Estamos juntos en la lucha contra el coronavirus

El coronavirus, que en los últimos meses ha sacudido todo el planeta con su rápida propagación, ha provocado que la sociedad deba cambiar sus costumbres para adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo. En todos los países se están tomando medidas para paliar la expansión del COVID-19 y consecuencias de esta pandemia.

En España se empezaron a tomar precauciones con la aparición de los primeros casos, tales como la puesta en cuarentena de aquellas personas que presentaran síntomas compatibles con la enfermedad y además se habilitó un teléfono informativo para resolver todas las dudas que pudieran surgir. En las zonas con mayor incidencia, se dio un paso más allá a principios de semana con el cierre de centros educativos de todos los niveles, como colegios, universidades, etc.

Después de que algunas comunidades autónomas decretaran además el cierre de locales de ocio y eventos, el Gobierno ha decidido declarar el estado de alarma, que entró en vigor el lunes 16 de marzo.

¿En qué consiste el estado de alarma?

Las medidas tomadas por el Gobierno consisten en la restricción de los movimientos de la ciudadanía, exceptuando aquellos que deban realizarse por motivos laborales, sanitarios y de cuidado de personas dependientes o por compras de productos de primera necesidad (alimentos, medicamentos, combustible, etc). Al cierre de los negocios citados anteriormente, se suma la interrupción de todas las actividades que no sean imprescindibles. Por tanto, solo podrán abrir supermercados dedicados a alimentación, farmacias, estancos, gasolineras o entidades financieras.

Medidas tomadas en Campus FP

Así mismo y siguiendo todas estas pautas, Campus FP también quiere aportar su granito de arena en el control de la propagación del virus y estamos siguiendo una serie de medidas para proteger a toda la estructura personal de nuestros centros y, por extensión, a toda la sociedad.

En primer lugar, según la orden de la Consejería de Sanidad, a partir del 11 de marzo se suspendió temporalmente la actividad educativa presencial. Para que este imprevisto afecte de la menor forma a nuestro alumnado, hemos fomentado las modalidades a distancia y online para que las actividades educativas puedan continuar de una manera más o menos normal. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo docente y personal interno, podemos permitir que los estudiantes puedan seguir formándose desde sus casas, manteniendo además contacto regular a través de correo electrónico y de Hangouts Meet de Google, nuestra plataforma educativa. Para ello, ofrecemos toda la ayuda indispensable para que estas actividades se puedan llevar a cabo, ya sea con apoyo docente o mediante el préstamo del equipo necesario.

lavar-manosPor último, te recordamos las recomendaciones establecidas para reducir la expansión del virus. Entre las medidas higiénicas que debes realizar está el lavado frecuente de manos durante al menos 40 segundos, incidiendo en todas las zonas, y utilizar pañuelos desechables o la parte interna de tu codo cuando tengas ganas de toser o estornudar. Entre tus hábitos diarios, intenta permanecer en casa, y si es posible, acógete a las medidas de teletrabajo que te ofrezca tu empresa o centro educativo y reduce las salidas a lo imprescindible: compras de primera necesidad, acompañamiento de personas dependientes, etc. Si tienes síntomas como fiebre o tos, no acudas a hospitales o centros de salud para evitar que se colapsen; llama al teléfono que tu comunidad autónoma ha habilitado para este fin (900 102 112 en el caso de la Comunidad de Madrid) y recuerda que la única información fiable es aquella que viene de canales oficiales.

Está en nuestra mano frenar esta situación. Desde CAMPUS FP te agradecemos tu colaboración.

16 marzo 2020 - Leticia Arribas