Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Imagen CampusFP Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos 23-2

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

¿Te apasiona el mundo de los videojuegos? Ahora puedes trabajar en lo que te gusta: animación, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, cine, televisión… Tecnología en pleno auge y desarrollo con un futuro prometedor que precisa de técnicos cualificados para crear un sinfín de mundos virtuales. Aprende a usar las aplicaciones más novedosas para conseguir resultados alucinantes convirtiéndote en Técnico en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ¡El futuro se ve en 3D!

Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos es una profesión creativa del presente y con mucho futuro; podrás trabajar como animador/a 2D y 3D, intercalador/a, modelador/a 3D, grafista digital, generador/a de espacios virtuales, técnico/a de efectos especiales 3D y en sistemas y realización en multimedia, integrador/a multimedia audiovisual, desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia y/o editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos.

Sello hnd 3D

Doble titulación Internacional

Consigue tu High National Diploma (HND)

Un HND es una titulación oficial del sistema educativo universitario británico que está reconocida internacionalmente. Su equivalencia es de 120 créditos ECTS y equivale a dos cursos de un Grado universitario en Europa.

Más información

Módulos profesiones del primer curso

Animación de elementos 2D y 3D (275h)
Color, iluminación y acabados 2D y 3D (200h)
Diseño, dibujo y modelado para animación (200h)
Formación y orientación laboral (90h)
Realización de proyectos multimedia interactivos (235h)

Módulos profesiones del segundo curso

Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo (165h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
Inglés técnico para grado superior (40h)
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D (90h)
Proyectos de juegos y entornos interactivos (90h)
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (150h)
Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos (30h)
Formación en centros de trabajo (370h)

Objetivos

En este ciclo de formación profesional desarrollarás las habilidades personales, profesionales y técnicas necesarias en el sector de los videojuegos, del cine o de entornos digitales y multimedia.
Las empresas de comunicación, de multimedia y las productoras cinematográficas buscan a profesionales creativos que les ayuden a innovar, capaces de generar productos atractivos aplicando las técnicas más novedosas y dominando los más avanzados programas de 3D, animación y diseño.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

¿Sabías qué…?

Narrativa interactiva: tú tienes el control

Con la aparición de las tecnologías digitales, el espectador puede ser partícipe del proceso creativo gracias a una historia fragmentada y presentada por nodos. Esto ya es algo común en videojuegos, y ahora también es posible en proyectos audiovisuales como Black Mirror: Bandersnatch o Choose Love de Netflix. Cada nodo se encuentra dentro de una red de conexiones, normalmente definida por el autor, pero donde el espectador debe interactuar, exigiendo al autor un control exhaustivo del guión.

En las estructuras narrativas interactivas, emisor y receptor no tienen unos límites claros y pueden intercambiarse los papeles. Aquí el contenido es abierto, y narrador y usuario pueden crear nuevo contenido, al existir una forma variable. Es el propio usuario quien escoge, entre una serie de posibilidades, la que desee en cada momento.

Por tanto, cada gameplay es diferente. La toma de decisiones, generalmente, incorpora algún tipo de coste o compensación (trade-off). El jugador tiene que dar algo a cambio, como pueden ser recursos, tomar riesgos para obtener recompensas, elegir una acción que puede afectar a corto o largo plazo, o proponerle un dilema

Studio Ghibli, el estudio de animación más admirado

El Studio Ghibli es, sin duda, un símbolo de excelencia en la animación. Ampliamente considerado como uno de los estudios más importantes y respetados en el mundo de la animación, fue fundado en 1985 por los cineastas Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Suzuki. El estudio ha destacado por la calidad de sus películas de animación y su enfoque en historias con temáticas profundas y emocionales.

Las películas del Studio Ghibli se conocen por su estilo artístico distintivo, que combina hermosas animaciones a mano con una atención meticulosa a los detalles. Muchas de sus películas han ganado premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Algunas de las películas más famosas del Studio Ghibli son Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante o Ponyo. No solo han sido enormemente aclamadas por los críticos, también han conseguido cautivar a audiencias de todas las edades alrededor del mundo.

