La tasa de empleabilidad de la FP supera en un 42,2% a los estudios universitarios

En los últimos años la formación profesional se ha visto incrementada en comparación con los estudios universitarios, esto se debe, a que cada vez más empresas Españolas reclaman personas con estudios en FP.

Lo que hace que los alumnos y alumnas de ciclos formativos estén tan bien valorados es que este tipo de formación está muy orientada a la práctica, son ciclos cortos y tienen un periodo obligatorio de trabajo en empresas.

Las FP son formaciones específicas y capacita al alumno o a la alumna a trabajar en un área profesional mucho más concreta que un grado universitario. Además, existe la posibilidad de continuar con los estudios una vez finalizada la formación.

La tasa de empleabilidad del alumnado que tiene una formación profesional es de un 42,2% frente a un 38,5% de alumnos y alumnas con títulos universitarios según los últimos estudios realizados por el SEPE.

Se estima que para el año 2030, España necesitará alrededor de un 65% de profesionales con estudios de FP frente al 35% de profesionales con estudios universitarios.

Jobatus.es realizó un estudio donde el 45,2% de las empresas exigen a los candidatos y candidatas que cuenten con una formación profesional, frente a un 37,7% de candidatos/as con títulos universitarios.

Además, el 64% de las empresas que tienen alumnos/as en prácticas de ciclos formativos, acaban contratando como mínimo a uno/a de ellos/as. Como ves, estudiar una formación profesional es una buena opción si lo que quieres es ingresar rápidamente al mercado laboral ya que tiene una alta tasa de empleabilidad.

formación profesional

A continuación vamos a ver cuáles son los grados medios con mayor tasa de ocupación: Grado Medio de Gestión Administrativa, Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Por otro lado, los grados superiores con mayor tasa de empleabilidad son: Grado Superior en Aplicaciones Multiplataforma, Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Enseñanza y Animación sociodeportiva, y finalmente Grado Superior en Integración Social.

Desde hace unos años hay una evolución en la demanda de la formación profesional y es que la oferta que hay en España es muy amplia. Hay 26 familias profesionales con un total de 150 ciclos formativos. En Campus FP, tienes la posibilidad de elegir estudiar de forma presencial o híbrida, de manera que tu eliges la opción que más te interese.

26 julio 2022 - Cristina Vidales