Técnico Superior en Marketing y Publicidad Híbrida

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Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Una buena estrategia es clave para el éxito de la empresa, y el Marketing y Publicidad te enseña a trazarla. Conoce a los usuarios, competencia y mercado para generar acciones efectivas y atraer clientes. Aprenderás a detectar oportunidades y a comunicar con los usuarios de forma clara y directa, eligiendo el mensaje y los canales más adecuados según el público objetivo, y a manejar las mejores herramientas para desarrollar una estrategia de marketing.

Dedícate al marketing para generar estrategias efectivas. Con este ciclo podrás ejercer como asistente del Jefe de producto, técnico/a de marketing, publicidad, relaciones públicas, estudios de mercado y opinión pública, trabajos de campo, organizador/a de eventos de marketing y comunicación, auxiliar de medios en empresas de publicidad, controlador/a de cursaje o emisión en medios de comunicación, inspector/a de encuestadores, agente de encuestas y censos y codificadora de datos para investigaciones de mercados

Módulos profesiones del primer curso

Gestión económica financiera (210h)

Aprenderás a descubrir iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, conocer la empresa y su entorno, realizar las actividades necesarias para la constitución y puesta en marcha de mi empresa, seleccionando la forma jurídica e identificación de las obligaciones legales asociadas, identificar el plan de inversión y las fuentes de financiación, analizar plan de inversiones valorando las distintas opciones de inversión, conocer e interpretar normas mercantiles, fiscales y los usos del comercio y el proceso contable y fiscal en las empresas, interpretar y analizar la información patrimonial, económica y financiera de la empresa, analizar estadísticamente datos tras muestreo y  conocer y analizar bases de datos.

Unidades didácticas

  1. Iniciativas emprendedoras y oportunidades creación de empresas.
    1. Factores clave emprendedores.
    2. Plan de empresa.
    3. Análisis del macroentorno y microentorno de la empresa.
  2. Formas jurídicas y trámites para constituir sociedad.
    1. Análisis de las diferentes formas jurídicas de la empresa.
    2. Identificación de las obligaciones legales asociada.
  3. Recursos financieros.
    1. Identificación de las principales inversiones.
    2. Identificación de los principales instrumentos de financiación.
    3. Investigación de ayudas y subvenciones.
  4. Formalidades de compra/venta de activos.
    1. Análisis del plan de inversiones.
    2. Valoración compra o alquiler activos.
  5. Documentos.
    1. Elaboración de presupuestos, pedidos, facturas comerciales.
    2. Conocimiento y valoración de documentos de cobro y pago.
  6. Proceso contable y fiscal.
    1. Las cuentas: terminología, estructura y tipos.
    2. Los libros contables.
    3. El Plan General Contable para las pymes.
    4. El ciclo contable.
    5. Las cuentas anuales.
    6. Impuestos.
  7. Rentabilidad de las inversiones.
    1. Análisis patrimonial.
    2. Análisis financiero.
    3. Análisis económico.
  8. Análisis estadístico de datos.
    1. Estadística descriptiva.
    2. Series temporales.
    3. Números índice.
  9. Bases de datos.
    1. Diseño de bases de datos.
    2. Búsquedas de datos.

Políticas de marketing (195h)

Aprenderás a conocer el significado del término marketing, analizar las funciones que el marketing desempeña de la empresa y en el sistema económico, comprender la importancia que para la empresa tiene conocer las necesidades de los clientes y adaptarse a las mismas, analizar las tipologías del mercado desde el punto de vista del marketing, entender las dimensiones comerciales del producto/servicio, conocer los efectos y las limitaciones del precio como variable comercial, destacar la importancia de la distribución en el marketing y las distintas actividades del merchandising, conocer las diferentes herramientas de promoción según el destinatario y el concepto fines e instrumentos de las relaciones públicas, a definir el concepto de plan de marketing y conocerás las etapas de ejecución del plan de marketing.