Diseño de interfaces gráficas para videojuegos

La interfaz gráfica de un videojuego es un pilar fundamental, pudiendo determinar el éxito de un sistema. Su diseño debe tener en cuenta tanto el aspecto estético como el funcional.

A la hora de diseñar interfaces gráficas para videojuegos es necesario plantearse ideas como: la información que se va a desplegar, las pantallas necesarias, el número de animaciones que se van a usar, el número de opciones que aparece en cada pantalla, si la información está lógicamente agrupada, qué opciones va a usar con mayor frecuencia el o la jugadora, con cuánta rapidez un nuevo jugador/a puede empezar a jugar…

El objetivo es crear menús, pantallas y pop ups fáciles de entender y de utilizar, es decir, una interfaz donde la o el usuario no debe detenerse a pensar cómo funciona. Se pueden utilizar diagramas de flujo, para indicar las distintas pantallas, opciones de menú y navegaciones entre ellas. Recuerda que el diagrama debe ser claro y consistente, para que las y los jugadores pongan toda su atención en disfrutar la mecánica del juego.

Los efectos visuales o VFX

Los VFX (Visual Effects) son efectos visuales utilizados en la industria del cine, la televisión y los videojuegos para crear imágenes o secuencias que no se pueden lograr fácilmente en la vida real.

Los VFX pueden incluir una amplia variedad de efectos, como la creación de criaturas o personajes digitales, la generación de explosiones, fuego o efectos climáticos, la modificación de escenarios o entornos, la eliminación de elementos no deseados en una toma o la creación de mundos imaginarios, entre otros. Estos efectos se integran de manera realista en las imágenes grabadas en el set de filmación o en las escenas generadas por computadora.

Los VFX han revolucionado la forma en que se crea el cine y la televisión, permitiendo a los creadores dar vida a mundos fantásticos, contar historias más impactantes y lograr resultados visuales impresionantes. Los artistas de VFX utilizan software especializado y técnicas avanzadas para lograr estos efectos, trabajando en estrecha colaboración con directores y equipos de producción para cumplir con la visión creativa de un proyecto.

La extensión del gameplay

Si un juego deja de ofrecer al jugador nuevos elementos, retos o aprendizajes, puede volverse repetitivo. Interesa retrasar al máximo ese momento, incitando a los jugadores a mantenerse en el juego, retomándolo y hablando de él. Para que esto suceda, es necesario extender el gameplay.

Esto se puede hacer de diferentes maneras. Por ejemplo, añadiendo nuevas habilidades (avanzadas) al personaje, lo que posibilita retos cada vez más complejos e interesantes para el jugador. Otra opción es hacerlo a través de recursos pensados para que el jugador amplíe su juego, extendiendo sus acciones. Por otro lado, algunos juegos extienden el entorno y no directamente las acciones del player, que adquieren nuevos e interesantes usos.

También se suele usar la presión. Muchos juegos se extienden aumentando la dificultad. Puede verse en infinidad de juegos, desde el Tetris, donde, según avanza la partida, la presión por la velocidad es mayor y el juego se convierte algo más táctico y estratégico, cobrando fuerza la habilidad.

Finalmente, incluir diferentes modos de juego (single y multiplayer) es también una forma de extensión. Algunas de las reglas del juego cambian, ofreciendo al jugador una experiencia nueva.

Rotoscopia y motion capture

La rotoscopia es un tipo de animación que consiste en dibujar directamente sobre la referencia, por ejemplo, sobre los cuadros de la filmación de una persona real. Es decir, se parte del movimiento real para crear la animación. El personaje de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney, fue animado de esta forma.

Se la considera precursora del motion capture, equivalente en 3D de la rotoscopia: se utilizan actores reales para captar sus movimientos mediante sensores, cámaras y un escenario con croma, para luego pasarlos al programa 3D y aplicarlos a los esqueletos de los personajes 3D creados con el ordenador. Por ejemplo, Gollum de El Señor de los Anillos.

