FP para una generación que cambiará el mundo, la generación Z

La generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010, son los verdaderos nativos digitales, viven en un entorno digital que ha cambiado significativamente en los últimos 25 años haciendo a las tecnologías digitales imprescindibles. Ahora toca explorar cómo estas tecnologías pueden ser aún más exitosas dentro del entorno educativo y, en especial, para esta generación Z. En CampusFP queremos lograr ese éxito en la formación que impartimos y creemos que es necesario inspirar a los educadores para que utilicen las TIC con imaginación.

chicas_generacionZ
Estamos frente a una generación que no concibe un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram pero esto no es necesariamente “malo” ya que con una oportuna utilización de las tecnologías digitales en el aula, hasta las redes sociales, dado su impacto social, pueden ser una herramienta para el aprendizaje y, sí, son muy dependientes de la tecnología pero han desarrollado la capacidad para hacer múltiples tareas y para utilizar hasta cinco dispositivos a la vez (la media de la generación Z está en tres) y un buen uso de estas tecnologías en el entorno de la educación ha de poder evitar que estas lleven a la adicción, al ciberacoso, o a compartir aspectos de su intimidad, haciéndoles conscientes de los riesgos.

“La educación no puede ser ajena a las características de esta generación y una de ellas es que parte de la educación viene de fuera del aula.  Esta generación usa YouTube de forma periódica para sus deberes, lo que indica que quieren un mayor grado de personalización en la educación. Si no les gusta o no entienden el enfoque de su profesor, buscarán a alguien online que se lo explique mejor”, Anne Boysen (consultora en estrategia y experta en cuestiones generacionales de la firma After Millennials).

Nos encontramos con una generación para la que es natural el uso de los juegos para aprender, una generación que, gracias a las tecnologías digitales, puede mejorar potencialmente sus capacidades cognitivas y sociales, con una percepción diferente de la cultura creativa donde la propiedad individual se ve disminuida frente a la autoría múltiple, donde hay que saber promover la integridad académica y evitar el plagio.
En CampusFP formamos y creemos en estos chicos y chicas. Una generación comprometida que buscará trabajos con flexibilidad de horarios y online que les permitan conciliar con su entorno y con la sociedad.

“Son figuras importantes, pero ayudan a los demás y crean comunidad. La solidaridad será un valor importante. Ya no quieren ser el artista joven y raro. Incluso lo de ‘nativos de Internet’ suena a viejo, es una cuestión casi genética. Un ejemplo sería Tavi Gevinson, que desde los 13 años tiene uno de los blogs más importantes del mundo”, Luna Miguel (escritora)generacionZ

Tavi Gevinson, una de las más importantes blogueras del mundo desde los 13 años e icono de la generación Z.

En CampusFP nos gustan nuestros chicos y chicas Z porque buscan ambientes de trabajos creativos, porque son autodidactas y están muy preparados para competir en un momento de crisis e inseguridad laboral. Creemos y trabajamos para formar a estos hombres y mujeres valientes que serán capaces de imaginar y emprender desde muy pronto.

18 septiembre 2018 - Lola Cervera