Premios IG Nobel, los ‘Razzies’de la ciencia

El conocimiento humano es impresionante, la tecnología y los avances científicos revolucionan nuestra vida, pero no todo es glamur y avances espectaculares que cambian el mundo, también hay estudios científicos absurdos que además cuentan con sus propios premios, algo así como los “antinobel”, los Ig Nobel que desde hace 28 años se entregan en la Universidad de Harvard en un show humorístico.

Conozcamos los ganadores de este año:

Premio Ig Nobel de nutrición

Fue para el investigador de origen británico James Cole por su cálculo delas calorías ingeridas en las dietas caníbales en el Paleolítico demostrando así que eran inferiores a la ingesta calórica de otras muchas dietas carnívoras de la misma época. También planteó la hipótesis de que comerse a otra persona “podría no estar motivada por las propiedades nutricionales de la misma”.

Premio Ig Nobel de Literatura

Y los ganadores han sido un grupo de diseñadores industriales con su estudio “La vida es demasiado corta para leer un manual de instrucciones” en la que demuestran que la mayoría de personas no leen los manuales de instrucciones (que sorpresa), ni siquiera cuando se trata de aparatos complejos.

Premio Ig Nobel de la Paz

Los premiados son integrantes del Instituto de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS) por demostrar que más o menos la cuarta parte de los conductores grita exabruptos mientras conduce, frente a un 66% que indica rara vez tiene ese comportamiento.

Premio Ig Nobel de Medicina

Para el médico japonés Akira Horiuch por documentar y describir la colonoscopia que se hizo a sí mismo.

Akira Horiuch

El doctor Akira Horiuch explicando su hazaña

Premio Ig Nobel de economía

Por demostrar que el hastío laboral disminuye cuando se apuñala un moñeco de vudú que representa a tu jefe, premio compartido entre distintas universidades de EEUU y Canadá.

Premio Ig Nobel de antropología

Por demostrar que en un zoo los humanos imitan a los chimpancés con la misma frecuencia que los chimpancés imitan a los humanos.

Premio Ig Nobel de biología

Para el equipo que demostró que los expertos catadores de vino pueden detectar una mosca en su copa de vino solo con el olfato

Estos son algunos de los premiados de este año, una manera genial que tiene la ciencia de reírse de sí misma, eso sí, no nos olvidemos que la base de la ciencia y el conocimiento humano está en hacerse preguntas y en intentar hallar la respuesta, aunque a veces las preguntan pueden no ser interesantes… al menos a priori.

23 octubre 2018 - Campus FP