Técnico en Emergencias Sanitarias

Imagen CampusFP Técnico en Emergencias Sanitarias 23-2

Técnico en Emergencias Sanitarias

¿Te gustaría trabajar salvando vidas? ¡Conviértete en Técnico en Emergencias Sanitarias! Conoce los procedimientos necesarios para solucionar una situación de emergencia, presta atención sanitaria y psicológica en situaciones de crisis y organiza traslados seguros en función de las necesidades de cada paciente. Si ayudar a los demás es lo tuyo, con esta profesión podrás formar parte de la historia de mucha gente.

Los técnicos en emergencias sanitarias salvan vidas; ahora es tu momento. Con esta titulación podrás trabajar en transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Módulos profesiones del primer curso

Anatomofisiología y patologías básicas (120h)
Dotación sanitaria (170h)
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia (235h)
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles (70h)
Teleemergencias (105h)
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia (105h)
Formación y orientación laboral (90h)
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo (105h)

Módulos profesiones del segundo curso

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia (190h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
Evacuación y traslado de pacientes (190h)
Inglés técnico para grado medio (40h)
Logística sanitaria en emergencias (145h)
Formación en centros de trabajo (370h)

Objetivos

Este ciclo de grado medio te prepara para trabajar en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Progresion académica

  • A cualquier ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Dónde puedes estudiar:

Modalidad

Presencial

¿Sabías qué…?

Nancy Caroline, precursora de la atención prehospitalaria

Nancy Lee Caroline nació el 24 de junio de 1944 en Massachusetts, Estados Unidos. Desde su adolescencia, Nancy, comenzó a formarse como sanitaria, lo cual, unido a su gran conciencia social, acabó por convertirla en una de las figuras más importantes en la atención de emergencias.

Su obra “Emergency Care in the Streets” se convirtió en el texto de referencia para todos los profesionales de la medicina de emergencias, especialmente para los paramédicos. En esta obra, Nancy estableció pautas y protocolos que se convirtieron en recursos esenciales y que, a día de hoy, se siguen aprendiendo. Así mismo, fue fundadora de “Freedom House”, una organización que dotaba de servicio de ambulancias a las zonas más desatendidas de Pittsburgh.

Nancy jamás dejó de trabajar, y hasta la fecha de su muerte el 12 de diciembre de 2004, continuó trabajando como profesora adjunta en la universidad de Pittsburgh y cómo sanitaria voluntaria en el Centro Médico de Sheba-Tel HaShomer en Israël.

¿Qué son las norias de evacuación?

Ante las catástrofes y situaciones de emergencia es muy importante que los técnicos en emergencias sanitarias estén preparados y organizados para responder con seguridad y en el menor tiempo posible, por lo que la coordinación para la evacuación de las víctimas es vital. La evacuación se organiza por medio de norias, las cuales se dividen por varios tipos dependiendo de la función que tengan.

- Noria de rescate o primer noria. Se encarga de mover a las víctimas desde el lugar en el que ha ocurrido la emergencia a un lugar seguro donde pasarán a ser atendidas y evaluadas en el nido de heridos o en un área de triaje.

- Segunda noria de evacuación. Es el equipo encargado de movilizar a las personas heridas dependiendo de la clasificación realizada en el triaje hasta un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) y al Puesto de Carga de Ambulancias (PCAMB).

- Tercera noria de evacuación. Se encarga de trasladar a los heridos al centro sanitario de referencia, este tipo de traslados se realizan por medio de la coordinación del equipo y en ambulancias dependiendo de las prioridades y el grado de urgencia sanitaria. En caso de que fuese necesario se emplearía una cuarta noria encargada de movilizar a los pacientes entre hospitales.

¿Eué es la Estrella de la Vida?

Seguro que has visto el símbolo de la estrella de la vida en las ambulancias o los uniformes de los técnicos de emergencia. Su función es el reconocimiento y autentificación de todos los equipos de emergencia sanitaria y fue diseñado por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopsias de Estados Unidos en 1973.

Este símbolo representa una estrella de seis puntas con un reborde blanco, del mismo color que la vara con una serpiente enroscada en el centro. Este símbolo es la vara de Esculapio o Asclepio, dios grecolatino de la medicina y la curación. Las seis puntas de la estrella representan la hora dorada, una serie de intervalos de tiempo que comprenden el tiempo que debe abarcar la asistencia de emergencia desde el momento en el que ocurre el accidente hasta los 60 minutos posteriores, es decir: la detección temprana, informar, la respuesta temprana, los cuidados en la escena, los cuidados en el traslado y la atención definitiva en los centros hospitalarios.

¿Por qué es bueno llevar un peluche en el botiquín?

¿Alguna vez has pensado que un peluche podría ser considerado como parte del material sanitario? Muchos y muchas sanitarias y paramédicos incorporan peluches o juguetes de pequeño tamaño, que no entorpezcan su trabajo, dentro de su kit de material sanitario. Estos peluches pueden suponer una ayuda en el día a día de las labores sanitarias pero ¿Cuál es el beneficio de llevar estos objetos?

Hay situaciones de emergencia donde, lamentablemente, se pueden ver involucrados menores, estos incidentes pueden suponer traumas para los más pequeños llegando, incluso, a sufrir momentos de crisis emocional, shock o ataques de pánico o ansiedad, dificultando el trabajo de los y las sanitarios.

