Día internacional del gato

Se calcula que gatos y humanos llevan juntos desde hace unos 9500 años, con la revolución agrícola los seres humanos empezaron a producir y a almacenar grano, lo que atraía a roedores que a su vez atraía a sus depredadores los gatos, de este hecho nació la convivencia entre gatos y humanos.
Desde entonces estas criaturas han fascinado y conquistado nuestro corazón hasta tal punto que lo antiguos egipcios los consideraban seres divinos y cuando el gato de un hogar moría todos los miembros de la familia pasaban un periodo de luto y afeitaban sus cejas en señal de duelo y hacerles daño era considerado un grave delito, aunque no siempre han gozado de simpatía; a principios del siglo XIII el Papa Gregorio IX catalogó al gato como una «criatura diabólica» siendo perseguidos y exterminados en toda Europa, provocando la proliferación de ratas en las comunidades humanas. Sin su depredador, las ratas proliferaron. La persecución del gato fue una de las causas de la plaga de peste europea que acabó con la vida de 25 millones de personas solo en Europa.
Afortunadamente en nuestra época estos felinos gozan de todo nuestro cariño hasta el punto de celebrar varios días en su honor: el 8 de agosto, el 29 de octubre y hoy 20 de febrero en su honor, pero ¿Cuál es el origen de este día?

¿Por qué el 20 de febrero?

El 20 de febrero viene por un gato muy particular, Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y vivió en la casa blanca desde 1993 y campaba a sus anchas por la sala de prensa colándose en las ruedas de prensa del presidente haciéndose muy popular hasta que falleció el 20 de febrero de 2009 a los 18 años de edad, cuando debió ser sacrificado debido a una enfermedad degenerativa en la mandíbula que le impedía comer por sí solo.

SocksSocks Clinton

Gatos e Internet

Pero cuando los gatos se han convertido en auténticos iconos populares en con la llegada de Internet y sobre todo Youtube, que ha catapultado a la fama a estos extraordinarios y fascinantes animales. Algunos de ellos se convirtieron en auténticas estrellas mundiales, protagonizando memes, camisetas y todo tipo de elemento generando millones de visualizaciones y cuantiosos ingresos a sus dueños, como la gatita Grumpy Cat protagonista de infinitos memes con su propio merchandising

Grumpy Cat Grumpy_Cat

o Bento, más conocido como “Keyboard Cat”

incluso los hay con récord Guinnes de animal más visto en Youtube en 2018 el japonés Maru

y es que no importa que sean simpáticos y adorables como los gatos de esta canción con 1.633.171 visualizaciones

o enfadados con el mundo como Bon Jovi

el caso es que Internet los adora sean como sean, quizás sea eso lo que lo hace tan especiales, que a pesar estar domesticados siguen manteniendo sus instintos naturales.

20 febrero 2020 - CampusFP