CampusFP ya es dual

Se llama FP Dual y en países como Alemania es un éxito.

En Alemania se considera la FP Dual la mejor forma de aprender un oficio y mientras, en España las trabas administrativas impiden el éxito de este modelo.

El alumnado en el sistema dual, asiste a clases en una escuela y recibe capacitación en el trabajo en una empresa. La principal diferencia entre la FP tradicional y la dual es que en la primera los alumnos y alumnas hacen prácticas en la empresa y en la segunda pasan a formarse en ella, es decir, combina la formación en el centro educativo y la empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad.

Se trata de un entrenamiento vocacional con formación continua donde los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para su  futura ocupación. En las empresas concertadas aplicarán los conocimientos recién adquirido. De esta forma sabrán cómo funcionan las empresas y si pueden verse trabajando allí después de completar su capacitación.

Esta combinación de teoría y práctica da al alumno una ventaja real en su trabajo: para cuando haya completado su capacitación, no solo tendrá los conocimientos técnicos necesarios, sino que también tendrá experiencia práctica en su trabajo.

El modelo Dual de Formación Profesional se aplica tanto a los ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior y combina la formación teórico-práctica entre el centro educativo y la empresa con los objetivos:

  • Seguir adecuando la Formación Profesional a la realidad actual del mercado de trabajo.
  • Mejora continua de la calidad de la formación que reciben los alumnos.
  • Incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados.

Las perspectivas de empleo para los estudiantes que han completado un programa de formación profesional dual son muy buenas. El 68% de los estudiantes alemanes que lo cursan consiguen un empleo en la misma compañía en la que hacen sus prácticas. La FP Dual llegó a España en 2012 y, pese a que un análisis de la Fundación Berlstelman destaca que el 80% de los estudiantes de FP Dual en España consigue un trabajo al terminar sus estudios, solo el 0,4% de los estudiantes cursa esta opción frente al 17% de media de los países de la OCDE.

Pese a todas las ventajas de la FP Dual, el escenario para su proliferación en España no es idílico. Esto es por la falta de empuje por parte de las administraciones públicas. Pero en CampusFP sí somos conscientes de la necesidad de este modelo educativo y ya hemos consegualianza_DUALido la acreditación paraCampusFP Atocha. Allí se podrá impartir Formación Profesional Dual en los Ciclos Formativos de MARKETING Y PUBLICIDAD (Grado Superior) y VÍDEO DISC-JOCKEY Y SONIDO (Grado Medio).

CampusFP quiere “pensar en dual” como los países con programas de FP consolidados, orientados para la lucha contra el desempleo juvenil y siguiendo las indicaciones de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente los alumnos de los ciclos formativos tienen un 74% de perspectivas de empleo en España frente al 63% de los que estudian secundaria y casi 24.000 alumnos están cursando FP Dual en España (ha crecido un 250% con respecto a 2013).

30 julio 2018 - Lola Cervera