Robótica educativa: aprendizaje tecnológico desde las aulas

En los últimos años estamos sufriendo un avance tecnológico sin precedentes en nuestra sociedad; se han incorporado nuevas tecnologías en nuestro día a día y en todos los aspectos de la vida. Por ello es muy importante que las nuevas generaciones se inicien desde muy jóvenes en el estudio de ciencia y programación.

roboticaLa integración de la robótica en las aulas es uno de los métodos de aprendizaje más eficiente conseguir este objetivo, mediante el diseño y la construcción de prototipos de robots que llevan a cabo determinadas acciones.  Este método educativo puede abarcar áreas muy distintas como son ciencias, matemáticas, ingeniería o creatividad, ya que potencian el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades que se pueden aplicar en muchos ámbitos.

Normalmente se sigue una metodología didáctica que engloba todos los aspectos del desarrollo del robot. El primer paso es el planteamiento de un objetivo o reto que debe ser resuelto y a continuación la concepción, el diseño, desarrollo y puesta en marcha del prototipo. Según se van adquiriendo nuevos conocimientos y práctica, los retos tienen que ir subiendo de nivel para obtener nuevas habilidades. Las fases detalladas de todo el proceso son:

  • Análisis: investigación y exploración del reto u objetivo.
  • Diseño del protipo.
  • Construcción: se utilizan las piezas y materiales necesarios.
  • Programación, del comportamiento que debe cumplir el prototipo.
  • Probar que el prototipo cumple los objetivos.
  • Documentación, con evidencias que prueban la eficacia del prototipo.
  • Presentación del prototipo.

Si quieres aprender más sobre esta metodología te invitamos a nuestro Geek Day, un evento que tendrá lugar el próximo 7 de junio en CampusFP Atocha, donde te ofreceremos una charla-taller de robótica donde te mostraremos todo lo relacionado con la robótica aplicada al mundo educativo. Además podrás conocer uno de los CRM más novedosos que existen en la actualidad. No te pierdas toda la información del evento en este enlace.

5 junio 2018 - Leticia Arribas