra de botones de acción: permite ejecutar código, actualizar la ventana del editor, descargar o cargar programas que se mostrarán en el editor, y el botón de configuración, que permite ajustar la configuración de la pantalla y cambiar entre el intérprete de Python y los compiladores de C/C++.
- Plataforma educativa OpenEDG
Gracias a la plataforma Learning Management System (LMS), que contiene elementos de la enseñanza moderna, como hitos, herramientas de motivación y sistema de verificación de habilidades, se podrá evaluar y determinar la comprensión de un determinado tema, pudiendo indicar si se debe pasar al siguiente módulo o volver a estudiar el actual para maximizar las posibilidades de obtener la certificación.
Los cursos incluyen laboratorios (a elegir entre más de 300) que ayudan al estudiante a practicar los conocimientos tratados en clase o a prepararse para la siguiente clase, facilitando la comprensión de los conceptos de informática y programación y la conversión de los conocimientos en habilidades prácticas.
No tienes que asistir a las clases presenciales obligatoriamente, de hecho puedes elegir cómo formarte. Con esta titulación puedes puedes seguir las clases con los bootcamps en streaming, excepto para exámenes o prácticas voluntarias, además ¡tienes la oportunidad de ir a ITTI si lo deseas! Con esta titulación obtienes lo mejor de cada modalidad: la comodidad y versatilidad que ofrece la formación online o a distancia, y todo el valor añadido que ofrece CampusFP de forma presencial. Aprovecha lo mejor de ambos mundos, porque CampusFP se adapta a las necesidades de todas las personas manteniendo su formación de calidad.
Nuestra vida es multidispositivo; este es el momento de contribuir a ella. Trabaja como programador/a multiplataforma, gestor/a de proyectos multiplataforma, analista programador/a multiplataforma, comercial de programas informáticos, asesor/a de programas informáticos y aplicaciones, en investigación y desarrollo (I+D) y análisis, diseño, producción y verificación de programas y aplicaciones informáticas.
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