¿Qué son y para qué sirven las FCT (Formación en Centros de Trabajo)?

La Formación Profesional cuenta dentro de su programa formativo, con un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Éste se lleva a cabo durante el tercer trimestre del segundo año del ciclo, tanto en los ciclos de grado superior, como en los ciclos de grado medio, y supone un 25% del total del programa,  llegando a un total de 400 horas. Es uno de los valores diferenciales que ofrece la FP con respecto a otros programas formativos, como por ejemplo la Universidad. Estas prácticas están muy bien valoradas por las empresas, ya que les da la certeza de que el alumno/a cuenta con cierta práctica y cierta experiencia profesional justo después de terminar su formación y antes de entrar a formar parte del mercado laboral, algo que ha contribuido a que la Formación Profesional tenga cada vez un mayor protagonismo en nuestro sistema educativo y en el mercado laboral.

FormaciónCentrosTrabajoFCTEste módulo es uno de los más interesantes e importantes del ciclo, ya que por primera vez el alumno/a tiene contacto profesional real con una empresa dentro del sector para el cual se ha formado. No obstante, el módulo de FCT tiene carácter formativo en lugar de carácter laboral, por lo que no existe relación contractual entre el alumno/a y la empresa, sino que se articula a través de un convenio de colaboración entre el centro y la empresa donde se van a desarrollar las prácticas. 

Durante la Formación en Centros de Trabajo, el alumno/a debe realizar una serie de tareas o trabajos acordadas previamente con el centro y bajo la supervisión de un tutor designado por la empresa, y siempre bajo el control del tutor o tutora del ciclo, que es quien evalúa que se está cumpliendo con el programa previamente acordado. Periódicamente, el alumno/a asiste a una tutoría donde se analizan los avances en esta formación práctica.

Es la empresa quien, en este caso, se encarga de calificar como APTO al alumno/a en el módulo de FCT, condición indispensable para obtener el título de Técnico o Técnico Superior.

En CampusFP trabajamos para que los módulos FCT sean de máxima calidad y provecho para el alumno/a, buscando constantemente colaboraciones con empresas de referencia en cada sector, y analizando de forma exhaustiva el desempeño de nuestros alumnos/as durante su estancia en las empresas. 

El módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es una gran oportunidad para que los profesionales muestren su valía en un entorno real, y la primera experiencia de valor que formará parte de su Currículum Vitae.

7 octubre 2020 - CampusFP