Unidades didácticas

  1. Introducción al marketing.
    1. Concepto y contenido del marketing.
    2. Funciones del marketing en la economía.
    3. El plan de marketing.
    4. Tipos de marketing.
  2. Política de producto y servicio.
    1. El mercado: estrategias de marketing.
    2. El producto y servicio como instrumento de marketing: características de los productos y servicios, atributos, tipos de productos y servicios.
  3. Política de precios.
    1. El precio del servicio como instrumento de marketing.
  4. Política de distribución.
    1. La distribución comercial como instrumento de marketing.
  5. Acciones de comunicación.
    1. El proceso de comunicación comercial. Elementos básicos.
    2. Políticas de comunicación. Objetivos de las políticas de comunicación.
    3. El mix de comunicación: tipos y formas
  6. Plan de marketing.
    1. La planificación de marketing: finalidad y objetivos.
    2. El plan de marketing: características, utilidades y estructura.
    3. El proceso de elaboración del plan de marketing.

Investigación comercial (130h)

Aprenderás a conocer la finalidad y aplicación de la investigación comercial y los aspectos que definen un sistema de información de marketing (SIM) y su estructura, entender la importancia de las nuevas tecnologías dentro de los procesos de recogida y análisis de la información, identificar las fases que conforman un proceso de investigación comercial y conocer la técnica y el procedimiento de recogida de datos más adecuada a partir de unos objetivos de investigación y los distintos métodos y técnicas de muestreo aplicables para la selección de una muestra representativa de la población.

Unidades didácticas

  1. Introducción a la investigación comercial.
    1. Tipos de información. Según su naturaleza, su origen y su disponibilidad.
    2. La investigación comercial. Concepto y finalidad.
    3. Aplicaciones de la investigación comercial.
  2. El sistema de información de marketing y su aplicación.
    1. El sistema de información de marketing (SIM). Concepto y finalidad.
    2. Estructura del SIM. Subsistemas que lo integran.
    3. Métodos y técnicas de obtención de información secundaria.
    4. El sistema comercial. Variables controlables y no controlables.
  3. El plan de investigación comercial.
    1. El proceso metodológico de la investigación comercial. Fases del proceso.
  4. Obtención de información primaria I: investigación cualitativa.
    1. Técnicas de recogida de información de las fuentes primarias. Criterios de elección de las distintas técnicas en función de los objetivos de la investigación.
    2. Técnicas de investigación cualitativa
  5. Obtención de información primaria II: investigación cuantitativa
    1. Conceptos básicos de muestreo: población, universo, marco muestral, unidades muestrales y muestra.
    2. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos.
    3. Fases de un proceso de muestreo

Marketing digital (195h)

Aprenderás a utilizar internet y los buscadores para buscar, identificar e investigar de forma adecuada, utilizar el correo electrónico y otras plataformas de transferencia de datos para el trabajo como profesional de marketing y crear y difundir campañas de email marketing, conocer las principales redes sociales que utilizan las marcas, cómo optimizarlas y monitorizarlas, conocer la  estructura de una página web y el concepto de usabilidad para la creación de las mismas y una óptima interacción con el usuario, definir e implementar la estrategia digital de una marca y analizar los resultados obtenidos y conocer e identificar los protocolos, participantes y elementos del e-commerce para definir la política de comercio electrónico de una empresa.

Unidades didácticas

  1. Administración de los accesos y conexiones a redes
    1. Qué es internet y su origen.
    2. Modos de conectarse a internet.
    3. Intranet y extranet.
    4. Navegadores.
    5. Búsqueda de información en la red.
  2. Gestión de diversos servicios y protocolos de internet.
    1. Correo electrónico.
    2. Correo web.
    3. Correo no deseado.
  3. Mailing masivo, aspectos legales y técnicos.
    1. Seguridad en internet.
    2. Programas antivirus.
    3. El spam.
    4. La ley de protección de datos.
    5. La piratería.
  4. Introducción Social Media y herramientas.
    1. Los foros.
    2. Weblogs, blogs o bitácoras.
    3. Redes Sociales para empresas.
  5. Construcción de las páginas web.
    1. Publicidad y promoción.
      1. Acciones de marketing de nuevos productos o servicios.
      2. Acciones de fidelización de la clientela.
  6. Diseño del Plan de Marketing Digital.
    1. Comportamiento del cliente online.
    2. Promoción online y offline de la web.
    3. Posicionamiento en buscadores.
    4. Políticas de captación.
    5. Análisis de estadísticas y medición de resultados
  7. Comercio Electrónico.
    1. Idea y diseño de una tienda virtual.
    2. Modelos de negocio digital.
    3. Selección y registro de dominio.
    4. Escaparate web.
    5. Control logístico
    6. Medios de pago.
    7. Seguridad.

