Mujeres Con Ciencia, una lanza contra la desigualdad de género

Este año CampusFP ha participado por tercera vez consecutiva en la Semana Europea de la Formación Profesional. Un acto a nivel europeo donde multitud de centros de formación y otras entidades, dinamizan eventos y actividades para dar visibilidad a este modelo formativo, y sobre todo mostrar y poner en valor su eficacia.

Queríamos aprovechar esta edición para reivindicar una situación que ya no debería existir en una sociedad civilizada en el siglo XXI como es la discriminación de género. Por ello hemos llamado a nuestro evento “Mujeres Con Ciencia”, y hemos involucrado al alumnado y profesorado en esta iniciativa, en la que todos y todas se han volcado con unos resultados increíbles.

A través de varios proyectos desarrollados por nuestros alumnos/as en sus diferentes especialidades, y dentro de el modelo de formación de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) hemos conseguido dar visibilidad a este problema, y lo hemos querido hacer de una forma positiva: destacando el papel de la mujer en en el mundo de la ciencia, la tecnología y otros muchos sectores donde las féminas han sido verdaderas protagonistas y precursoras del cambio.

En la fase de trabajo previa al evento, las alumnas y alumnos del área informática prepararon una página web dedicada al evento, destacando a diferentes mujeres referentes. Puedes acceder a ella pinchando aquí. Un trabajo en conjunto con Marketing y Publicidad quienes prepararon un dosier informativo para el evento.

Comenzábamos el día 8 de noviembre en CampusFP Atocha, realizando la presentación del proyecto a través de nuestras chicas y chicos del ciclo de Marketing y Publicidad, que ademas de preparar y presentar el evento (con fragmentos de su discurso en inglés para su difusión a nivel europeo), se han encargado de dinamizar las Redes Sociales de CampusFP durante la ejecución de las actividades, planteando para ello una estrategia de comunicación, y elaborando las piezas gráficas necesarias para tal fin. ¡Gran trabajo chicas!

El día 9 tenia lugar el grueso del evento en CampusFP Humanes, donde las alumnas y alumnos de los ciclos del área audiovisual (Relización de Proyectos Audiovisuales, Sonido para Audiovisuales, y Vídeo DJ y Sonido) se volcaron con un programa de radio y con un espectáculo de música.

Radio CampusFP

El hall del centro se convirtió durante la mañana en un estudio de radio, con un interesante programa de cuatro horas donde se destacó la importancia de múltiples mujeres que han marcado la diferencia en sus campos a lo largo de la historia. También pasaron por los micrófonos numerosas invitadas e invitados, muchas de ellas mujeres referentes que contaron su historia de superación y las dificultades que se encuentran en su día a día por ser mujer.

Tanto alumn@s y profesores estuvieron a la altura, realizando un programa de radio totalmente profesional.

¡No te pierdas el Podcast del programa!


Concierto Mujeres Con Ciencia

El plató de CampusFP Humanes se vistió de gala para recibir a varias artistas femeninas, que hicieron disfrutar y bailar a todas y todos las asistentes: alumn@s, profes, e invitados que se acercaron a disfrutar del evento. Gran trabajo de los alumnos en el sonido, la iluminación y realización.

Eme DJ

Una Disc Jockey que ha sabido abrirse camino en la escena nacional de la música electrónica, a pesar de las dificultades que ha tenido por ser mujer, en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.

Raro

Un grupo formado por tres mujeres muy jóvenes, que han creído en ellas mismas y han apostado fuerte para dedicarse a la música. Más tarde pasaron por los micrófonos de Radio CampusFP y nos contaron su historia. ¡Dentro de poco sacarán disco!

Carla y Ainoa

Un derroche de voz que cautivó a todas y todos las presentes, interpretando canciones propias, covers de reconocidas canciones, incluso un Mash Up con grandes éxitos de los últimos años.

Trabajo y diversión, la mezcla perfecta de CampusFP

Este tipo de eventos son muy interesantes como herramienta formativa. Las alumnas y alumnos se divierten (y mucho) mientras trabajan y aprenden de una forma totalmente práctica, y en un entorno real, parecido a lo que se van a encontrar cuando se incorporen al mundo laboral.

A continuación te dejamos algunos momentos interesantes del evento, como cuando Ismael no pudo resistir las ganas de mover el esqueleto, contagiando al resto y creando un momento único:

Si quieres ver más material sobre las actividades realizadas en Mujeres Con Ciencia, o relativas a la Semana Europea de la Formación Profesional, busca los siguientes hashtags en las Redes Sociales:

#MujeresConCiencia #Mujeres100tificas #CienciaConEllas #CampusSomosTodas #EUVocationalSkills #DiscoverYourTalent

16 noviembre 2018 - David Vazquez