BLUE MONDAY, ¿mito o realidad?

tristeza

Lunes triste o Blue Monday es el nombre dado al tercer lunes de Enero, presentado como el más deprimente del año.

Las deudas, la falta de motivación, los propósitos fallidos y el clima son algunos de los  factores que desencadenan el llamado “ Blue Monday”. El padre del invento, Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff utilizó estos factores mediante una ecuación para calcular el día más triste del año, que señaló como el tercer lunes de Enero. 

Su resultado ha sido cuestionados pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día.

Aunque utilice factores que son reales y que afectan al estado anímico, es un planteamiento arbitrario con cierta base pero con muy poca consistencia. De hecho, estos factores se pueden dar igualmente el tercer martes o el tercer miércoles de Enero o Febrero.

En España este concepto tiene poca aceptación y en la calle la gente lo comenta más como una curiosidad que como una creencia popular.

 El último estudio presentado por el portal de empleo Job Today que, en su informe “ No estés triste, Blue Monday no existe” desmonta esta teoría. Según las búsquedas realizadas en Google España en base a criterios como: cansancio, ansiedad, estrés, etc. los meses de Julio y Septiembre son los que mayores búsquedas concentran. 

Esta fecha en el calendario ha servido para que muchas agencias lo vean como un filón para lanzar ofertas y promociones. Incluso las redes sociales se inundan de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año. Profesionales en psicología nos indican que este fenómeno, aunque inexistente, puede aumentar las posibilidades de sentirnos mal. Cuando estamos expectantes ante un hecho, éste puede influir y condicionar nuestra forma de actuar.

No te dejes engañar y recuerda que no hay día malo que una buena sonrisa, humor y una dosis de optimismo cambie los días grises por coloridos.

20 enero 2020 - Maria de la O