Programa de fomento de la Igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en CampusFP

El pasado día 8 de enero tenía lugar el acto de entrega de despachos a 63 nuevos jueces y juezas, en esta promoción es destacable como más de la mitad de esos puestos están cubiertos por mujeres, con un 63,49% de juezas en la nueva promoción, que en la promoción anterior alcanzó el 70,8%, y es que entre el 2003 y el 2016, el 70,06% de los aprobados han sido mujeres y el 29,94%, hombres. Estos datos contrastan con los porcentajes de reparto de cargos en la cúpula en las que las mujeres sólo son el 27%, esto sucede en opinión de Carlota Alonso, la número uno de la promoción, “a partir de los 50 años”, pero “en las generaciones más jóvenes las mujeres somos mayoría”.

Pero si nos vamos a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, la cúspide del Poder Judicial en España, no encontramos ni una sola mujer entre sus 13 miembros.

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo EFE/Ángel Díaz

MADRID, 05/09/2017.- El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (6i), y los magistrados posan tras finalizar la solemne sesión de apertura del año judicial 2017/2018 celebrada en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/Ángel Díaz

Y aunque es un hecho que las discriminaciones laborales, y de cualquier naturaleza, por cuestión de genero u orientación sexual son absurdas, todavía siguen ocurriendo y aunque se den pasos hacia la igualdad, aun hay camino por recorrer.

Por eso en CampusFP se va a poner en marcha en colaboración con la Dirección General de la Mujer, un Programa de fomento de la Igualdad de Oportunidades entre chicas y chicos, dirigido al alumnado de Formación Profesional, durante el presente curso lectivo.

Dicho programa se llevará a cabo de forma activa y participativa, creando espacios para el diálogo y el debate, con la finalidad de confrontar ideas para entender los conceptos. Se caracteriza por ser creativa, flexible y variada, intercalando casos prácticos, videos, rol-playing, dinámicas y juegos formativos que ayudarán a la consecución de los objetivos, teniendo siempre en cuenta los perfiles y edades del alumnado.

Estructurado en tres sesiones distribuidas a razón una sesión cada día, de unos 50/55 minutos cada sesión en las que nuestros alumnos y alumnas aprenderán:

  • Pautas para el desarrollo de relaciones igualitarias.
    1. Concepto de Igualdad de Oportunidades.
    2. Avances experimentados. Lo que todavía queda por conseguir.
    3. Perspectiva de género en la profesión. Barreras de género y relaciones igualitarias.
  • Eliminando prejuicios y estereotipos. Trabajando la autoestima.
    1. Estereotipos y prejuicios por razón de género.
    2. Autoestima física y emocional.
  • Habilidades sociales para el fomento de la igualdad.
    1. Empatía y respeto.
    2. Tolerancia.
    3. Relaciones de buen trato y mal trato.

Desde CampusFP somos conscientes de la importancia de conocer y evitar los factores y las formas de discriminación de género.
Con esta iniciativa perseguimos también que nuestras aulas y nuestros centros sean espacios libres de cualquier tipo de discriminación.

14 enero 2019 - Fernando Bravo