Esto es una medida que, por ejemplo, la Policía Local de Salou ya puso en marcha al incorporar peluches en las patrullas para ayudar a aquellos niños que puedan verse envueltos en accidentes u otras situaciones y delitos.

Los peluches significan un apoyo psicológico que les proporciona confort emocional y, a su vez, supone una distracción que puede ayudar al personal sanitario y de emergencias a tratarlos, mejorando la comunicación y ayudando a crear un vínculo emocional entre el infante y el personal sanitario.

¿Sabes lo que es el coma de Glasgow?

Si te gustan las series y películas sobre médicos, seguro que has escuchado la frase “Glasgow 14” en alguna escena de ingreso de pacientes o de emergencias sanitarias. Están haciendo uso de la Escala de Glasgow, un rango numérico que se encarga de medir el nivel de consciencia de un paciente, aportando información a la hora de valorar el daño cerebral que pueda sufrir una persona.

Se creó en 1974 por los neurocirujanos Graham Teasdale y Bryan Jennet en Glasgow, Escocia. Su intención principal era evaluar los traumatismos craneoencefálicos. A día de hoy, se ha convertido en una de las herramientas básicas y fundamentales de la exploración neurológica.

Utilizando tres parámetros: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora, se determina el nivel de consciencia de una persona. El nivel surge del resultado de la suma de las respuestas de estas tres categorías, siendo el nivel más bajo el 3 y el más alto el 15.

Usos y diferencias de los distintos tipos de sillas y camillas.

"

Las camillas son herramientas que permiten a las y los sanitarios trasladar y evacuar a aquellas personas que necesitan ser atendidas. Es uno de los elementos más utilizados en todos los ámbitos de la atención sanitaria.

Existen diferentes tipologías y modelos para que su uso se acomode a las necesidades de todas las situaciones. Las camillas deben garantizar, en situaciones de emergencia, el buen traslado de los pacientes mediante sistemas de inmovilización, que evitan que su estado pueda agravarse durante el transporte

Las ambulancias se encuentran dotadas de múltiples camillas de diversos tipos, su uso dependerá de las necesidades de la situación y del traslado del paciente, aunque las más comunes suelen ser:

  • Camillas nido. Diseñadas para movilizaciones rápidas.
  • Tableros espinales. Permiten la inmovilización del paciente y su traslado de forma rápida.
  • Camillas de plegado automático. Incorporadas con ruedas que permiten bajar la camilla de la ambulancia y moverla con facilidad. Lleva incorporado un sistema de fijación para evitar el movimiento durante el traslado en el vehículo.
  • Sillas. Permiten la movilización y traslado de pacientes en situaciones concretas.

"

El plan de emergencias, crucial para salvar vidas

El plan de emergencias es un conjunto de procedimientos, protocolos y estrategias diseñadas con el objetivo de responder a situaciones de emergencia que involucran la salud y la seguridad de las personas. Estos planes se encuentran destinados a abordar eventos inesperados, como brotes de enfermedades, desastres naturales, accidentes químicos y otras situaciones que pueden poner en riesgo la salud pública. Su intención es garantizar la respuesta rápida y efectiva, minimizando los riesgos para la población.

Los técnicos de emergencia sanitaria juegan un papel fundamental en la implementación y ejecución de planes de emergencia sanitaria. Están capacitados para actuar de manera eficiente y proporcionar la atención a las personas afectadas, así como brindar apoyo logístico, psicológico y transporte a pacientes, trabajando de forma coordinada con otros profesionales de emergencia. Deben adaptarse a una amplia variedad de escenarios con una fuerte carga psicológica como son los accidentes de tráficos o los brotes de enfermedades infecciosas.

El auge de las series sobre los técnicos de emergencia.

Cada vez es más común ver series cuyas tramas giran en torno a las vivencias del personal de emergencia. Chicago Fire, Station 19 o 911 son algunas de las series que se pueden encontrar en las diferentes plataformas de streaming como Amazon Prime o Netflix. 

Se tratan de series de origen estadounidense, se basan en el sistema de asistencia de emergencia vigente en el país. En ellas podemos observar como las y los técnicos de emergencia sanitaria pertenecen y trabajan mano a mano con el departamento de bomberos para resolver situaciones de emergencia y atender a los heridos.

Las situaciones que se abordan en estas series no solo atraen a aquellas personas interesadas en ayudar a la gente a formarse en el área de emergencia, también han aumentado el reconocimiento y aprecio del público ante estas labores tan importantes, sensibilizando de la importancia de la prevención, preparación y respuesta en situaciones de crisis. 

El material en la ambulancia

Las ambulancias se encuentran dotadas con todo el material necesario para realizar intervenciones fuera de un ambiente hospitalario, consolidándose como una extensión del mismo hospital. Así mismo, estas herramientas deben cumplir con una serie de características debido a que, por su uso y circunstancias, se encuentran expuestos a condiciones extremas.

Deben ser equipos sofisticados y precisos que, a su vez, sean resistentes a las diversas condiciones del trabajo. Por ende, las ambulancias suelen contar con un equipo médico básico, que permite a los paramédicos realizar el triaje y las evaluaciones pertinentes; materiales de inmovilización, para inmovilizar a los pacientes en caso de traumatismo; material de extracción, para liberar a los pacientes en caso de que se encuentren atrapados; dispositivos de monitorización, que ayudan a realizar un seguimiento de las constantes vitales y un equipo de comunicación, que permite mantener el contacto con la centralita, los hospitales y otros servicios de emergencia.

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


2 enero 2023 - Campus FP