Un viaje por la historia de la moda

Aunque hoy en día asociamos la moda con estética, la realidad es que la acción de vestirse ha estado muy ligada a la evolución de los seres humanos. Cuando el hombre empezó a perder pelo de su cuerpo se vio obligado a suplirlo con otros materiales para lidiar con el frío; para ello utilizaban pieles de otros animales o telas tejidas con materiales vegetales como lino o algodón. Más tarde se le empezaron a añadir detalles decorativos que diferenciaban unas prendas de otras y además podía significar diferencias de status social y de jerarquía.

La primera referencia que se tiene de “ropa” como tal es en el Antiguo Egipto; la principal vestimenta era una túnica de lino, normalmente ceñida a la cintura, que difería según la posición social.

Más tarde, en las Antiguas Grecia y Roma, se incorporó el uso de seda al de lana, lino y algodón, con distintos diseños según la época. A partir de la Edad Media se empezó a coser la ropa y se extendió el uso de la lana.

moda

Pero el concepto de moda tal y como lo conocemos hoy en día no surgió hasta el Renacimiento; se empezaron a utilizar tejidos coloridos muy ornamentados. Fue en el siglo XVI cuando apareció el corsé para las mujeres y en siglo siguiente las primeras corbatas para los hombres.

En el siglo XIX fue un momento importante para la moda porque ocurrieron hitos que marcaron las tendencias siguientes; fue en esta época cuando surgieron los modistos y los modelos y se inventó la máquina de coser, lo que revolucionó la manera de crear moda. El siglo XX fue el de los grandes modistos y diseñadores. La ropa empezó a ser más práctica y aparecieron prendas muy usadas hoy: los vaqueros y las minifadas. Tras el auge de los grandes diseñadores llegó el momento de acercar la moda a todo el mundo: el  prêt-à-porter producía prendas en serie asequibles para todos los bolsillos.

En CampusFP te traemos titulaciones de la familia Moda y diseño para que vosotros seáis parte de la historia de la moda.

4 abril 2018 - Leticia Arribas