Currículum atractivo: tu mejor tarjeta de presentación

El currículum es un medio para anunciarse y muchas veces el primer medio para postularte para un empleo.

Tu currículum vitae es tu tarjeta de presentación en el entorno laboral para intentar demostrar que eres el mejor candidato y, por supuesto, es parte de nuestra marca personal (de nuestro branding personal) es decir, nos da una identidad, unos valores y una imagen de cara al exterior.

Sin embargo, ten en cuenta que un Currículum Profesional siempre es un documento en permanente evolución, que se mejora a lo largo del tiempo. Por lo tanto sigue modificándolo después de un primer borrador y dispón de diferentes versiones a medida que avanzas en la carrera elegida.

 Captura de pantalla 2020-07-16 a las 11.55.21“Lo que debe estar en el currículum” y cómo está escrito

Un empleador o reclutador tarda solo de 8 a 10 segundos en examinar un currículum vitae y la carta de presentación de la solicitud de empleo antes de considerar al solicitante como preseleccionado para una entrevista. No es mucho tiempo para crear una primera impresión con un simple documento, por eso es importante invertir en recursos para poder contar con el currículum perfecto. No solo es importante dedicar tiempo en cuanto a “lo que debe estar en el currículum” si no también a cómo está escrito. Ambos aspectos son igualmente importantes. El tono y la forma en que se escribe un currículum profesional en términos de estilo, tipografía, diseño e idioma es la diferencia entre un currículum más y el gran candidato o candidata que te gustaría mostrar para ser seleccionado.

Tu currículum profesional debe ser exacto, incluidas las fechas de empleo, educación completa, experiencias que influyan en tu desarrollo profesional, títulos obtenidos y habilidades aprendidas que demuestren tu crecimiento como profesional. La escritura en su currículum debe ser concisa y clara, y casi resulta de Perogrullo decir que tanto gramática, como ortografía y puntuación deben ser correctas.

Siempre debes tener en cuenta los criterios de selección clave para el puesto que estás solicitando, es decir, cada currículum vitae debe ajustarse para cada solicitud de empleo para garantizar que se cubran los criterios de selección clave y las habilidades básicas requeridas.

Un currículum debe reflejar quién eres y tus experiencias profesionales sin incluir información innecesaria o demasiado personal; todo ello para que te sientas cómodo usándolo para presentarte como el profesional pertinente para el puesto de trabajo al que optas.

Asegúrate de que esté ordenado, organizado y consistente y de que tenga una lista de tus principales logros, responsabilidades y habilidades utilizadas en cada puesto.

cv-atractivoVisualmente atractivo

También ha de ser fácil de leer y visualmente atractivo, por eso cuida al máximo el diseño, sé original ¡sin pasarte! y dale un toque de color, aunque el color de la redacción ha de ser negro o lo suficientemente oscuro para que sea legible su lectura. No uses más de dos tipografías.

Aquí tienes algunas herramientas para maquetar tu currículum de una forma atractiva:

Onlinecv

Cvmkr

Online CV Generator

Canva

Resume

Una buena fotofoto-cv

No elijas cualquier foto. Hazte una buena fotografía, profesional:

  • Mirada de frente: la cara ha de aparecer de frente y salgas con un gesto sereno. La mirada hacia la cámara da la impresión de que confías en ti mismo, en tus habilidades y experiencia; similar a lo que se debe hacer una vez en una entrevista cara a cara. Mirar al entrevistador directamente a los ojos muestra confianza e interés en lo que dice.
  • Iluminación adecuada: asegúrate de que la imagen tenga la iluminación adecuada. Evite imágenes con poca luz o borrosas, así como efectos especiales u otros filtros. Para eso están Facebook e Instagram.
  • Evita accesorios, gestos, ropa y fondos inapropiados: no uses fotos de las vacaciones. Intenta abstenerte de accesorios innecesarios que puedan cubrir parte la cara. La primera impresión es realmente importante. Si el empleador es notable al ver de inmediato sus características faciales, es muy probable que no lo tenga en cuenta en el proceso de reclutamiento debido a su imagen diluida.
  • ¿Pongo mi imagen personal?: en algunos países es ilegal incluir una imagen en su currículum, principalmente porque la discriminación puede ser un tema bastante delicado. En otros países, incluir una foto en su CV es opcional, mientras que en algunos otros es obligatorio. Por lo tanto, te conviene saber si tu imagen personal debe ir en tu currículum.
  • Imagen seria y profesional: por supuesto, no pongas una foto recortada donde apareces de fiesta, con amigos o en un bar. Debes trasmitir una imagen seria y profesional.

Cartas de presentación

carta presentacionAunque las Cartas de presentación tienden a ser ignoradas por las agencias de contratación, puedes redactar una para acompañar tu currículum. Una carta de presentación bien elaborada y presentada profesionalmente puede marcar la diferencia entre obtener una entrevista de trabajo o que se ignore tu solicitud, por lo que tiene sentido tomarse el tiempo para escribir una carta de presentación profesional reflexiva y personalizada para cada solicitud de trabajo.

28 julio 2020 - Lola Cervera