Formación Profesional en Moda y Diseño

El sector de moda y diseño es uno de los más crecientes a nivel mundial. La moda española se ha convertido en un referente internacional que ha aumentado potencialmente estos últimos años. Empresas como Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual son conocidas en todo el mundo, pero también existen gran variedad de pequeñas y medianas empresas que con el sello made in Spain ganan reputación dentro y fuera del país. ¿Qué significa el sello made in Spain? la moda española de autor está muy ligada al trabajo artesanal y, además, las firmas nacionales tienen un gran compromiso con el consumo responsable y la producción en proximidad. Esto último junto a otros factores como la creatividad y la diferenciación, provoca que la moda y el diseño español triunfen en todo el mundo.

 Este sector es muy amplio y ofrece gran variedad de oficios dentro del mercado. Puedes llegar a convertirte en un diseñador de moda, siendo único y adelantándote a las tendencias sociales y culturales para aplicarlas a tus diseños; estilista, eligiendo las prendas perfectas para celebrities, una profesión que no para de crecer con el aumento de influencers; patronista, confeccionista, personal shopper… hay muchas profesiones dentro del mundo de la moda y del diseño. Además, puedes elegir tu sector favorito: zapatos, bolsos, complementos, textil, joyería, etc.

 Dedicarse a este sector significa estar en constante evolución. La industria de la moda se basa en adaptarse a las nuevas tendencias, adelantarse a las mismas y encontrar la diferenciación. Es un área apasionante donde ejercerás tu profesión rodeado de pasarelas, asistirás a eventos y tendrás la oportunidad de conocer a mucha gente. Es un sector muy exigente, pero con esfuerzo podrás lograr alcanzar el éxito y dedicarte a lo que más te gusta disfrutando de tu profesión. A continuación, te dejamos los ciclos formativos relacionados con el sector de la moda y del diseño disponibles en CampusFP para ayudarte a aclarar tus dudas. No te lo pienses más, ¡Las pasarelas te esperan!

FP Grado Medio: Técnico en Confección y Moda

Técnico en Confección y Moda

Si eres amante de la moda y quieres dedicarte a este sector tan apasionante, ¡esta es tu titulación! Con el grado medio de Técnico en Confección y Moda, podrás dar rienda suelta a tu creatividad creando diseños que marquen tendencia dentro de este mundo tan fascinante. Este grado medio te enseñará a dominar todo el proceso de producción, desde el patronaje de las prendas hasta su acabado. Aprenderás a confeccionar prendas, complementos y otros artículos en textil tanto a medida como industrialmente.

 Podrás ejercer la actividad en establecimientos e industrias de confección y moda dedicados al preparado y corte de materiales, a la producción de prendas, al acabado industrial de prendas y complementos, etc. También podrás trabajar en establecimientos dedicados a la realización de vestuario a medida. 

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece este grado medio?:

  • Confeccionista
  • Ayudante de sastrería y modistería
  • Especialista en confección
  • Oficial de confección
  • Cortador/a de prendas y artículos textiles
  • Operador/a de máquinas industriales de coser y bordar
  • Cosedor/a-ensamblador/a
  • Marcador/a-cortador/a de prendas y artículos en textil y piel
  • Planchador/a-acabador/a
  • Operador/a de máquinas de acabado

FP Grado Superior: Técnico Superior en Patronaje y Moda

Técnico Superior en Patronaje y Moda

¡Las pasarelas te esperan con el grado superior de patronaje y moda! En este ciclo aprenderás a controlar todo el proceso creativo, desde el diseño de prendas hasta la elección de materiales y acabados. Sabrás confeccionar colecciones, organizar y gestionar tu propio equipo de trabajo. Potenciarás tu talento creativo gracias a esta titulación y ¡tus creaciones se mostrarán en las mejores pasarelas!

Los graduados podrán ejercer su actividad en el sector de la confección industrializada de productos textiles y de piel, así como de calzado y marroquinería desarrollando funciones de gestión de la producción y de elaboración de patrones para la industrialización de la confección. Podrás trabajar en pequeñas, medianas o grandes empresas y por cuenta ajena o propia.

Las salidas profesionales que ofrece esta titulación son:

  • Diseño técnico de patronaje con CAD/CAM
  • Diseño técnico de confección con CAD/CAM
  • Desarrollo de productos de confección (I+D+i)
  • Encargado/a de oficina técnica
  • Modelista-patronista de peletería
  • Modelista-patronista de prendas de vestir
  • Modelista-patronista-escalador de sombreros y gorras
  • Patronista-escalador de prendas de vestir
  • Confeccionista industrial
  • Fabricante de artículos de piel y cuero
  • Técnico/a en control de calidad de confección
  • Técnico/a en control de calidad en industrias de piel y cuero
  • Técnico/a de organización
  • Jefe/a de fabricación
  • Jefe/a de calidad
  • Jefe/a de sección
  • Jefe/a de equipo

FP Grado Superior: Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos

Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos¡Comienza a dar forma a tu imaginación diseñando vestuarios! Los estudiantes aprenderán a identificar las necesidades con la información que le aporta el cliente y a utilizar con eficacia las fuentes de información para analizar tendencias de moda aplicables al vestuario a medida y para el espectáculo. Además, también aprenderán a seleccionar los materiales que se deben utilizar en la confección de un producto, a realizar el modelaje de los productos de confección a medida sobre maniquí, a elaborar los patrones y muchas más funciones necesarias en el proceso de confección y acabado. No lo pienses más y ¡que comience el espectáculo!

Las salidas profesionales de este ciclo son:

 Elaboración de vestuario a medida y para los espectáculos, en pequeñas y medianas empresas ya sea por cuenta ajena o propia, y en grandes empresas por cuenta ajena, desarrollando funciones de elaboración, principalmente y de diseño y gestión de los recursos.

Este grado superior se imparte en: CampusFP Atocha

Pasarela de Moda CampusFP

En CampusFP consideramos que el mejor campo de prácticas es la participación en eventos. En estos eventos, los y las estudiantes se involucran en los proyectos siendo verdaderos protagonistas. En estos proyectos, tienen la oportunidad de mostrar a las empresas sus capacidades y habilidades y aplicar lo aprendido en un entorno real.

 En cuanto al sector de la moda y diseño, el pasado 21 de febrero de 2020 se celebró en el plató del centro de Humanes la 3ª pasarela de moda. En esta práctica participaron alumnos y alumnas de distintas titulaciones bajo la supervisión de docentes basándose en nuestra filosofía ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con la que se impulsó el trabajo colectivo y el aprendizaje mediante proyectos realistas.

 Asistieron los estudiantes de las titulaciones de: Realización de proyectos audiovisuales, Vídeo disc-jockey y Sonido, Sonido de Audiovisuales y Espectáculos; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Anatomía y Patología y Citodiagnóstico y de Confección y Moda. Estos últimos se estrenaron en el mundo de la moda participando como modelos de la pasarela. Las prendas mostradas en la pasarela eran diseños pertenecientes a los estudiantes de 3º de diseño y gestión de moda. En nuestra web, podrás obtener más información del evento junto con las imágenes y vídeos que se tomaron durante esta gran experiencia.

Pasarela CampusFP

7 mayo 2020 - CampusFP