Según un informe de Adecco los trabajadores y trabajadoras quieren seguir recibiendo formación

El Grupo Adecco ha realizado un estudio de sobre las tendencias para el mundo del trabajo a partir del coronavirus. Según Adecco el 68% de los trabajadores y trabajadoras españoles creen que necesitan formarse.

 

Formación continua

Obviamente la capacitación continua de empleados y empleadas es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta los avances de la tecnología y el aumento de la competencia. Lo que resulta revelador es que según Adecco los propios empleados y empleadas sean los que vean necesario tener una formación actualizada.

Este aspecto, entre otros, lo revela “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo”, el estudio de Adecco que recoge las percepciones laborales en 8 países en los que opera, incluyendo España.

El estudia de Adecco muestra que 6 de cada 10 españoles (62%) están adquiriendo o pensando en adquirir nuevas cualificaciones y valoran más la formación que las empresas empleadoras les pueden proporcionar.

Inversión en capacitación

Antes las empresas buscaban personas con una formación sólida para la contratación, pero hoy muchas comprenden la importancia de los programas de capacitación continua para mantener a los empleados y empleadas comprometidos y capacitados para enfrentar los últimos desafíos. La ausencia de formación continua puede conducir a la pérdida de competitividad, a altas tasas de rotación, a perder oportunidades de crecimiento…

Hay empresas que no facilitan la formación continua de su plantilla porque no están seguros de que el ROI de la formación que realicen se transforme en beneficios tanto cualitativos como cuantitativos.

Roi Formacion

ROI en capacitación en la empresa

Roi FormacionRoi FormacionDe hecho solo 4 de cada 10 trabajadores españoles (44%), afirman que sus empresas les han facilitado el tiempo y los recursos para la formación.

Uno de las reticencias de las empresas es a la disminución, a corto plazo, de la productividad de los empleados. Pero esas ausencias se verán compensadas con los beneficios a largo plazo que se obtienen con plantillas formadas empleados altamente capacitados.

Motivación

Los empleados que tienen acceso a programas de formación continua se sienten más valorados, comprometidos y leales con su empresa. Están motivados para abordar nuevos desafíos y ansiosos por aprender más y avanzar en sus carreras.

Visión de futuro

Respecto a la formación continua hemos de tener una visión general y a largo plazo. Hemos de pensar en qué tejido empresarial queremos tener: empresas estancadas o empresas con visión de futuro, con empleados motivados y en constante mejora. Los equipos de personas altamente capacitadas pueden dar a las empresas ventajas sobre los competidores.

La Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

En cuanto a formación continua la Formación Profesional tiene un papel destacado ya que cuenta con todo un Sistema de Formación para el Empleo. Este sistema tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. Este sistema está integrado a su vez por dos subsistemas:

  • Subsistema de Formación Profesional Inicial o Reglada, que depende del Ministerio de Educación y Formación ProfesionalEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana y de las Comunidades Autónomas.
  • Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, cuya competencia la tienen atribuida:
    • El Ministerio de Trabajo y Economía Social Nueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva y las Comunidades Autónomas, respecto de las acciones formativas no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.
    • El Ministerio de Educación y Formación ProfesionalEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana y las Comunidades Autónomas en cuanto a formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad.

La formación continua beneficia a empleados y empleadores, proporcionando la confianza, las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer un trabajo de calidad ahora y en el futuro.

5 enero 2022 - CampusFP