El ámbito sanitario y su importancia: conviértete en un héroe del futuro con CampusFP

¿Por qué es importante formar a futuros profesionales del ámbito sanitario?

Los héroes de hoy no llevan capaPara explicar esto, debemos situarnos en contexto con la situación actual. El coronavirus es una pandemia mundial que actualmente se ha convertido en la principal amenaza de la humanidad. El mundo entero está en «guerra» y el enemigo común es un virus que se extiende con extrema rapidez, el cual está afectando gravemente a la salud en todo el planeta. España es uno de los países más afectados y, mientras la población debe quedarse en sus casas, los servicios esenciales, dentro de los cuales se encuentran los trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario, entre otros profesionales, son los que están en primera línea de batalla. Tanto es así que el resto de la población ha acuñado un término para denominar a este colectivo: héroes y heroínas, porque son los que luchan cada día por curar a los enfermos exponiéndose al virus a diario. Con motivo de esta gran infección, vemos más clara la necesidad de contar con personal sanitario en nuestra sociedad. De hecho durante estas semanas se han sucedido numerosas ofertas de empleo para profesionales del ámbito sanitario para reforzar todos los hospitales y centros de salud donde luchan contra el virus.

 Hoy en día estamos luchando contra el COVID-19. Sin embargo, en lo que llevamos de siglo, ya ha habido varias amenazas víricas. Al principio, se solía pensar que las epidemias afectaban a las zonas más pobres del mundo y que, por otro lado, los países ricos, con sus elevados niveles de vida y su avanzado sistema sanitario, no tendrían graves problemas para afrontar una situación así. Sin embargo, en 2003 llegó el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y la cifra de muertes se disparó en las zonas urbanas ricas. Este es otro ejemplo, junto con el Coronavirus, que pueden aparecer virus donde nadie está exento de sufrir la infección. También hemos vivido la Gripe H1N1 en 2009, el Ébola en 2014, la poliomielitis y el Zika en 2016… y ahora el Covid-19. Ante todas estas amenazas víricas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, como consecuencia de la importancia y propagación de cada una de ellas, la alerta por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Los virus son microscópicos y necesitan de una célula para poder reproducirse. Una vez encuentran esa célula huésped, la infectan y se multiplican con el fin de sobrevivir. Hay millones de virus en el planeta y de diversos tipos, lo cual conlleva a la posibilidad de que generen diferentes enfermedades si consiguen esa célula. Se contagian por contacto directo o a través de objetos o animales infectados, por ello es tan importante que cuidemos nuestra higiene, para evitar lo máximo posible el contagio. 

A pesar de la cantidad de amenazas víricas que ya han estado presentes, no sabemos cuáles están por llegar. No es cuestión de crear alarma ante un futuro próximo, pero sí de la necesidad de estar precavidos. Lo que al principio pensábamos que era una gripe normal, se ha convertido en una pandemia mundial de la que estamos intentando salir. Para ganar la batalla a estas enfermedades infecciosas, el mundo necesita de personal sanitario. En CampusFP hay variedad de especialidades dentro de este ámbito, todas ellas van dirigidas a personas que quieren salvar vidas, tanto de manera directa como de manera indirecta. Si eres de los que quieren salvar vidas, te desvives por ayudar a otros, por cuidar la salud mental y física de los demás, sigue leyendo y encontrarás tu profesión soñada: gracias a estas profesiones, formarás parte de la historia de mucha gente.

¿Cuáles son los ciclos formativos del ámbito sanitario que ofrece Campus FP?

Dentro de la especialidad de Sanidad, CampusFP incluye diversos grados medios y grados superiores. Todos ellos incorporan prácticas, gracias a la asignatura de formación en centros de trabajo (FCT) dentro del módulo. Además, también ofrecen la posibilidad de pago fraccionado y de acceso a becas. Nuestro centro CampusFP Humanes, especializado en el área sanitaria entre otras, recoge todas estas titulaciones y las pone a tu disposición, convirtiéndose en la mejor opción para estudiar Formación Profesional cerca de Fuenlabrada y alrededores.

Técnico de Emergencias Sanitarias (modalidad presencial y online)

Técnico en Emergencias Sanitarias

Con este ciclo formativo, disponible en modalidad presencial y en modalidad Online, aprenderás todos los procedimientos necesarios para solucionar una situación de emergencia, estarás capacitado para prestar atención sanitaria y psicológica en situaciones de crisis y, además, sabrás cómo organizar traslados seguros en función de las necesidades de cada paciente.

Las salidas profesionales que ofrece este grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias son: Transporte Sanitario, Emergencias Sanitarias, Teleasistencia y Centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería

Los auxiliares de enfermería ejercen una profesión muy recompensada y que está basada principalmente en ayudar a la gente que lo necesita. Con el ciclo de grado medio en Cuidados auxiliares de enfermería aprenderás lo necesario para desempeñar tu actividad tanto en el campo de atención primaria, como de atención especializada y centros sanitarios.

