Simulacro de emergencia nuclear, radiológica, biológica y química en CampusFP

El pasado viernes nuestros alumn@s de Emergencias Sanitarias de segundo curso pudieron disfrutar de un día muy especial y muy productivo, donde aprendieron de la mano de auténticos profesionales de los servicios de emergencias del SAMUR de Madrid. Una jornada completa en la que aprendieron cómo actuar ante una situación de emergencia nuclear, radiológica, biológica o química. Unos conocimientos que esperamos nunca tengan que utilizar, pero muy necesarios ante las amenazas de hoy en día.

Una primera parte de la jornada consistía en una masterclass teórica donde los futuros profesionales sanitarios conocieron los principales peligros derivados de este tipo de amenazas, y el protocolo de actuación que deben llevar a cabo para minimizar los riesgos en una situación tan complicada.

En la segunda parte de la jornada todos los alumn@s se pusieron manos a la obra para poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula. Con un impresionante despliegue técnico y humano por parte de la Unidad de Emergencias NRBQ del SAMUR, se emuló una situación de estas características para realizar un simulacro donde eran los propios alumnos quienes dirigían el operativo, siempre supervisados por los profesionales. El ejercicio consistía en evacuar a todos los posibles afectados por una contaminación de estas características en correctas condiciones de seguridad, tanto para los pacientes como para el propio personal sanitario. En este caso los pacientes no eran otros que los propios alumnos de Emergencias Sanitarias de primer curso, que pusieron todo de su parte para dotar al simulacro del mayor realismo posible.

Evacuación de un paciente infectado con todas las precauciones que marca el protocolo #SimulacroNRBQ #TesCampusFP #EsOtroRollo

Una publicación compartida de CampusFP (@campusfp_) el

Queremos agradecer a tod@s los participantes su colaboración, tanto a los profesores, cómo a los alumn@s y por supuesto a los componentes del SAMUR que asistieron a la jornada, profesionales referentes para nuestros alumn@s

Desde CampusFP seguimos buscando dotar al alumnado de este tipo de actividades para que su aprendizaje sea lo más parecido posible a lo que se encontrarán en el mundo real, y sin lugar a dudas las clases prácticas, y más aún si son con profesionales de referencia son la mejor herramienta para conseguirlo.

 

3 diciembre 2017 - David Vazquez