Inglés (160h)

Inglés

Formación y orientación laboral (90h)

Formación y orientación laboral

Módulos profesiones del segundo curso

Atención al cliente, usuario y consumidor (85h)

Aprenderás a conocer la organización del departamento de atención al cliente y los elementos que lo forman, comprender la importancia de la obtención de información del cliente para conseguir una adecuada experiencia de usuario, utilizar técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente, conocer la protección de consumidor y usuario, aprender a gestionar quejas y  reclamaciones con técnicas de comunicación y evaluar la investigación de trabajo de campo que permitirá sacar conclusiones sobre el estudio y establecer medidas correctoras y futuras líneas de investigación.

Unidades didácticas

  1. Organización del departamento de atención al cliente.
    1. El cliente. La atención al cliente en las empresas y organizaciones.
    2. Factores que influyen en la atención al cliente de una empresa u organización.
    3. La identidad corporativa y la imagen de marca.
    4. Marketing relacional y de relación con los clientes.
    5. Fidelización. Concepto. Estrategias y técnicas de fidelización de clientes.
    6. Canales de comunicación: Presencial, Teléfono, e-mail, redes. sociales.
  2. Obtención de información del cliente: UX
    1. Canales de obtención de información
    2. Experiencia de usuario
    3. Usabilidad
    4. Principios de usabilidad
  3. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente
    1. La comunicación en la empresa. Información y comunicación.
    2. Actitudes y técnicas de comunicación. Habilidades sociales: la empatía y la asertividad, entre otras. Normas básicas de cortesía y protocolo.
    3. La comunicación oral.
    4. La comunicación no verbal.
    5. La comunicación escrita.
  4. Utilización de las nuevas tecnologías en la comunicación.
    1. CRM y Business Intelligence
  5. Organización de un sistema de información
    1. Concepto de consumidor y usuario.
    2. Derechos y deberes del consumidor.
    3. Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario.
    4. La protección del consumidor en Internet. Información, servicios y trámites.
    5. La protección del consumidor y usuario.
  6. Gestión de quejas y reclamaciones.
    1. Demandas de consumo: Consultas, quejas, reclamaciones y denuncias más habituales en materia de consumo.
    2. Proceso de gestión de reclamaciones y denuncias.
    3. Recepción. Procedimiento de recogida de las reclamaciones y denuncias.
    4. Registro y acuse de recibo.
    5. Proceso de tramitación y gestión de la reclamación. Competencia y plazos.
    6. Mediación.
    7. Finalización del proceso.
    8. Descripción de los procesos de mediación y arbitraje.

Lanzamiento de productos y servicios (85h)

Aprenderás a manejar y utilizar conceptos básicos para el lanzamiento de productos, investigar las fuentes de información, identificar y desarrollar oportunidades de mercado y fases de lanzamiento, construir el argumentario de ventas y la presentación a la red comercial y diseñar acciones de marketing.

Unidades didácticas

  1. Introducción: conceptos básicos para el lanzamiento de productos.
    1. Qué es un producto o servicio.
  2. Las fuentes de información.
    1. Fuentes de información internas y externas.
  3. Oportunidades de mercado y fases de lanzamiento.
    1. Las oportunidades del mercado: análisis interno y externo.
  4. El argumentario de ventas y la presentación a la red comercial.
    1. Los argumentos de ventas: tipos de argumentos.
    2. Descripción del producto. Diferenciación respecto a competidores.
    3. Técnicas de venta y refutación de las objeciones de clientes.
    4. Materiales de apoyo a la presentación de producto o servicio.
  5. Acciones de marketing
    1. Publicidad y promoción.
  6. Acciones de promoción de ventas
    1. La promoción de ventas. Objetivos.
  7. Programación e implantación del producto o servicio en el mercado
    1. Implantación de productos en el punto de venta.
    2. Merchandising y animación en el punto de venta.

