Formación Profesional: la mejor decisión para tu futuro 

La Formación Profesional está cobrando cada vez más importancia en nuestra sociedad. Nuestr@s jóvenes están viendo en este tipo de formación la respuesta correcta a su futuro profesional y una gran posibilidad para encontrar empleo. Esto se ve reflejado en las cifras de inserción laboral de alumnos y alumnas que han estudiado un ciclo de Formación Profesional, donde las estadísticas muestran que la empleabilidad no para de aumentar año tras año. En 2019, se alcanzó un dato histórico ya que por primera vez la Formación Profesional superaba a la universitaria al hacerse con el 42% de las ofertas de empleo. ¿Por qué se consiguen estos resultados?

Actualmente, existe incertidumbre sobre cómo se deben encaminar los estudios para conseguir un puesto de trabajo. Las personas cada vez están más formadas y encontrar una estabilidad laboral es una tarea complicada para las nuevas generaciones. Sin embargo, la inserción laboral ya no depende solo del nivel de formación y la competencia profesional cualificada está ganando terreno. La Formación Profesional se está convirtiendo en la mejor alternativa para los y las estudiantes, siendo una opción atractiva e innovadora. Este tipo de estudios acercan a la realidad del mercado de trabajo y se centra en la necesidad que existe hoy en día de formar a personal cualificado para los distintos sectores profesionales.

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional es una enseñanza que ofrece unos estudios profesionales enfocados a la inserción laboral y, para ello, se basa en especializar a los estudiantes en un ámbito concreto. Uno de los aspectos más significativos de la FP es su carácter práctico. Da mucha importancia a la formación cualificada especializada y, debido a esto, los estudios teóricos deben complementarse con estudios prácticos que sirvan para desenvolverse adecuadamente en un entorno laboral. El motivo de su éxito se debe a lo comentado previamente: los estudios están encaminados a la inserción laboral, por ello, preparan a los jóvenes para la competencia profesional.

¿Qué tipos de Formación Profesional existen?

En la FP hay tres niveles de formación:

Formación Profesional Básica

Destinada a aquellas y aquellos que no hayan finalizado la ESO y quieran encontrar una alternativa a la educación secundaria. Esta formación trata de conseguir la permanencia en el sistema educativo y ofrecerles otras vías de desarrollo personal y profesional. Aquellos jóvenes que han perdido la motivación de estudiar encuentran en esta formación los conocimientos prácticos necesarios para aprender las habilidades profesionales que les interesen.

Requisitos para acceder a la FP básica:

  Tener entre 15 y 17 años

  Haber cursado el primer ciclo de la ESO

Formación Profesional de Grado Medio

Esta formación se compone de los ciclos formativos de grado medio, destinada a todas y todos los que hayan terminado la ESO y quieran encontrar una alternativa al Bachillerato. Después del estudio profesional, se obtiene el título de Técnico.

Los requisitos necesarios para acceder a un grado medio son:

  Haber terminado la ESO o equivalentes.

  Si has estudiado Formación Profesional básica.

  Si tienes el título de Técnico, Técnico Auxiliar, o equivalentes.

  Si superas la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio para mayores de 17 años.

 Después de haber realizado el ciclo de grado medio, tienes la opción de continuar estudiando o de buscar un empleo. Más adelante veremos la progresión académica que ofrece esta formación y sabrás a qué estudios podrás acceder cuando termines la formación profesional.

Formación Profesional de Grado Superior

Es el nivel más alto de formación profesional. Está dirigida a quien haya finalizado el Bachillerato busque una alternativa real a la Universidad. Al terminar el grado superior se obtiene el título de Técnico Superior.

Requisitos:

  Estar en posesión del título de Bachillerato

  Tener el título de Técnico (Formación profesional de grado medio)

  Tener el título de Técnico Superior, Técnico especialista o algún título equivalente a efectos académicos

  Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)

  Tener títulos académicos superiores como un título universitario

  Haber superado la prueba de acceso a grado superior. Se debe tener 19 años (o 18 para quien posea el Título de Técnico)

Progresión académica en Formación Profesional que ofrece CampusFP

 Los alumnos y alumnas cuando finalicen el grado medio podrán:

  Acreditar nivel First de Cambridge (con la superación del examen oficial).