El mundo de los videojuegos utiliza mucho el mocap para crear animaciones 3D creíbles y enriquecer así la experiencia del jugador. Es sorprendente el grado de similitud con el mundo real que se puede conseguir mediante esta técnica y un buen modelado y texturizado del personaje 3D. Títulos como la serie de videojuegos Uncharted, usan la captura de movimiento para la realización de la animación

Sin embargo, existe cierto grado de controversia sobre si la rotoscopia es una auténtica animación y sobre su valor artístico real.

Atari

Cuando hablamos de la historia de los videojuegos, uno de los nombres legendarios a nombrar ―y que definió la industria―es el de Atari, fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney en 1972. El primer juego que desarrollaron, Pong, fue todo un fenómeno mundial que ayudó a popularizar los videojuegos en los hogares.

Atari continuó cultivando éxitos con Breakout (obra de Steve Jobs), Asteroids o Missile Command. También fue pionera en el desarrollo de las primeras consolas domésticas: la Atari 2600, lanzada en 1977, se convirtió en una de las consolas más populares. Durante los 70, Atari era, sin duda, la empresa de videojuegos más cotizada del mercado empresarial.

Sin embargo, la saturación del mercado en los 80 supuso una caída en las ventas. La NES de Nintendo tuvo tanto éxito que para los 90 ya controlaban el 80% del mercado, mientras que Atari el 12%. Irónicamente, Nintendo les había ofrecido distribuir la NES conjuntamente en EE.UU. Posteriormente, la entrada de PlayStation en la guerra de consolas entre SEGA y Nintendo dejó a Atari sin cuota de mercado por la que luchar.

No obstante, Atari quedará retratada en la historia de los videojuegos como fundadora de la industria y gran titán de las recreativas.

Usabilidad y accesibilidad

Conseguir que una app cumpla los objetivos para los que se ha creado no es una tarea sencilla. Aún menos que cumpla los requisitos para ser considerada «usable» y «accesible». Esto va diferenciar un buen diseño de uno malo.

Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a la funcionalidad del sistema (facilidad de aprendizaje de la interfaz, efectividad de uso, resolución rápida de problemas o satisfacción del usuario) y el aprovechamiento que los usuarios hacen de él.

Por otro lado, la accesibilidad es el mayor reto del desarrollador, ya que es difícil adaptar un proyecto a todas las necesidades de nuestros usuarios, como pueden ser posibles discapacidades. Supone proporcionar un grado de flexibilidad muy amplio para garantizar el mayor éxito posible. Debemos evitar diseños focalizados a un solo sector de la población.

Fomentar un diseño accesible tiene beneficios sociales, por supuesto, pero también económicos, ya que supone un mayor número de clientes reales y potenciales. Así crearemos interfaces que puedan llegar a todos los usuarios, fidelizamos clientes, y garantizamos que nuestro producto sea lo más competitivo posible.

El diseño de niveles

"

Nuestro objetivo a la hora de diseñar los niveles de un juego es crear una experiencia significativa mediante un sistema de reglas que dirija a los jugadores. Deben construirse con tres objetivos:

  • Primero, ajustar el comportamiento del usuario, es decir, enseñar a los jugadores cómo jugar, que aprendan a utilizar las diferentes habilidades o propiedades de los personajes a través de los obstáculos, realizando misiones o experimentando logros. También mediante desafíos obligatorios que bloquean el progreso de un jugador.
  • Segundo, transmitir significado. Comprendemos cómo funciona un juego porque su diseño hace uso de sistemas basados en reglas y estructuras significativas. Los descriptores narrativos (contenidos en diálogo, arte y simbolismo) interactúan con los elementos formales y estructurales del nivel (reglas de movimiento y construcción del espacio). Los espacios de juego ayudan a encapsular ideas narrativas o significativas.
  • Y tercero, aumentar el espacio. La interfaz de usuario conecta a los jugadores con la información contenida en el juego (cantidad de munición, vida, información del enemigo, etc.).

Los niveles pueden proporcionar información permitiendo a los jugadores tomar decisiones sobre lo que vendrá después. Por ejemplo, los patrones en el diseño pueden informar sobre los bosses o enemigos importantes.

"

Modalidad

Presencial

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


1 enero 2023 - Campus FP