Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Imagen CampusFP Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica 32-2

Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Cada vez es mayor la demanda de técnicos para puestos de trabajo relacionados con los diversos tipos de energía, y en especial con la energía renovable y la eficiencia energética para hacer un consumo inteligente y responsable de energía. Fórmate para poder trabajar en este sector ya que te dará muy buenas expectativas laborales.

El futuro del planeta depende de la eficiencia energética. Ahora puedes poner tu granito de arena trabajando en eficiencia energética de edificios, responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, gestor/a energético y ayudante de procesos de certificación energética.

Módulos profesiones del primer curso

Configuración de instalaciones solares térmicas (175 h)
Equipos e instalaciones térmicas (265 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Procesos de montaje de instalaciones (230 h)
Promoción del uso eficiente de la energía y del agua (100 h)
Representación gráfica de instalaciones (140 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Certificación energética de edificios (165 h)
Eficiencia energética de instalaciones (165 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)
Lengua extranjera profesional (40 h)
Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (90 h)
Gestión eficiente del agua en edificación (75 h)
Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica (30 h)
Formación en centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Con esta titulación aprenderás a configurar instalaciones solares térmicas y gestionar su montaje y mantenimiento, determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios, elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas y de iluminación incorporando sistemas de ahorro energético, aplicar procedimientos y programas para realizar la calificación y certificación energética de edificios, elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios, evaluar el consumo del agua en los edificios y proponer alternativas de ahorro y de uso eficiente, formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes, elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

Dónde puedes estudiar:

Modalidad

Presencial

¿Sabías qué…?

Energía Geotérmica, desde el centro de la tierra

El núcleo de la Tierra, está a 5200o C de temperatura, casi igual que la superficie del Sol, y este calor se transmite a través de las rocas o los fluidos subterráneos a la superficie.

Las energías limpias y renovables han centrado un punto de vista en la energía geotérmica, otro tipo de energía no contaminante que nos ofrece nuestro querido planeta. Gracias a esta fuerza de la naturaleza, este tipo de energía se puede usar para generar electricidad o para calentar y refrigerar edificios como sucede ya en el 90% de las poblaciones de Islandia o en California donde producen del orden de 900 megavatios de electricidad, cantidad suficiente para alimentar la ciudad de San Francisco durante un año.

Un gran problema es que los “géiseres” , la principal fuente de este tipo de energía, suelen estar en parques naturales o emplazamientos de gran belleza. Al principio llegaron a realizarse algunos atentados contra el medio ambiente, pero tras los primeros traspiés se comenzó a estudiar en serio una ubicación menos dañina de las centrales y de las maneras y formas de obtención de esta energía, consiguiendo más energía con menos recursos.

Energía eólica marina

Cuando se pone el grito en el cielo por el impacto medioambiental de los parques eólicos, la vista se dirige directamente a altamar. La implantación de generadores eólicos en el mar está ganando adeptos.

Un parque eólico marino es una instalación de producción de electricidad que utiliza turbinas eólicas situadas en el mar. Dividiéndose en dos tipos, los parques eólicos marinos pueden ser a pocos kilómetros de la costa, ancladas en el lecho marino, incluso en lagos. O sobre plataformas flotantes situando estas en mar abierto.

Su funcionamiento es muy similar por no decir idéntico a los parques eólicos terrestres. La electricidad es generada por unas turbinas impulsadas por palas giratorias movidas por el viento.

Aun siendo prácticamente iguales la energía eólica marina tiene ciertas ventajas frente a las terrestres: en el mar al no haber obstáculos y relieves naturales o artificiales, las corrientes de aire son mucho más fuertes.

El viento en altamar es mucho más regular y mucho más constante, pudiendo calcular más fácilmente la producción de energía. Entre 2010 y 2020, la capacidad de producción de energía eólica marina en todo el mundo se multiplicó por más de diez.

