Big Data: el futuro es ahora

Desde hace unos años, el análisis de datos está siendo clave para el avance tanto de la sociedad como de las empresas. El almacenamiento masivo de datos es un hecho y cada día miles de millones de bytes de información se guardan para su analítica y posterior utilización.

¿Para qué se pueden utilizar estos datos?

data-tierraPor ejemplo, cada vez que navegas por internet se recopilan miles de datos que luego se utilizan para hacer estudios de hábitos de consumo. También las empresas utilizan los datos para conseguir una producción más eficaz y desarrollar nuevos productos acorde con los gustos de sus clientes potenciales. Si estás buscando un producto, es muy probable que más tarde te salte publicidad relacionada con ello; ahí también entra en juego el Big Data, con recomendaciones especialmente hechas para ti.

Otro uso muy interesante es el machine learning, es decir, el autoaprendizaje de las máquinas. Una máquina que se programa para un determinado fin recopila datos sobre su uso, ¿por qué no utilizar esta información para que vaya aprendiendo de sus errores e ir mejorando de manera automática?

Es decir, los datos (y más concretamente su análisis mediante distintos métodos) nos sirven para cualquier cosa que podamos imaginar. En el caso de las empresas, ya no solo para que conozcan mejor a sus clientes, sino para conocerse mejor a sí mismas.

Al igual que el Big Data, las herramientas utilizadas para ello no dejan de evolucionar, ya que tienen que adaptarse a nuevos requisitos y modelos. La proliferación de herramientas cada vez más accesibles dará lugar a una expansión del Big Data en todos los ámbitos.

Las empresas necesitan expertos/as en Big Data 

perfil-bigdataLas empresas cada vez están más concienciadas de que este es el camino a seguir: desarrollo de nuevos productos, análisis de beneficios y pérdidas, experiencia de cliente, etc. Los usos son casi infinitos. Es por eso que el objetivo de la mayoría de las grandes empresas es usar los datos para su beneficio, y para ello es necesario incorporar perfiles expertos en Big Data

El/la analista de datos se encarga de valorar y comprender la importancia estratégica del análisis de macrodatos en la toma de decisiones empresariales, y mediante la instalación, configuración y administración de sistemas Big Data, obtener una visión global del impacto que esas decisiones pueden tener en la empresa

Campus FP te da la oportunidad de dedicarte a Big Data

En Campus FP vamos un paso más allá y apostamos por las profesiones del futuro. Por eso te ofrecemos el Posgrado Oficial para FP en BIG DATA.

Si has estudiado uno de los siguientes ciclos (Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Automatización y robótica industrial o Mecatrónica Industrial) y quieres dedicarte a este área con tanto futuro, es tu momento.

10 noviembre 2020 - Leticia Arribas