Música y videojuegos, un filón para los estudiantes de hoy

La industria del videojuego goza de muy buena salud en España y en el resto del mundo, superando en facturación al resto de industrias digitales, incluso a las cada vez más competitivas plataformas de vídeo bajo demanda tales como Netflix o HBO.

Infografía: El sector de los videojuegos, el de mayores ingresos | Statista Más estadísticas en Statista

De la programación a la superproducción

Es por eso que las producciones de videojuegos cada vez más complejas involucrando cada vez a más profesionales más allá de la programación, o el desarrollo de entornos y personajes digitales, la producción de videojuegos cada vez se asemeja más a una superproducción cinematográfica o audiovisual. Hoy día los videojuegos no solo nos ofrecen entretenimiento y diversión, si nos que nos sumergen en una historia donde intervienen profesionales de todo tipo como guionistas o compositores.

La música de los videojuegos es uno de los aspectos que ha contribuido a convertir esta industria en la que es hoy día proporcionando, junto con los elementos visuales, una experiencia emocionante para todos los sentidos. Igual que la banda sonora de una película busca que sintamos lo que el personaje siente, o transmitirnos determinadas emociones, en los videojuegos sucede exactamente los mismos, va más allá de simple ambientación.

Hoy día los videojuegos no solo nos ofrecen entretenimiento y diversión, si no que nos sumergen en una historia donde intervienen profesionales de todo tipo como guionistas o compositores.

 

De 8 bits a 320 Kbps

Lejos quedan aquellos sonidos 8bits que escuchábamos en las primeras consolas caseras:

La evolución de estos “turiruris” hay que agradecérselo a Nintendo y su NES, gracias a la cual la música empezó a cobrar auténtica importancia:

Después, también Nintendo con su revolucionaria Super Nintendo de 16 bits permitió la inclusión de sonido MIDI en las producciones, en las que apreciamos instrumentos sintetizados y composiciones más complejas y tan recordadas como el tema de Guile de Street Fighter del estudio Capcom:

Gracias a los avances en las consolas y la aparición de nuevos soportes y formatos de almacenamiento, pasamos de los bits a las pistas en Mp3 grabada en estudio y realizada por compositores y no por los programadores lo que deja patente el cambio en la industria: los videojuegos son una superproducción que desarrollan en paralelo multitud de profesionales de distintas disciplinas llegando a durar años.

Un sector en crecimiento que demanda cada vez más profesionales al otro lado de la pantalla.

Y tu, ¿en qué lado quieres estar?

Extra: la evolución musical del TETRIS desde 1987 hasta 2014

18 octubre 2017 - Campus FP