Estado de la Formación Profesional en España

La Formación Profesional en España goza de muy buena salud y se ha convertido en la mejor alternativa de empleabilidad gracias a los esfuerzos que se han realizado para que estos estudios respondan a las demandas del mercado laboral. Desde CampusFP siempre hemos apostado por ofrecer una formación profesional siempre a la altura de las expectativas de nuestros estudiantes y en estrecha colaboración con las empresas para saber qué perfiles son los más demandados. Por eso hoy nos hacemos eco del estudio “El reto de la FP en España” destacando lo más importante.

Crecimiento de la FP

Las cifras del estudio en términos absolutos nos dicen que se ha producido un aumento constante en las matriculaciones en los Ciclos Formativos de formación profesional. Aunque el número de estudiantes matriculados en Grado Medio ha disminuido en el periodo 20218-2019 con respecto al de 2008-2009 el crecimiento de matriculaciones en ciclos formativos de grado superior ha aumentado tanto en la modalidad presencial como a distancia.

2008-2009 2013-2014 Diferencia 2018-2019 Diferencia
Grado Medio (presencial) 249.506 330.749 81.243 323.262 -7.487
Grado Medio a distancia 4.010 19.501 15.491 27.558 8.057
Grado Superior (presencial) 223.098 315.409 92.311 353.821 38.412
Grado Superior a distancia 10.279 33.035 22.756 60.114 27.079
TOTAL 486.893 698.694 21.1801 838.764 140.070

Familias más estudiadas

La oferta de Formación Profesional consta de 26 familias profesionales, desde la Fabricación Mecánica, la Electricidad y Electrónica o el Mantenimiento de Vehículos hasta la Sanidad o los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En nuestro país los estudiantes se distribuyen de manera desequilibrada mostrando una importante concentración de estudiantes en unas pocas familias, las cuales son:

  • Ciclos formativos de Grado Medio
    • Sanidad con el 21%.
    • Administración y Gestión con 14.4%.
    • Informática y Comunicaciones con el 7.4%.
  • Ciclos formativos de Grado Superior
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad con el 14,7%.
    • Administración y Gestión con el 14.7%.
    • Sanidad con el 12.9%.
    • Informática y Comunicaciones con el 11.9%.

Áreas formativas más demandadas

Se da la circunstancia además que los sectores de los servicios y la industria son los principales de la economía española, esta es una situación ideal para la empleabilidad de las titulaciones de formación profesional tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

De las ofertas de empleo dirigidas a personas con titulación de formación profesional las áreas formativas más demandadas son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento estas cinco áreas profesionales suman el 36% de las ofertas para titulados y tituladas en formación profesional.

También la FP es una alternativa real a otros planes de estudios precisamente por la configuración productiva de nuestro país ya que es una forma de acabar con la sobrecualificación: en 2018 el 37,6% de los universitarios españoles trabajaba en puestos para los que no se requería la titulación obtenida.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

Cuando decimos que la FP goza de muy buena salud los datos nos dan la razón, ya que en 2018, el 42% de las ofertas de empleo publicadas se dirigían explícitamente a perfiles con titulación de FP, frente al 38% que estaban dirigidas a personas que estuvieran en posesión de una licenciatura, es la primera vez en 20 años que la oferta de empleo para titulados y tituladas en FP supera a la de egresados universitarios. Se cumple uno de nuestros lemas: “Tu alternativa a la universidad”.

Entre las razones de este cambio están los esfuerzos que hemos hecho desde los centros de formación a modernizar y poner en valor las ventajas de la FP, acercando nuestros contenidos y metodologías a las necesidades reales de las empresas y el mercado laboral, estos dos factores de modernización están en el ADN de CampusFP, que desde nuestro nacimiento hemos trabajado para terminar con el divorcio que existía entre la formación y las demandas del mercado laboral y hemos luchado por ofrecer una nueva imagen de la formación profesional, convirtiéndola no en una alternativa, si no en una elección tan digna y respetable como cualquier otra modalidad de estudio que además es el camino directo al empleo.

Otra de las ventajas con las que cuenta la FP es la formación continua ya que gracias a su diseño modular y su alto grado de especialización, puede convertirse en un medio de aprendizaje permanente, permitiendo a los y las profesionales obtener específicamente el conocimiento práctico que pueda necesitar en un momento determinado para mejorar en su carrera.

Competencias transversales: las claves de la empleabilidad

En el estudio se desprende también que las empresas demandan, además de las competencias adquiridas durante los ciclos de formación profesional, otras habilidades transversales para facilitar el desempeño profesional, es decir “saber trabajar” y otras aptitudes como resolución problemas, trabajo en equipo, iniciativa, buena relación con los clientes, etc. Es por todo esto que en CampusFP damos especial importancia al contacto de nuestro alumnado y de nuestros docentes con el mundo empresarial y también adaptamos nuestra metodología para que nuestros alumnos y alumnas trabajen en proyectos reales, para que cuando lleguen al mundo laboral ya cuenten con esas competencias transversales.

Desde nuestro nacimiento en CampusFP hemos trabajado para dignificar la formación profesional y estudios como este nos dan fuerza para continuar marcando la diferencia en la fp y formando profesionales verdaderamente valorados en el entorno laboral.

24 febrero 2021 - CampusFP