Medios y soportes de comunicación (100h)

Aprenderás a conocer las empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios, diferenciar entre agencia de medios y agencia de publicidad, identificar los servicios que ofrecen las principales agencias de medios y publicidad, conocer la ley general publicitaria, identificar los límites de la publicidad, conocer las distintas formas publicitarias de cada medio, analizar y diseñar acciones publicitarias específicas en diferentes medios, averiguar el rendimiento de una campaña publicitaria y conocer las herramientas de monitorización en distintos medios.

Unidades didácticas

  1. Investigación para el diseño del plan de medios
    1. Análisis de las audiencias efectuados por agrupaciones de medios de comunicación.
    2. Empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios.
    3. Estudio de perfiles, audiencias y coberturas de cada soporte publicitario.
    4. Selección del público objetivo para cada medio publicitario (target audience).
  2. Industria publicitaria y medios de comunicación
    1. Diferenciar entre agencia de medios y agencia de publicidad.
    2. Identificar los servicios que ofrecen las principales agencias de medios y publicidad.
  3. Regulación e inversión publicitaria en España
    1. Normas generales de la ley general publicitaria
    2. Límites de la publicidad
    3. Malos usos de la publicidad
  4. Diseño del plan de medios
    1. Concepto de medio y soporte publicitario.
    2. Clasificación de los medios publicitarios
    3. Formas publicitarias específicas y análisis
  5. Planificación y ejecución del plan de medios
    1. Preparación de un plan de medios.
    2. Ratios de efectividad online y offline.
    3. Cuadro de mando y control de una campaña.
    4. Control en un plan de medios escrito

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing (100h)

Aprenderás a conocer la importancia de las relaciones públicas como herramienta de comunicación de la empresa, diferenciar entre los diferentes tipos de eventos que se pueden llevar a cabo, conocer los recursos y las normas para el desarrollo de eventos, diferenciar entre protocolo, etiqueta y relaciones públicas, identificar los comportamientos de los asistentes a un evento y conocer las técnicas de comunicación verbal y no verbal y los elementos de transmisión de imagen y valores corporativos a través de un evento.

Unidades didácticas

  1. Las relaciones públicas en la empresa.
    1. Las RRPP dentro de la estrategia de comunicación de la empresa.
    2. Concepto fines e instrumentos de las relaciones públicas.
    3. Relaciones públicas e imagen corporativa.
  2. Organización de eventos de marketing.
    1. La organización de eventos dentro de las relaciones públicas de la empresa.
    2. Tipos de eventos.
    3. Diseño y planificación del evento
    4. Publicación y difusión del evento.
  3. Protocolo y ceremonial en los actos y eventos de marketing
    1. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos.
    2. Protocolo y relaciones públicas.
  4. Ejecución de eventos de marketing.
  5. Comportamiento y desarrollo de eventos de marketing y comunicación.
    1. La imagen personal.
    2. Actitudes y aptitudes de los agentes y participantes en un evento.
    3. Los eventos como elementos de transmisión de imagen y valores corporativos.
    4. Acciones posteriores al evento

Trabajo de campo en la investigación comercial (100h)

Aprenderás a programar adecuadamente las diferentes fases del trabajo de campo en la investigación comercial, identificar un problema y tratar de explicarlo, fijar objetivos de una investigación de trabajo de campo, diseñar la investigación de trabajo de campo en la investigación comercial que nos permitirá contrastar una hipótesis, definir planes de formación, sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo, ejecutar la investigación de trabajo de campo en la investigación comercial que nos permitirá contrastar una hipótesis y evaluar la investigación de trabajo de campo que permitirá sacar conclusiones sobre el estudio y establecer medidas correctoras y futuras líneas de investigación.