Las profesiones para las que prepara este ciclo son:

  Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos

  Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, geriatría, unidades especiales como UVI, UCI, etc.

  Centros sanitarios, centros de balneoterapia, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades autónomas o Ayuntamientos.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia  

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Los sectores de parafarmacia y farmacia tienen una alta demanda laboral tanto en España como en el resto de Europa. Los alumnos y alumnas que estudien este grado medio asistirán en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características, asistirán en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, efectuarán controles analíticos, tramitarán la facturación de recetas usando aplicaciones informáticas y, además, fomentarán en los usuarios los hábitos de vida saludables que se necesitan para mantener o mejorar su salud.

Al terminar el curso, los estudiantes estarán capacitados para ejercer profesiones relacionadas con: Auxiliar de farmacia, establecimientos de parafarmacia, almacén de medicamentos, farmacia hospitalaria

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomedico

Dedicado a las personas que quieran especializarse en el ámbito de la investigación, tanto de la medicina en general como de la especializada o la investigación científica. La investigación es el pilar fundamental del avance de la medicina, por lo que si quieres trabajar en un sector con numerosas salidas profesionales, este grado superior es el idóneo para embarcarte dentro del mundo microscópico: analizar las muestras biológicas humanas, además de organizar y administrar las áreas asignadas dentro de un laboratorio de diagnóstico clínico bajo la supervisión correspondiente. 

Las personas que estudien este grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico saldrán perfectamente preparadas para convertirse en los siguientes profesionales: Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico, Técnico/a especialista en laboratorio, Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación, ayudante técnico en laboratorio de toxicología y delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Esta titulación está dedicado a la higiene y salud oral de las personas. La salud oral es fundamental para la correcta salud general en todas las edades y cada vez es un sector más demandado. En este grado superior de Higiene Bucodental te formarás para promover la salud bucodental en las personas y podrás realizar actividades preventivas, además de actividades de asistencia como la exploración, evaluación o realización de técnicas odontológicas colaborando con el equipo de odontología. La higiene es muy necesaria y, para mantenerla, es primordial cuidar nuestra higiene bucal. Si te interesa la salud oral y quieres especializarte en un sector en auge, en este grado superior encontrarás lo que necesitas.

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece este grado? Técnica/o superior en higiene bucodental, Educador/a en salud bucodental, Higienista bucodental y Técnica/o especialista higienista dental.

Técnico Superior en Anatomía Patología y Citodiagnóstico

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

¿Quieres formar parte de la policía científica? ¿Tu sueño siempre ha sido ser un agente de CSI? Con esta titulación emocionante aprenderás a analizar muestras biológicas, a verificar la identidad a través del ADN, asistir en una autopsia o reunir pruebas científicas para los procesos criminales. Todo ello, gracias al grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, un ciclo que te prepara para trabajar en un sector cuanto menos interesante donde podrás realizar necropsias, biopsias y el estudio citológico de muestras clínicas.

Podrás aspirar a las siguientes salidas profesionales: Técnico/a superior en anatomía patológica y citología, Técnico/a especialista en anatomía patológica y citología, Citotécnico, Ayudante de forensía, Prosector/a de autopsias clínicas y médico-legales, Tanatopractor/a, Colaborador/a y asistente en biología molecular y Colaborador/a y asistente de investigación.

Estos son los ciclos formativos sanitarios que ofrece Campus FP, si estás interesado en alguno de ellos o necesitas más información, consulta las áreas específicas en nuestra web. La sanidad es un sector esencial, así como los profesionales que se dedican a él. Es momento de que formes parte de este apasionante sector y así, en un futuro, conseguirás convertirte en un héroe.

Prácticas Sanitarias en CampusFP

Para CampusFP, la parte práctica de la formación es muy importante, por ello tratamos de brindar experiencias que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. También contamos con organismos de reconocido prestigio, (en este caso en el sector sanitario) como el SAMUR, la UME (Unidad Militar de Emergencias) o Protección Civil para realizar diferentes actividades que acerquen al alumnado a las situaciones reales que se encontrarán el día de mañana cuando desempeñen su profesión. Os dejamos algunas imágenes de estas prácticas:

Prácticas para el rescate de personas en Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV)

Conociendo las labores de Protección Civil

Y por supuesto, no te pierdas el completo dosier sobre el último simulacro de emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) realizado en la discoteca Fabrik con la ayuda y supervisión de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Summa 112, y la Policía local.

Simulacro-NRBQ en CampusFP

2 abril 2020 - CampusFP