Técnico en Emergencias Sanitarias

Imagen CampusFP Técnico en Emergencias Sanitarias 23-2

Técnico en Emergencias Sanitarias

¿Te gustaría trabajar salvando vidas? ¡Conviértete en Técnico en Emergencias Sanitarias! Conoce los procedimientos necesarios para solucionar una situación de emergencia, presta atención sanitaria y psicológica en situaciones de crisis y organiza traslados seguros en función de las necesidades de cada paciente. Si ayudar a los demás es lo tuyo, con esta profesión podrás formar parte de la historia de mucha gente.

Los técnicos en emergencias sanitarias salvan vidas; ahora es tu momento. Con esta titulación podrás trabajar en transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Módulos profesiones del primer curso

Anatomofisiología y patologías básicas (120h)
Dotación sanitaria (170h)
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia (235h)
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles (70h)
Teleemergencias (105h)
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia (105h)
Formación y orientación laboral (90h)
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo (105h)

Módulos profesiones del segundo curso

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia (190h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
Evacuación y traslado de pacientes (190h)
Inglés técnico para grado medio (40h)
Logística sanitaria en emergencias (145h)
Formación en centros de trabajo (370h)

Objetivos

Este ciclo de grado medio te prepara para trabajar en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Progresion académica

  • A cualquier ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Dónde puedes estudiar:

Modalidad

Presencial

¿Sabías qué…?

Nancy Caroline, precursora de la atención prehospitalaria

Nancy Lee Caroline nació el 24 de junio de 1944 en Massachusetts, Estados Unidos. Desde su adolescencia, Nancy, comenzó a formarse como sanitaria, lo cual, unido a su gran conciencia social, acabó por convertirla en una de las figuras más importantes en la atención de emergencias.

Su obra “Emergency Care in the Streets” se convirtió en el texto de referencia para todos los profesionales de la medicina de emergencias, especialmente para los paramédicos. En esta obra, Nancy estableció pautas y protocolos que se convirtieron en recursos esenciales y que, a día de hoy, se siguen aprendiendo. Así mismo, fue fundadora de “Freedom House”, una organización que dotaba de servicio de ambulancias a las zonas más desatendidas de Pittsburgh.

Nancy jamás dejó de trabajar, y hasta la fecha de su muerte el 12 de diciembre de 2004, continuó trabajando como profesora adjunta en la universidad de Pittsburgh y cómo sanitaria voluntaria en el Centro Médico de Sheba-Tel HaShomer en Israël.

¿Qué son las norias de evacuación?

Ante las catástrofes y situaciones de emergencia es muy importante que los técnicos en emergencias sanitarias estén preparados y organizados para responder con seguridad y en el menor tiempo posible, por lo que la coordinación para la evacuación de las víctimas es vital. La evacuación se organiza por medio de norias, las cuales se dividen por varios tipos dependiendo de la función que tengan.

- Noria de rescate o primer noria. Se encarga de mover a las víctimas desde el lugar en el que ha ocurrido la emergencia a un lugar seguro donde pasarán a ser atendidas y evaluadas en el nido de heridos o en un área de triaje.

- Segunda noria de evacuación. Es el equipo encargado de movilizar a las personas heridas dependiendo de la clasificación realizada en el triaje hasta un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) y al Puesto de Carga de Ambulancias (PCAMB).

- Tercera noria de evacuación. Se encarga de trasladar a los heridos al centro sanitario de referencia, este tipo de traslados se realizan por medio de la coordinación del equipo y en ambulancias dependiendo de las prioridades y el grado de urgencia sanitaria. En caso de que fuese necesario se emplearía una cuarta noria encargada de movilizar a los pacientes entre hospitales.

¿Eué es la Estrella de la Vida?

Seguro que has visto el símbolo de la estrella de la vida en las ambulancias o los uniformes de los técnicos de emergencia. Su función es el reconocimiento y autentificación de todos los equipos de emergencia sanitaria y fue diseñado por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopsias de Estados Unidos en 1973.

Este símbolo representa una estrella de seis puntas con un reborde blanco, del mismo color que la vara con una serpiente enroscada en el centro. Este símbolo es la vara de Esculapio o Asclepio, dios grecolatino de la medicina y la curación. Las seis puntas de la estrella representan la hora dorada, una serie de intervalos de tiempo que comprenden el tiempo que debe abarcar la asistencia de emergencia desde el momento en el que ocurre el accidente hasta los 60 minutos posteriores, es decir: la detección temprana, informar, la respuesta temprana, los cuidados en la escena, los cuidados en el traslado y la atención definitiva en los centros hospitalarios.

¿Conoces la teleasistencia sanitaria?

Se trata de un conjunto de servicios de comunicación organizados que permiten proporcionar atención y seguimiento médico de los pacientes que se encuentran a una distancia prolongada o que, por diferentes causas, no pueden acceder a un servicio médico presencial, por lo que el uso de las tecnologías y de diferentes medios de comunicación es una base crucial y de vital importancia para brindar el soporte y ayuda médica necesarios en caso de emergencia.

