Las ventajas de la FP DUAL

Una alumna nos cuenta cómo han sido sus estudios cursando una FP DUAL

Hace dos años me planteé realizar una Formación Profesional, puesto que no superé los exámenes de Selectividad. No tenía muy claro qué hacer, ni qué estudiar. Siempre te informan mucho más de las Carreras Universitarias como si fuesen la única vía factible para tener un buen futuro, y desvalorizan la Formación Profesional diciendo que es para la gente que no quiere estudiar o que va por la vía fácil. Pero no es así.

Ese verano tenía que decidir si presentarme otra vez a los exámenes de septiembre o matricularme en otra cosa.

Una vecina me habló muy bien de la Formación Profesional y me dijo que hay varias familias formativas y titulaciones. Empecé a informarme, y a mirar qué era lo que más se podía ajustar a lo que me gustaba, y a lo que quería haber estudiado en un principio en la Universidad. Encontré un grado que me llamó mucho la atención: Marketing y Publicidad. Se lo comenté a mi vecina, porque ella es profesora de FP y da clases de ese Grado Superior en un centro. Me habló de la Formación Profesional Dual, y me encantó la idea de tener 9 meses de prácticas en una empresa.

Es una gran ventaja, porque aparte de ser “la parte práctica” de lo que has estudiado el año anterior, te da la oportunidad de conocer cómo será el trabajo en realidad y además, tienes la posibilidad de quedarte trabajando allí, por lo que también ayuda a bajar la tasa de paro juvenil.

Lo que hay que tener en cuenta también, es la falta de tiempo. Como tienes toda la teoría en un año, y en realidad se suele dar en dos, los profesores van más rápido que en Presencial. Pero esto no supone ningún problema si te organizas bien y lo llevas al día. ¡Como todo!

En la empresa cada día se aprende algo nuevo y complemento la parte teórica que estudié el año pasado con la formación que se recibe allí.

Puedo decir que no me arrepiento de haber elegido esta opción. He conocido a gente increíble y los puedo considerar amigos. Hay mucha gente como yo, que no sabe qué hacer al terminar Bachillerato, y sin duda, recomiendo estudiar una Formación Profesional Dual. Puedes encontrar distintas modalidades, e incluso, cuando termines, puedes acceder a la Universidad para continuar con tu formación.

23 agosto 2019 - Leticia Arribas