Dinamo

Tal vez nos suene lo de las energías renovables a algo muy nuevo, del futuro y de última tecnología, pues vamos un poco errados. Después de la biomasa, la dinamo es prácticamente en donde se apoyan todas las transformaciones de energía, ¿Qué cómo es eso? Os lo explico.

Después del descubrimiento de la energía eléctrica, la energía magnética y la energía electro-magnética llegamos a la invención del “motor eléctrico”, una bobina de cobre que recorrida por los electrones de una corriente eléctrica convierten a la bobina en un electroimán y montándola sobre un eje es repelida una y otra vez por un imán exterior haciéndola girara sobre su eje una y otra vez. Nace el motor eléctrico.

Poco tiempo después en 1832 partiendo de los estudios de Faraday, Hippolyte Pixii desarrollo la primera dinamo, prácticamente es un motor eléctrico que a medida que va girando genera energía eléctrica. Cuanto mayor sea el número de revoluciones a las que se produce este giro, mayor será la tensión y, por lo tanto, aportará más energía. La dinamo absorbe la energía mecánica y la transforma en electricidad.

Al transformar la energía dinámica en energía eléctrica pueden aprovecharse todos los movimientos de corrientes naturales para obtener energía eléctrica limpiamente mediante un generador de dinamo.

Eco-Gym

Un gimnasio ecológico aprovecha el movimiento de sus usuarios para producir electricidad. Puede llegar a generar una capacidad máxima de 37.000 kilovatios por hora, pudiendo satisfacer tus propias necesidades energéticas y contribuir al ahorro de recursos.

El ejercicio físico se ha popularizado mucho en los últimos años, tanto al aire libre como en el interior. Cada vez hay más centros deportivos que ofrecen una amplia gama de servicios y horarios para adaptarse a los clientes. Hacer deporte es bueno para la salud, ya que mejora nuestra forma física y previene problemas del corazón. Por eso, ¿Qué mejor que hacerlo en un gimnasio ecológico donde se crea energía al ejercitar el cuerpo?

 El funcionamiento es sencillo: se conectan las máquinas de correr, las bicicletas y las elípticas a un generador central que convierte la energía del movimiento en electricidad. De acuerdo con los datos de los responsables, un usuario promedio puede generar entre 50 y 150 watts en media hora de ejercicio. No está nada mal.

Baterías explosivas

Seguro que has escuchado alguna noticia de que una batería ha explotado y ha habido heridos.En esta era que necesitamos aparatos portátiles cada vez con una batería más potente, se está dando el fenómeno de que algunas de las baterías explotan, y la explosión no es para menos, suele dejar heridos.

¿Pero por qué explotan las baterías? Suele suceder a partir de algún daño, bien superficial o bien interno, a raíz de esto comienzan a calentarse hasta que se produce una fuga térmica y el aumento de la temperatura termina provocando una explosión por sobrepresión.

Para tener una mayor garantía de que no vaya a explotar tu batería hay tres consejos que harán que eso no ocurra y además se alargue la vida de tu batería.Primero, no rompas ni pinches tu batería. Segundo, al cargar tu batería no la sobrecargues y usa fuentes de alimentación de acuerdo con las instrucciones. Y tercero usa siempre el cargador de origen de tu batería.

Con estos tres sencillos pasos alargará la duración de tu batería y evitarás algún susto explosivo.

El Tungsteno ha muerto,VIVA el LED

Es un hecho que el tungsteno ha desaparecido. La Unión Europea está a la cabeza en la carrera para prohibir este tipo de luminarias y reemplazarlas por las más modernas de LED. Especialmente en el sector de la iluminación escénica, este cambio supone grandes inversiones, teniendo en cuenta que no se trata simplemente de cambiar una lámpara por un LED como haríamos en nuestros hogares, sino que hay que adquirir un producto totalmente nuevo.