La teleasistencia permite realizar una evaluación de los pacientes en situaciones de emergencia a tiempo real, por lo que los asistentes telefónicos deben tener una formación necesaria para otorgar el asesoramiento médico preciso a distancia tanto a profesionales como a no profesionales de la salud, así como realizar un seguimiento del paciente en estado de emergencia y coordinar los diferentes equipos y servicios médicos de urgencia como ambulancias, policías o bomberos, así como solicitar ayuda adicional y facilitar la rápida llegada de los recursos necesarios.

¿Qué es la Anatomofisiopatología Básica?

Para entender este concepto con el que se define uno de los módulos profesionales del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, debemos desglosarlo en tres conceptos diferentes:

  • ANATOMÍA: Ciencia que estudia la estructura y la forma de los organismos vivos en su conjunto y de cada una de sus partes. En nuestro caso el organismo vivo objeto de nuestro estudio es el ser humano.
  • FISIOLOGÍA: Ciencia que estudia las funciones (el funcionamiento) de los organismos vivos en su conjunto y de cada una de sus partes. De nuevo nuestro objeto de estudio es el ser humano.
  • PATOLOGÍA: rama de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades.

Siendo conocedores de estos tres conceptos podemos hacernos una ligera idea de lo que vamos a aprender en este módulo profesional.

¿Conoces las técnicas de fortuna?

Las técnicas de fortuna son una serie de procedimientos aplicados al uso de cuerdas, arneses y otras herramientas que se utilizan para solventar problemas de seguridad durante procesos de escalada, rescate o emergencia. Es uno de los conocimientos básicos que cualquier persona interesada en la escalada o el rapel debe conocer, pero a su vez, es conocimiento indispensable para todo tipo de acciones de rescate.

Aunque tienen un carácter amplio, las técnicas de fortuna también se aplican en la asistencia sanitaria de emergencia y extracción de personas heridas, al final, son una serie de medios que ayudan al personal técnico en emergencia sanitaria a inmovilizar partes del cuerpo heridas, como luxaciones o fracturas, mediante el uso de férulas de emergencia y otras herramientas que se pueden encontrar a mano en ese momento de urgencia y que se pueden usar, así mismo también se encuentran destinadas a la movilización de pacientes heridos en caso de transporte y evacuación o rescates en lugares de difícil acceso como la montaña.

Cuerpo humano

Ya que el objeto de estudio en este módulo profesional va a ser el ser humano, es importante entender desde qué punto de vista vamos a considerarlo, ya que, podría definirse de múltiples maneras según las diferentes disciplinas de estudio que le atañen.

Por tanto, definimos CUERPO HUMANO como: un todo integrado, formado por unidades microscópicas vivas, las células, que son capaces de organizarse configurando estructuras más complejas, los tejidos, que a su vez modelan los órganos, cada uno de los cuáles realiza una función específica, bien de forma independiente, bien de manera coordinada con otros órganos. Así, se constituyen sistemas o aparatos que mantienen el equilibrio en la composición del medio interno del organismo (homeostasis).

Primeros auxilios psicológicos

Los PAP son aquellas estrategias de atención psicológica que se ofrecen, por parte de psicólogos u otros profesionales formados del ámbito de las emergencias, a las personas que están viviendo una situación de crisis que sobrepasa sus capacidades, habilidades y recursos para enfrentarse a ella. Los primeros auxilios psicológicos tienen como objetivo principal que las personas recuperen su control y equilibrio emocional y psicológico, tranquilizar a la persona ofreciéndole apoyo psicológico y psicosocial y facilitar su proceso para poder retomar de nuevo su vida.

Para conseguir dichos objetivos, los primeros auxilios psicológicos se basan en una serie de principios que se enumeran a continuación: ofrecer seguridad física y emocional a las personas afectadas, proporcionar calma, favorecer la conexión con las personas más cercanas en su red social, facilitar estrategias para el afrontamiento de esta nueva situación y ofrecer la ayuda que necesiten en el momento de la intervención.

Los primeros auxilios psicológicos se pueden aplicar a personas de cualquier edad pero, en función de ésta, se utilizarán una serie de estrategias u otras que se adaptarán, de la mejor forma posible, a las características personales y evolutivas de las personas a las que van dirigidas.

La importancia de un buen mantenimiento del vehículo de emergencias

El transporte en asistencia sanitaria en situaciones de emergencia es fundamental para solventar situaciones de urgencia, por ello, es importante mantener un buen mantenimiento, teniendo en cuenta los futuros imprevistos.

Las ambulancias, por tanto, deben tener un mantenimiento adecuado que pueda garantizar un servicio capaz de responder a las situaciones de emergencias sanitarias, así como asegurar la propia seguridad del paciente y del personal.

Para una buena manutención del vehículo se establecen tres niveles diferentes dependiendo de la gravedad o importancia del mantenimiento del vehículo.

  • Mantenimiento de primer nivel: se centra en el sostenimiento más sencillos del vehículo, especialmente orientado en la limpieza integral del vehículo, así como la esterilización y preservación del material sanitario en base a los protocolos médicos.
  • Mantenimiento de segundo nivel: especializado en las revisiones, cambios y manutenciones típicas de cualquier vehículo como la revisión de los neumáticos o el aceite y sus cambios en caso de que fuesen necesarios.
  • Mantenimiento de tercer nivel: aborda las reparaciones necesarias para el vehículo tanto de su electromecánica como la carrocería del mismo.

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


2 enero 2023 - Campus FP