Nuestro país necesita profesionales del sector tecnológico

En una reciente entrevista que se le ha hecho a Francisco Hortigüela, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), este ha declarado que existe una gran carencia de jóvenes que se decidan por estudiar carreras o grados relacionados con la tecnología y que las empresas tiene que buscar soluciones para atraer y retener al talento.  España se encuentra en la mitad de la tabla con respecto a la digitalización en el ranking de los 28 países de la UE y las empresas encuentran dificultades para encontrar profesionales digitales, ya que más del 50% de la población solo tiene conocimientos básicos sobre esta disciplina. El talento es la clave para la transformación digital por ello hay que tratar de hacer más atractiva para los jóvenes esta carrera profesional.

ponenciasLa formación es clave para la adquisición de competencias, por lo que el equipo docente debe estimular y orientar de la manera más adecuada para fomentar este tipo de formación, especialmente en el campo del big data, la inteligencia artificial y el data science.

En el sector tecnológico la tasa de paro es muy baja, por ello es necesario potenciar el acceso de los/as jóvenes a las carreras asociadas con la tecnología. Las carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y los grados de FP deben ser mucho más atractivos para la juventud, haciéndolos menos teóricos y más prácticos, y con contenidos adaptados al mundo laboral y empresarial.

Las empresas también tienen que poner de su parte; crear un entorno adecuado donde poder desarrollar el talento, un ambiente laboral favorable y unos horarios que se adapten a su modo de vida.

AMETIC ha llegado a un acuerdo con el el Ministerio de Educación y Formación Profesional para revisar y actualizar las titulaciones de Formación Profesional relacionadas con el sector tecnológico, incluyendo los grados de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en RedTécnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace.

17 octubre 2019 - Leticia Arribas