¿Por qué la FP Dual?

Nacho Figueroa nos cuenta su experiencia siendo estudiante de FP DUAL

FP Dual: mayor oportunidad de empleo y formación práctica.

Es una pregunta que hasta hace un año no me llegué a hacer. Hice las Pruebas de Acceso a la Universidad para optar a la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, y no fue del todo bien.

Tenía muy claro que, o estudiaba eso, que era con lo que había soñado toda mi vida, o no hacía nada. Lo seguiría intentando en septiembre, y así hasta que pudiera entrar. ¿Por qué tenía que ser todo universidad y ya está? ¿No había más opciones? Yo pensaba que no.

Fue mi padre quien me dijo “matricúlate en una FP Dual, por si acaso”, pero yo seguía empeñado en que no, quería entrar en la universidad a toda costa. Finalmente, y después de mucho insistirme, opté por matricularme en el Grado Superior de Marketing y Publicidad Dual, por si me quedaba sin entrar a la carrera en septiembre. Pero un día buscando información, mirando los módulos que me iban a enseñar, las oportunidades de aprendizaje y empleo, y las empresas con las que, en mi segundo año, iba a colaborar, terminé de convencerme.

Dejé de estudiar la Selectividad, y empecé mis clases en la Dual. La verdad que, con muchas ganas de aprender y formarme, tanto a nivel profesional como personal, que es igual de importante.

En definitiva, los jóvenes siempre hemos escuchado cosas muy negativas de la Formación Profesional. Quizá no tanto negativas, pero sí desvirtuando la FP Dual frente a la universidad. “Si no haces una carrera, no vas a poder optar al trabajo que te gusta”… ¡cuántas veces he escuchado esa frase! Y ahora me doy cuenta de que no es verdad, o al menos, no tanto como parece. Las personas que estudiamos un Grado Superior, tenemos también oportunidades de empleo, y más si lo hacemos en la modalidad Dual, cuando se comparten enseñanzas entre el instituto y una empresa que termina de formarte de manera práctica.

¿Una empresa qué va a preferir? ¿Un título universitario, o una persona que ha hecho una FP, pero que se ha formado de forma práctica en una compañía? Tenemos que romper una lanza a favor de todas las enseñanzas regladas que, siendo un título más, igual que el universitario, presentan numerosas oportunidades en el mundo laboral. La FP Dual es una buena opción para formarse, y además hacerlo de forma práctica, utilizando todos lo aprendido en un año de instituto, para aplicarlo finalmente el año siguiente en la empresa. Gracias a cursar la FP, ha cambiado la impresión que tenía sobre estos estudios, que no tienen por qué ser desvirtuados frente a la universidad.

Aquí puedes informarte sobre el Grado Superior de Marketing y Publicidad en Campus FP.

29 julio 2019 - Nacho Figueroa