Marketing y Publicidad: de lo tradicional al digital

El marketing y la Publicidad es la conexión entre el consumidor y la empresa.

Hasta hace no demasiado tiempo, el marketing dentro de la mayoría empresa era bastante limitado, a excepción de las grandes empresas que podían invertir grandes importes en un departamento de marketing, y sus presupuestos contaban con partidas para campañas publicitarias en prensa, radio o televisión. Un marketing tradicional, que con el paso del tiempo evolucionó hacia el marketing digital, permitiendo asentarse cada vez en más empresas debido a la reducción de costes con óptimos resultados. Para poder entender esto mejor, vamos a definir los siguientes conceptos:

Marketing tradicional

El marketing tradicional es aquel que incluye las prácticas clásicas y tiene el objetivo de incrementar las ventas y por ende, aumentar las ganancias. Utiliza características agresivas usando canales de comunicación en masa, dejando de lado la relación con el cliente y tiene objetivo a corto plazo que es la venta inmediata. Los canales más usados donde se implementa esta estrategia son la televisión, las revistas y periódicos, radio y vallas, carteles, flyers. El foco de la atención del marketing tradicional reside en el producto o servicio que se publicita. 

Este tipo de marketing no va a desaparecer, por lo menos por ahora, pero sí que ha evolucionado y ha dado lugar a otro tipo de marketing, el Marketing digital.

Marketing digital:

Con la evolución de las TIC, y el uso global de internet, los consumidores y las consumidoras se han vuelto más exigentes. Debido a que los hábitos de consumo están en constante cambio, y la comunicación en Redes Sociales comenzó a ser bastante importante en nuestro día a día, fue necesario desarrollar una nueva estrategia para relacionarse con los clientes de una manera más estrecha. De este modo, comenzó a aparecer el marketing digital.

El marketing digital es aquel que realiza sus acciones a través del medio online con el objetivo de conquistar y fidelizar clientes. También tiene el objetivo de aumentar los usuarios de la organización, aumentar las ventas de manera frecuente. Los canales más usados son las redes sociales, páginas web, landing pages, correo electrónico.

Este marketing, permite una interacción más efectiva con el público objetivo, de modo que posibilita conocer sus gustos, aficiones, necesidades, deseos y estilo de vida.

Importancia del marketing en las empresas.

En la última década, con el cambio tecnológico han surgido muchas pequeñas y medianas empresas, que gracias a internet, se han expandido por la red, aumentando la cantidad de organizaciones que ofrecen los mismos productos o servicios en un mismo mercado. La principal razón de la necesidad de un departamento de marketing y publicidad, reside en la gran cantidad de empresas competidoras que existen. Por lo que para poder diferenciarse, y conseguir que las personas te conozcan y te elijan, es imprescindible tener una buena estrategia.

Gracias al departamento de marketing, las empresas conocen y entiende al consumidor, saben qué quiere y qué busca. El aumento de la demanda de servicios relacionados con el marketing, en especial con el marketing online, supone la constante generación de puestos laborales en este ámbito, además de la incesante demanda laboral que están emergiendo en las empresas de todas las índoles. Algunos ejemplos de los empleos que están emergiendo en las empresas son:

  • Community manager: responsable de viralizar los contenidos, realizar las publicaciones en las distintas plataformas digitales y además tiene que generar engagement con los usuarios de las redes sociales, medir el impacto de la marca en su comunidad, y planificar estrategias en Redes Sociales.
  • SEO Manager: Responsable de definir la estrategia para el posicionamiento orgánico de la marca en internet. Conoce la estructura de una página web, y cómo los motores de búsqueda las rastrean e indexan,
  • SEM Manager: Responsable de planificar y gestionar las campañas de publicidad en medios online en base a un objetivo concreto definido previamente. Algunas de sus funciones son la promoción en buscadores y publicidad display de los productos o servicios de la compañía.
  • Digital marketing manager: Responsable de la estrategia, implementación, puesta en marcha y el control del plan de marketing digital dentro de una organización de una forma globalizada, haciendo que funcione y se cumplan los objetivos. Algunas de sus funciones es analizar las tendencias del sector, realizar seguimiento de la competencia, establecer los presupuestos de marketing para los diferentes canales, etc.

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5 mayo 2020 - CampusFP