ATRESMEDIA y MAPFRE ponen en valor la FP

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación MAPFRE fomentan la FP a través de la iniciativa “Descubre la FP”, que trata en profundidad a todos sus protagonistas: alumnos, centros de enseñanza, docentes, orientadores, asociaciones de padres y madres, familias, Administraciones Públicas y empresas. Esta interacción ha generado un valioso material de experiencias, opiniones y contraste de ideas que IESE Business School ha recogido y utilizado como base para un interesante informe para la iniciativa ‘Descubre la FP’ y que todos los actores relacionados con la FP deberían conocer.

En especial han de tenerse en cuenta las propuestas de trabajo derivadas de este estudio para reforzar una FP óptima para la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, como ponen de manifiesto muchos organismos internacionales implicados. En el caso concreto de España, con una población activa con escasez de perfiles profesionales técnicos de nivel intermedio y una superpoblación de universitarios, la cuestión reviste una especial trascendencia, puesto que los mencionados perfiles intermedios proceden, mayoritariamente, de la FP.

 

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Este informe refleja que los estudios de Formación Profesional en España son una herramienta cada vez más eficaz en la formación y en la promoción de empleo de calidad pero también nos muestra lo que que hay que mejorar, lo que administraciones, centros y empresas reclaman, y esto es, sobre todo, un currículo más actualizado, más autonomía y un mejor nivel de inglés en la FP.

 

“La FP tiene empleabilidad, pero todavía hay que convencer a las familias” José Ramón Pin, profesor emérito de la IESE

Desde CampusFP podemos decir que ese es el camino en el que estamos trabajando: el de la constante mejora a través de la búsqueda permanente de la actualización y de la interactuación con las empresas para que la formación de nuestros alumnos y alumnas sea lo más parecida posible a lo que el mercado laboral reclama. En CampusFP pensamos como el profesor emérito de la IESE José Ramón Pin que “La FP tiene empleabilidad, pero todavía hay que convencer a las familias”, defendiendo que “la FP es el camino más seguro y directo al mercado del empleo”. De hecho, durante la elaboración del estudio, sus autores se han encontrado con casos en toda España de alumnos universitarios que, tras acabar la carrera, cursan un módulo de FP para tener más oportunidades laborales.

La familia sigue teniendo un peso importante en la decisión de los alumnos, y rechazan la FP porque no saben que contar con la titulación de una FP Superior puede servir de pasarela a la universidad y porque desconocen en general la FP, ha asegurado la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger.

A nivel global, la FP en España ha de mejorar su “valoración social” ya que la encuesta revela que en muchos padres y madres persiste la idea de que la Formación Profesional es una “vía secundaria” para aquellos estudiantes que “no están preparados” para acceder al Bachillerato.Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, ha asegurado que la familia sigue teniendo un peso importante en la decisión de los alumnos, y rechazan la FP porque no saben que contar con la titulación de una FP Superior puede servir de pasarela a la universidad y porque desconocen en general la FP. Este informe también refleja que la orientación profesional que los centros ofrecen a su alumnado ha de mejorar. En CampusFP también tenemos muy en cuenta estos aspectos mostrando una FP de calidad, e incluso con campañas de comunicación y marketing que informan sobre la FP y la ponen en valor. Así mismo ofrecemos a nuestros alumnos una orientación constante con personas muy preparadas para ayudar a los jóvenes a enfrentar decisiones muy relevantes con el apoyo adecuado.

Hay que resaltar como una fortaleza que también el estudio refleja una mejor calificación a los profesores de la Formación Profesional de Grado Superior, con un 7,88, que a los docentes de Bachillerato (7,15) y a los universitarios (6,65).

La menor duración de los títulos de FP (2 años) respecto a los grados universitarios (4 años) es otra importante característica que puede ayudar a agilizar la incorporación laboral y por tanto la independencia económica del alumno, sin olvidar que el coste -inversión- de esos dos cursos es más asequible que el de un grado universitario o postgrado.

La mayor fortaleza es el “aprendizaje práctico” de estos estudios, seguida de su “mejor empleabilidad”, su “validez en un mundo global” y la “amplia variedad de títulos”, que actualmente en España es de 162 correspondientes a 26 familias profesionales. CampusFP tiene muy en cuenta ese aprendizaje práctico haciendo gala de nuestro “aprende haciendo” y tenemos muy presente la empleabilidad ofreciendo titulaciones incluidas en las familias profesionales sobre las que se han recibido mayor número de ofertas de empleo como Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad…

El estudio de la IESE para la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre destaca entre sus conclusiones que la FP “ha demostrado su eficacia para hacer frente al fracaso y el abandono escolar temprano” y que “la tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios”.

“Los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos profesionales están provocando que muchos puestos de trabajo no se cubran por falta de perfiles idóneos”, ha añadidoCarmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.

Según el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, este proyecto conjunto enmarcado en la iniciativa ‘Descubre la FP’ que ambas entidades pusieron en marcha en 2015, demuestra que se deben promover itinerarios formativos “más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía” para “adaptarnos a un cambio socioeconómico sin precedentes”.
“Los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos profesionales están provocando que muchos puestos de trabajo no se cubran por falta de perfiles idóneos”, ha añadido la directora de la Fundación Atresmedia, reclamado también el fomento de los estudios técnicos para “disponer de mandos intermedios debidamente formados”.

Aparte de las mejoras que plantea este informe no debemos dejar pasar los retos que plantea actualmente la Formación Profesional, retos que no se preveían hace 15 años, cuando se puso en marcha el Proceso de Copenhague (2002), un ambicioso programa de coordinación de apoyo político y técnico en el marco de la UE para la cooperación voluntaria en torno a objetivos y prioridades en materia de FP. Especialmente relevante fue el Comunicado de Brujas (2010), que refleja los siguientes objetivos del marco Educación y Formación 2020:

  • Hacer de la FP una opción atractiva y relevante y promover la calidad y la eficiencia.
  • Hacer realidad la formación permanente y la movilidad en la FP.
  • Fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor en la FP.
  • Ofrecer una FP más integral.

Antes de de terminar, no podemos dejar de comentar que el estudio que nos ocupa hace también referencia a las competencias más buscadas por las empresas, es decir, competencias transversales necesarias en las empresas en el futuro, según una encuesta dirigida concretamente a los empleadores. Esto no es nuevo en CampusFP, ya que, gracias a la relación que establecemos con empresas para la integración de formación y entorno laboral trabajamos de un modo muy práctico las competencias transversales que muestra el estudio como reclamadas por los empleadores tales como: proactividad, iniciativa, adaptabilidad, resiliencia, aprendizaje autónomo, toma de decisiones, autocontrol, nuevas tecnologías, comunicación, trabajo en equipo…

Para realizar la modernización y adaptación al nuevo contexto productivo es necesario el compromiso y el consenso de todos los actores implicados: empresas, reguladores, centros educativos, profesores, orientadores, alumnos y familias. Solo así se podrá hacer frente a los retos a los que se enfrenta la FP en España.

En CampusFP revisamos constantemente nuestro modelo porque sabemos que una FP atractiva es la mejor alternativa al abandono temprano de la formación e intentamos comprender en toda su complejidad la posición de los jóvenes en el mercado laboral y su relación con la empresa.

3 mayo 2018 - Lola Cervera