Las grandes empresas buscan titulados/as en Formación profesional

A pesar de que la Formación Profesional siempre ha sido menos valorada que las titulaciones universitarias, la verdad es que en los últimos años las cosas están cambiando. Según el SEPE, en 2019 se contrataron casi un 55% más de técnicos/as de FP que universitarios/as.

Lo que diferencia un tipo de titulación de otra, y lo que buscan las empresas, es sobre todo la parte práctica: mientras que en la universidad casi todo el temario es teórico, en la formación profesional el alumnado empieza casi desde el primer día a hacer ellos mismos las cosas. Cuando una persona termina sus estudios, debe entrar de lleno al mundo laboral y sus únicas herramientas son el aprendizaje y la experiencia que haya coleccionado en sus estudios. Si la base ha sido más práctica que teórica sabrá enfrentarse a todos los retos que se le presenten.

Es por eso que grandes empresas, tales como bancos, empresas de telecomunicaciones o tecnológicas, prefieren contratar a personas que han estudiado una FP, ya que la formación que han recibido se asemeja más al día a día de estas empresas y tienen un periodo de adaptación más rápido que aquellas personas con una formación puramente teórica.

Las grandes empresas buscan titulados-as en Formación profesionalGracias a la FP Dual, en la que un tercio de los estudios se realizan en el entorno laboral, los estudiantes aprenden desde el principio el funcionamiento real de una empresa, lo que les facilita la adquisición de experiencia de cara al futuro y además aplicar los conocimientos a situaciones reales. Mientras que en otro tipo de estudios la mayoría de esos conocimientos no se utilizan nunca, con la Formación Profesional aprendes justamente lo que vas a necesitar en tu trabajo.

Grandes empresas como Telefónica o el Banco Santander son algunas de esas firmas que dejan clara su intención de incrementar el porcentaje de incorporaciones de titulados/as de FP, ya que estos perfiles poseen unas competencias y capacidades muy valoradas en todos los departamentos y desde el primer día trabajan de manera muy eficiente gracias a su formación práctica y orientada al mercado laboral.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que se va a impulsar más este tipo de formación con la revisión de las titulaciones actuales y además con la incorporación de 80 más, orientadas sobre todo a los nuevos avances tecnológicos como ciberseguridad, big data o inteligencia artificial.

En CampusFP te ofrecemos las titulaciones que más demandan las empresas. Gracias a nuestras metodologías empezarás a hacer de manera práctica desde el principio y te convertirás en el/la profesional que buscan las empresas.

6 febrero 2020 - Leticia Arribas