Formación profesional vs Formación tradicional

Completar una etapa siempre está lleno de incertidumbre, al final de la fase educativa hay que reflexionar sobre qué hacer a continuación: si seguimos con la formación tradicional o si por el contrario nos decantamos por otras alternativas, como por ejemplo la formación profesional.

Es obvio que elegir el futuro académico y profesional es una decisión muy importante y no debe tomarse a la ligera, porque no hay mejor opción que otras, solo depende del camino que se quiera seguir.

En este artículo vamos a hablar de cómo un grado medio puede ser una buena alternativa al bachillerato y un grado superior a la universidad, haciendo hincapié en las opciones disponibles en cuanto a progresión académica y de incorporación al mercado laboral.

formacion profesional vs formacion tradicional 3

En general, la formación profesional es más práctica, más específica, más corta, con más posibilidades laborales y además ofrece una gran oferta formativa con la que obtener tu título de técnico/a.

Al igual que los grados superiores, los grados medios tienen una duración de dos años e incluyen tanto formación teórica como práctica, lo que permite que todos los titulados/as salgan con experiencia laboral en una empresa de su rama.

El exceso de titulados/as universitarios y la buena acogida que tienen los técnicos/as en las empresas, hace que la inserción laboral de las personas que han estudiado una Formación Profesional sea de hasta un 70% más alta que para aquellas personas que se decantaron por la universidad. Según el Informe Infoempleo-Adecco, durante el año 2019 el 36% de las vacantes requería titulados en Formación Profesional.

Como alternativa al Bachillerato, si una vez finalizado un grado medio quieres seguir formándote, puedes progresar a un grado superior o acceder a la Universidad. Si por otra parte decides realizar Bachillerato y después un grado superior, el acceso a la universidad es aún más fácil ya que en este caso no es necesario pasar por la EBAU (aunque siempre puedes realizar la prueba si quieres subir nota). Además si los estudios están relacionados puedes pedir la convalidación de créditos ECTS.

En CampusFP queremos que tengas la mejor formación a tu alcance; por eso te asesoramos durante todo el camino para que elijas la opción que mejor se adapta a tus sueños y puedas dedicarte a lo que te gusta.

29 marzo 2021 - Leticia Arribas