Jóvenes en pie de lucha contra el cambio climático

Jóvenes, luchad porque tenéis derecho a estar enfadados con lo que hacen los adultos.

El próximo 15 de marzo, en diversas ciudades del mundo, habrá una huelga climática convocada por los estudiantes en demanda de medidas contra el cambio climático y medio centenar de académicos, en su mayoría profesores de universidad e investigadores, ha expresado su apoyo a la iniciativa.

Los jóvenes y las jóvenes tenéis mucho que decir porque vuestro futuro está en juego y así lo están haciendo muchos. Una de estos jóvenes, quizá la más conocida, es Greta Thunberg que con solo 15 años comenzó su propia huelga por el cambio climático. Greta, cansada de la inacción de los gobiernos, tres semanas antes de las elecciones parlamentarias de su país, todos los días, durante las horas escolares ha permaneció ante las puertas del Parlamento Sueco exigiendo que el gobierno emprendiera una respuesta radical al cambio climático. Actualmente pasa sus viernes en los escalones del parlamento, de ahí el movimiento que Greta Thunberg ha inspirado y que se ha multiplicado por todo el mundo: FridaysForFuture

Gessen-GretaThunberg

Greta Thunberg

 

“La política que se necesita para prevenir la catástrofe climática hoy no existe. Necesitamos cambiar el sistema, como si estuviéramos en crisis, como si hubiera una guerra en curso“. Greta Thunberg

#FridaysForFuture ha dado pie a movilizaciones de estudiantes masivas por Europa y esperamos que crezca porque es básico cambiar mentalidades adultas responsables en todo lo que atañe al cambio climático. Greta Thunberg ha sido la chispa que motivó primero a los belgas, luego a los suizos, holandeses, alemanes… hace poco han empezado las movilizaciones en Francia y Reino Unido, también está teniendo repercusión en Canadá o Australia.

Es esperanzador veros a los jóvenes y las jóvenes practicando esta “desobediencia civil no violenta” (desobediencia civil en cuanto que se estos jóvenes se ven obligados a interrumpir lo que están haciendo en su vida diaria) porque es la única forma en muchas veces se ha logrado que se cambien estructuras semejantes y más si pensamos que muchos de estos jóvenes aún no pueden votar.

Los jóvenes también están demandando a las autoridades en algunos países.

Las autoridades de algunos de estos países están acogiendo estas protestas de forma aparentemente positiva, pero condescendiente por lo que algunos jóvenes no dudan en demandar a las autoridades ante los tribunales. En EE UU 21 adolescentes denunciaron a su gobierno por inacción climática.

El año pasado en Colombia, tras una denuncia presentada por 25 adolescentes con la ayuda de la ONG Desjusticia, la mayor instancia judicial del país exigió al ejecutivo que terminara con la desforestación. Y en Portugal, siete menores, han presentado un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los devastadores incendios del pasado verano. Parece, como rezan algunos de los eslóganes de este movimiento, que los jóvenes tenéis que actuar como adultos porque ellos no lo hacen.

Ante el drama climático que se avecina, jóvenes, escuchad las opiniones que lleven hacia un futuro sostenible y tomad decisiones para que se tomen medidas a nivel local, nacional e internacional.

También es esperanzador ver a otros jóvenes que luchan para cambiar el mundo como Xiuhtezcatl Roske-Martinez, otro conocido activista y una de las 21 personas que han demandado al gobierno federal de EE UU y a Donald Trump por no actuar sobre el cambio climático.

Melati e Isabel Wijsen son dos hermanas que a la edad de 10 y 12 años fundaron su propia compañía, Bye Bye Plastic Bags desde la que trabajan para hacer del mundo un lugar con menos plástico, logrando resultados reales: presionaron con éxito al aeropuerto de Bali para prohibir las bolsas de plástico.En enero de 2018, toda la isla de Bali fue declarada libre de bolsas de plástico.


Jamie Margolin con 16 años crea su propio movimiento, Zero Hour, para demandar del estado de Washington un ambiente seguro, sano y limpio.

Hay otras causas también defendidas por jóvenes.

Otros luchan por otras causas también justas. Como el caso de varios jóvenes supervivientes del tiroteo de Marjory Stoneman que luchan por el control de las armas en EE UU.

Sonita Alizadeh lucha contra las políticas patriarcales de matrimonios forzados en su país de origen, Afganistán con un arma muy poderosa: la música, concretamente el rap. Sonita estuvo casi casada dos veces, una vez a los 10 años y otra vez a los 16, antes de que ella se rebelara al lanzar un video de rap titulado ” Novias en venta”.

Payla Jangid también escapó de la esclavitud de un matrimonio infantil forzado en la India y se convirtió en defensora de los derechos de los niños.

Kelvin Doe en Sierra Leona con 13 años fabricaba baterías envolviendo ácido, soda y metal para tener luz en las casas de su comunidad y construyó un generador a partir de piezas rescatadas, lo usó para alimentar una radio comunitaria que también construyó con materiales reciclados. Se convirtió en DJ Focus, el DJ de la zona con 15 años, Doe se convirtió en el “visiting practitioner” más joven en la historia de MIT.

Malala Yousafzai es la joven activista más famosa de este grupo, es la ganadora del Premio Nobel más joven de la historia. Con 11 años ya era era activista en pro del derecho de todos los niños a la educación por lo que sufrió dos intentos de asesinato por parte de los talibanes.

Desmond Napoles con solo 11 años es un artista del drag y un activista LGBTQ. Se hizo famoso por un video de él durante el Desfile del Orgullo en la Ciudad de Nueva York de 2015 y usó su fama para defender a los jóvenes LGBTQ.

Como ellos, afortunadamente, hay muchos y todos demuestran que nunca se es demasiado joven para defender lo que merece la pena. Todo lo que necesitáis es una idea, determinación y fuerza de voluntad para efectuar cambios. Comenzad con cosas que os apasionen a nivel local, así lo hicieron muchos de estos chicos y chicas. Vosotros también podéis dejar un mundo que es un poco mejor de lo que era cuando llegasteis.

21 febrero 2019 - Lola Cervera