El caso Pegasus: cómo un fallo de ciberseguridad puede poner en jaque la seguridad nacional

El mundo actual se basa en el intercambio de datos a través de Internet; esto favorece la aparición de ciberdelitos y amenazas digitales. Este campo tiene, por tanto, una gran demanda de profesionales que se encarguen de mantener a raya estos ataques. Hay que tener claro que esto no solo les pasa a grandes empresas o a gobiernos: cualquier usuario de a pie es susceptible de ser víctima de estas amenazas. Es importante pues tener conocimientos básicos para evitar caer en estas trampas, ya que la mayoría de estos ataques requieren de la interacción del usuario (mediante clic en un enlace, descarga de algún elemento, etc).

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

Un spyware puede tener acceso a todos los datos de tu teléfono

Un spyware puede tener acceso a todos los datos de tu teléfono

El último caso más sonado ha sido Pegasus, un programa informático que se ha utilizado para espiar a políticos a través de sus teléfonos móviles. Esto ha supuesto una gran brecha en la seguridad nacional, ya que en la mayoría de los casos no se conoce a ciencia cierta qué datos han sido sustraídos.

Pegasus funciona accediendo a los dispositivos mediante links presentes en SMS o mensajes en aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Al hacer clic en el enlace, se descarga en el teléfono un pequeño software (virus) que es capaz de leer los datos y prácticamente tomar el control del dispositivo (aunque se cree que hay otra versión que no requiere interacción).

Pegasus ha infectado teléfonos no solo de políticos españoles, si no también de otros países. El espionaje es una práctica que se realiza de manera habitual, pero que esté o no regulado por la ley y autorizado por el poder judicial es la línea que lo separa del delito.

Ciberseguridad: una de las profesiones más demandadas

codigoComo hemos dicho anteriormente, la digitalización ha facilitado el crecimiento de los ciberataques. Si bien se puede tender a pensar que para trabajar en ciberseguridad hay que tener un perfil únicamente técnico, es importante saber que en un área transversal, ya que también es conveniente tener conocimientos judiciales (delitos, legalidad), sanitarios (adicción a la red), etc. No obstante, hay que tener una visión global de la información y tener formación especializada en este área.

En CampusFP te damos la posibilidad de realizar una FP y especializarte en Ciberseguridad gracias a los nuevos itinerarios que estamos preparando. Podrás realizar una Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web y/o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y más tarde el Posgrado Oficial para FP en Ciberseguridad en torno a las Tecnologías de la Información que te dotará de todos los conocimientos necesarios para dedicarte a esta disciplina tan demandada.

 

10 mayo 2022 - CampusFP