Visita al Teatro Tyl Tyl

En el módulo de expresión y comunicación estamos descubriendo diferentes técnicas para contar cuentos y distintos tipos de dramatización. Los cuentos nos ofrecen multitud de posibilidades para contarlos ya sea leyéndolos, con imágenes, marionetas, etc. Pero sin duda, la forma más mágica y maravillosa es poder escucharlos a partir de una representación en vivo, en el teatro.

En el teatro no solo los actores participan en la historia, sino que los niños y niñas pueden ser protagonistas de la misma. Podemos ver una obra de teatro de un cuento en concreto, o una dramatización compuesta de música, olores, luces y colores que despierten los sentidos de los más pequeños.

Ayer las alumnas y los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil visitaron el Teatro Tyl Tyl en Navalcarnero para ver la obra “ALMA”. Fue una gran oportunidad de descubrir que en la escuela infantil se pueden hacer representaciones teatrales sin necesidad de hablar, llamando la atención de los más pequeños con objetos, sonidos, luces y materiales que permitan el desarrollo de la imaginación. Según la actriz y autora del espectáculo, Anna Ros “Alma es un viaje poético y sensorial a través de las cuatro estaciones del año, cada una con una esencia propia que tomará forma a través de los objetos y materiales con los que se irá encontrando la protagonista. Alma es un espectáculo para la primera infancia basado en el teatro de objetos y el movimiento. Los más pequeños disfrutarán de una propuesta con materiales naturales, divertida y poética, que habla del paso del tiempo”.

El espectáculo permitió a las alumnas y alumnos descubrir un mundo nuevo de expresión y además observar las reacciones y vivencias de los niños que asistieron de otros centros para ver la obra.

Cuando se trabaja con la primera infancia es importante que los educadores y educadoras aporten diferentes experiencias de expresión corporal y dramática para favorecer los juegos de imitación y las primeras representaciones, hasta llegar al verdadero juego dramático y a la representación teatral.

24 noviembre 2021 - CampusFP