Unidades didácticas

  1. Introducción al trabajo de campo en la investigación comercial.
    1. Elaboración del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados.
    2. Fases del trabajo de campo en un estudio comercial.
  2. Identificar un problema y tratar de explicarlo.
    1. Objetos de análisis para identificar problemas de investigación de mercados.
    2. Teorías, Hipótesis, discusiones, información secundaria, investigaciones cualitativas y análisis de casos.
  3. Fijar los objetivos.
    1. Determinación de los objetivos de la investigación comercial.
  4. Diseño de la investigación.
    1. Programación del trabajo de campo.
    2. Investigación Cuantitativa
    3. Investigación Cualitativa
  5. Definición de planes de formación, sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo.
    1. Determinación de las necesidades de formación del equipo de campo.
    2. Planes de formación inicial de los encuestadores.
    3. Estilos de mando y liderazgo.
    4. Técnicas de dinámica y dirección de grupos.
  6. Ejecución de la investigación.
    1. Captación y selección de un equipo de encuestadores/entrevistadores.
    2. Asignación de objetivos individuales y colectivos al equipo de trabajo de campo.
    3. Ejecución de técnicas cuantitativas
    4. Metodología para el diseño del cuestionario
    5. Fases del proceso y desarrollo de una entrevista.
    6. Técnicas de resolución de reclamaciones y quejas en la encuesta.
    7. Ejecución de técnicas cualitativas. (entrevistas personales, dinámicas de grupo, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad y observación, entre otros).
  7. Evaluación de la investigación
    1. Criterios y técnicas de supervisión y control del trabajo de campo.
    2. Elaboración de informes de control del trabajo de campo, recogiendo la evaluación de los objetivos y los errores detectados y utilizando las aplicaciones informáticas.

Diseño y elaboración de materiales de comunicación (150h)

Aprenderás a aplicar técnicas de comunicación publicitaria persuasivas y de atracción del cliente, seleccionando contenidos, textos e imágenes y utilizando el estilo propio de la comunicación comercial e informativa de la empresa para elaborar materiales publipromocionales e informativos.

Unidades didácticas

  1. Búsqueda y derechos de los materiales de comunicación
    1. Los bancos de imágenes gratuitos
    2. La propiedad intelectual
    3. El copyright y la marca registrada
    4. Los derechos de autor. Derechos conexos, derivados y dominio público. Gestión de derechos y infracciones
    5. Credibilidad y calidad de fuentes de información en Internet
  2. El briefing creativ
    1. Pasos en su elaboración
    2. Los objetivos publicitarios: público objetivo, características del producto o servicio, objetivos publicitarios, el mercado y la competencia, calendario y presupuesto
    3. El contrabriefing: elaboración y discusión
  3. Creatividad publicitaria y tipos de publicidad
    1. Tipos de publicidad
    2. Introducción al concepto de creatividad.
    3. El creativo publicitario
    4. El producto creativo
    5. Organización del departamento creativo
    6. Técnicas de creatividad publicitaria
  4. Elaboración de materiales publicitarios e informativos.
    1. Introducción a la composición gráfica
    2. La tipografía y su función
    3. El color en el diseño
    4. Realizar y modificar gráficos vectoriales mediante aplicaciones informáticas, para su posterior adecuación al producto final
    5. Adaptación de materiales de comunicación: papelería corporativa, medios publicitarios e informativos.
    6. Etiquetado y embalaje de productos
  5. Adaptación de la idea creativa a los medios publicitarios.
    1. Crear las fuentes y maquetas según las especificaciones del proyecto
    2. La creatividad en medios no convencionales.

Proyecto de marketing y publicidad (30h)

Proyecto de marketing y publicidad

Formación en centros de trabajo (370h)

Formación en centros de trabajo

Objetivos

Durante los dos años de duración del ciclo el alumnado aprenderá tanto a desarrollar herramientas de gestión internas de una empresa de marketing y publicidad como aquellas que le permitirán realizar trabajos que sus futuros clientes podrán demandar: materiales publicitarios, desarrollo de eventos, análisis de mercado y lanzamiento de productos.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

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27 enero 2023 - CampusFP