  Acceder a estudios de grado superior (con calificación de Apto en la Prueba de Acceso a Grado Superior).

  Realizar cursos de especialización profesional.

  Comenzar con la preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

  Estudiar otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

  Acceder al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

 Con respecto a los grados superiores, al terminar el ciclo formativo se puede acceder a:

  Cursos de especialización profesional.

  Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

  Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de creditos ECTS según normativas vigentes.

  Al finalizar nuestros estudios los alumnos pueden acreditar nivel Advance de Cambridge (con la superación del examen oficial).

Modalidades de la Formación Profesional

En CampusFP destacamos la Formación Profesional Reglada de nuestra Red de Centros por recoger las especialidades más demandadas por las empresas. Los ciclos formativos se imparten de tres maneras: presencial en Madrid, Formación Dual y Formación Online.

La Formación Profesional a distancia en CampusFP te ofrece una experiencia digital educativa única al contar con una Plataforma U-Learning propia basada en tecnología OPNEedx. La plataforma de código abierto OPENedx permite crear, impartir y analizar cursos en línea y es un proyecto liderado por el MIT (instituto Tecnológico de Massachusets) y Harvard. En nuestras clases de formación online, los estudiantes pueden interactuar con los contenidos en vídeo y están adaptados a la disponibilidad de los alumnos, sin necesidad de estar sujetos a unos horarios determinados. Actualmente, en esta modalidad, tenemos disponible la titulación de grado medio en Técnico de Emergencias Sanitarias.

Por otro lado, en CampusFP tenemos la Formación Profesional Dual. Este tipo de formación combina el estudio teórico, impartido durante el primer año del curso, con el estudio práctico, realizado durante el segundo año. A través del estudio práctico, se realizan prácticas remuneradas en empresas. Gracias a este modelo, l@s estudiantes aprenden directamente en las empresas, aplican lo estudiado en el aula en un entorno real, lo cual se traduce en una mayor inserción laboral. En la Formación Profesional Dual participan unas mil grandes empresas y pymes en España.

CampusFP tiene más de 100.000 m2 de instalaciones dedicadas exclusivamente a la formación. Contamos con 4.000 m2 en platós de TV, estudios de sonido, salas de montaje y postproducción audio-video, platós de fotografía, aulas escenarios, laboratorios Digitales, laboratorios biomédicos, clínicos, químicos, etc… e instalaciones singulares específicas para la simulación de catástrofes y rescates.

CampusFP, como es en general la Formación Profesional, da mucha importancia a los estudios profesionales prácticos, pero no solo a la hora de aprender la parte práctica, sino también la teoría. Por ello, consideramos que la participación, comunicación e interacción en el aula es algo esencial. Dicho esto, nuestro modelo de enseñanza se basa en utilizar métodos novedosos para que el aprendizaje sea efectivo. Uno de estos modelos es el Flipped Classroom o modelo de clase invertida, el cual consiste en que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase e interactúen en el aula para debatir ideas, todo ello apoyándose en las nuevas tecnologías. Otro modelo es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y se basa en implantar una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes son protagonistas y llevan a cabo un rol activo, fomentando de esta manera la participación con el fin de adquirir habilidades y actitudes propias.

Con respecto al ámbito empresarial, en CampusFP vivirás una experiencia empresarial real en el aula gracias al aprendizaje práctico emulando el mundo empresarial y, además, tendrás Masterclass de profesionales referentes como complemento. En cuanto a la colaboración con empresas, las prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) aportan un conocimiento en profundidad de la empresa por parte de los futuros empleados y, además, con el modelo de proyectos, los alumnos podrán desarrollar proyectos reales en el aula.

 

21 abril 2020 - CampusFP