Competencias digitales y competencias para la empleabilidad

Se implanta el novedoso proyecto de Competenciaslab en 4 aulas de CampusFP logrando resultados muy positivos.

El proyecto consiste en promover e impulsar en los/as estudiantes de la organización educativa el desarrollo de competencias digitales, basado en metodología de aprendizaje por proyectos, utilizando para ello un entorno virtual en el cual ponen en práctica sus competencias digitales con fines de mejorar sus expectativas de empleabilidad. Simultáneamente se persigue también el desarrollo de las competencias digitales docentes para conseguir el desarrollo de las anteriores.

Las clases elegidas para implantar el piloto fueron de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de diferentes especialidades, durante dos trimestres consecutivos.

Aprovechando el uso consolidado de Google for Education por el profesorado de CampusFP, se utilizó este entorno para desarrollar el proyecto y recoger las evidencias del logro de competencias en el alumnado.

  • Las competencias digitales tienen un carácter de evolución constante, por lo que para que puedan ser desarrolladas por los alumnos/as, el profesor/a tiene que enseñarlas y los alumnos/as tienen que ponerlas en práctica. La competencia tiene que ser demostrada mediante la evidencia de que el alumno/a utiliza los recursos y herramientas digitales que el profesor/a le indica en la descripción de actividades o que le sugiere para que utilice de manera libre. Si no existe esa evidencia de uso real y práctico, no se da por alcanzado el nivel de competencia correspondiente. El marco teórico de referencia es el Marco europeo DigComp.competencias-digitales
  • Las competencias para la empleabilidad son el conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que son clave para la consecución de objetivos y que cada persona tiene y necesita para desarrollar de forma satisfactoria su trabajo. Las personas que cuentan con las competencias que demanda el mercado, capaces de aprender y adaptarse continuamente, tendrán la posibilidad de escoger dónde, cuándo, cómo y con quién trabajar.

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La guía para el desarrollo y certificación de estos dos tipos de competencias (fin último del proyecto) han sido dos mapas de competencias validados por un equipo de expertos de la UNIR.

El equipo docente ha recibido a lo largo de todo el proyecto asesoramiento tecnopedagógico, lo que ha permitido guiar a los alumnos/as en el desarrollo de su nivel de competencias.

Se realizaron dos evaluaciones, mediante un método de evaluación muy sencillo para los/as docentes, que nos han permitido constatar que en las 4 clases en las cuales se implantó el piloto se observó una evolución positiva general en el segundo trimestre, respecto al primero. Llegando a un nivel de competencia digital avanzado en dos clases e intermedio en otras dos. En cuanto a las competencias para la empleabilidad tres de las clases obtuvieron un nivel intermedio y una un nivel avanzado.

El resultado ha sido que cada alumno/a ha recibido una certificación avalada por CampusFP, lo que su pone un impulso para su inserción en el mercado laboral.

¿Los próximos pasos? Obtener el sistema de evaluación, desarrollo y certificación de competencias para la empleabilidad y digitales al resto de alumnos/as; acreditar el nivel de competencia digital de los/as docentes; y por último, automatizar la evaluación mediante la obtención de los datos de trazabilidad que los alumnos/as dejan en la plataforma de aprendizaje (Google Classroom).

30 mayo 2019 - Leticia Arribas