Nuevo curso, nuevos retos con la nueva normalidad

Si hay algo claro es que el 2020 no está siendo un año habitual. Debido a la pandemia mundial hemos tenido que cambiar muchas de nuestras costumbres y adaptarnos a la cada vez más extendida «nueva normalidad». Tanto en sitios públicos como privados hay que seguir una serie de medidas de prevención e higiene establecidas. Las comunidades autónomas pueden aplicar y adaptar estas medidas según la situación en cada comunidad.

El curso pasado el alumnado estaba recibiendo las clases de manera telemática pero con el comienzo del nuevo curso educativo, es momento de hacer recuento de las medidas que hay que llevar a cabo en las aulas. Para los centros cumplir con ellas supone un reto y una adaptación del personal e instalaciones en tiempo récord.

estudiante-mascarillaLos principios básicos que los/as estudiantes deben tener en cuenta son lavarse las manos varias veces y durante al menos 30 segundos (y utilizar gel desinfectante en el caso de no poder lavarse las manos), los mayores de 6 años deben llevar mascarilla durante todo el periodo lectivo, evitar las aglomeraciones y los contactos masivos, manteniendo si es posible 1,5 m de distancia de seguridad, y no acudir a clase si se presenta algún síntoma.

Si para el alumnado ya supone un desafío enfrentarse a las clases cumpliendo todas las normas, los centros tienen que hacer un gran despliegue para adecuar las aulas y todas las instalaciones a la nueva normalidad. Las recomendaciones son utilizar espacios grandes como salones de actos o comedores para poder mantener la distancia (y con ello el espacio entre los/as alumnos/as) o incluso hacer compartimentos en dichos espacios para hacer más aulas y escalonar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Además todas las instalaciones deben ser desinfectadas al menos una vez al día y ventiladas para evitar la propagación del virus. Si se da el caso de un caso sospechoso de contagio, se contactará a familiares y al centro de salud para avisar de un posible positivo.

Es muy importante que todos sigamos estas normas para evitar nuevos rebrotes y la expansión del virus. En CampusFP vamos a tener en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades pertinentes y por eso vamos a establecer un protocolo que recoja todas las medidas y así mantener seguros a todos nuestros/as alumnos/as y también a toda la sociedad:

 Protocolo Covid-19 CampusFP

14 septiembre 2020 - Leticia Arribas