Estamos frente a un avance en el ahorro de energía, consiguiendo una industria más ecológica en la que los aparatos tengan una vida más larga. Pero, sin embargo, todas estas ventajas no se encontrarán en cualquier producto: tan solo unos pocos fabricantes han desarrollado una tecnología con componentes de larga duración y alta calidad.

Destaca entre ellos productos que permiten la migración de lámparas de tungsteno a LED sin pérdidas. La inclusión de lentes y otros accesorios intercambiables entre las antiguas luminarias y las nuevas con tecnología LED convierten la transición ecológica a más fácil y económica.

Placas solares vs. Medio ambiente

Últimamente se está entrando en la controversia de las placas solares que afectan al medio ambiente.

La obtención de energía eléctrica mediante placas solares es una de las más limpias de las que dispone el hombre hoy en día. No se expulsan sustancias contaminantes a la atmósfera —como ocurre, por ejemplo, con los combustibles fósiles— ni produce ningún tipo de desecho contaminante —Energía nuclear—. En definitiva, la energía solar no contamina ni contribuye al calentamiento global, efecto invernadero u otro tipo de contaminación.

Pero la construcción de grandes parques de placas solares tienen una realidad que es la de salvaguardar al máximo el medio ambiente o biosfera del terreno. La necesidad de cumplir con una costosa, ardua y compleja mitigación de impactos ambientales, al terreno donde se va a instalar.

El uso de terrenos naturales para la generación de energía solar está recibiendo mucha atención por su impacto en fauna y flora.

Científicos y estudiosos denuncian que han observado daños medioambientales extensivos a causa de la ubicación descuidada de este tipo de instalaciones, “cuando simplemente con pensar prudentemente dónde situarlas puede aliviar ese daño”

Copérnico, revelando el poder del sol

El sol, un cuerpo celeste que ha fascinado e inspirado a los humanos durante siglos, tiene un poder inmenso que sólo ahora se comprende y aprovecha por completo. Una de las figuras clave para desentrañar los misterios del Sol fue Nicolaus Copernicus, astrónomo polaco, cuya innovadora teoría Heliocéntrica (que dicta que los planetas giran alrededor del Sol), revolucionó nuestra comprensión del sistema solar frente a la Geocéntrica (la Tierra es el centro del Universo), impuesta hasta entonces por la Iglesia.

Esta idea revolucionaria desafió el modelo geocéntrico prevaleciente y allanó el camino para una nueva comprensión del poder del sol. Al colocar el sol en el centro, Copérnico resaltó su importancia como fuente principal de energía en el sistema solar.

A partir de Copérnico y su visión para comprender el poder del sol, se explorará la luz solar como fuente de energía y descubrir el potencial de aprovechar la

energía solar

para soluciones sostenibles.

La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Hasta ahora como hemos obtenido la energía que utilizamos no nos ha preocupado. Ahora sabemos que no ha sido lo suficientemente limpio, contaminando gran parte de nuestro planeta y atmósfera. Es el momento de cambiar la manera de conseguir energía. Dejando de obtener la energía a través de combustibles fósiles (energía no renovable) y sustituirlas por otro tipo de obtención de origen más limpio e ilimitado (energías renovables).

Las fuentes de energía no renovables:

  • Su explotación y aprovechamiento provoca contaminación.
  • Son fuentes de energía limitada. Reservas limitadas y se agotan.
  • Se trata de fuentes que provocan dependencia del exterior, al no ser fuentes autóctonas.

(Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) o la energía nuclear).

Las fuentes de energía renovables:

  • No se generan residuos.
  • Son fuentes de energía ilimitadas.
  • Se trata de fuentes de energía autóctonas.

(Energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa y biocarburantes, energía geotérmica y la generada por olas, mareas y corrientes marinas).

Espero haberte ayudado a entender cómo se puede conseguir energía transformándola limpiamente y tu espero compromiso para irte adaptando.

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


14 enero 2023 - CampusFP