Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

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Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

¿Te encanta la fotografía y la imagen digital? Tu opción para trabajar en lo que de verdad te gusta es el ciclo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, donde podrás planificar proyectos espectaculares como un profesional completo y cualificado ¿Vas a comenzar a hacer tu sueño realidad?

Si quieres dedicarte a la fotografía profesional no lo pienses y estudia este ciclo; podrás trabajar como cámara de cine, vídeo y televisión, ayudante de cámara y de iluminación, cámara de ENG, iluminador/a de televisión, responsable de iluminación en espectáculos en vivo, luminotécnico/a de espectáculos en vivo, técnico/a de mesas de control de iluminación en espectáculos, fotógrafo, foto fija, reportero/a gráfico, retocador/a fotográfico digital y supervisor/a de sistemas digitales y vectoriales de imagen.

Sello hnd Iluminacion Produccion REA

Doble titulación Internacional

Consigue tu High National Diploma (HND)

Un HND es una titulación oficial del sistema educativo universitario británico que está reconocida internacionalmente. Su equivalencia es de 120 créditos ECTS y equivale a dos cursos de un Grado universitario en Europa.

Más información

Módulos profesiones del primer curso

Control de la iluminación (105 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Grabación y edición de reportajes audiovisuales (165 h)
Luminotecnia (140 h)
Planificación de cámara en audiovisuales (165 h)
Proyectos fotográficos (105 h)
Tratamiento fotográfico digital (165 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Inglés técnico para grado superior (40 h)
Procesos finales fotográficos (75 h)
Proyectos de iluminación (115 h)
Toma de imagen audiovisual (185 h)
Toma fotográfica (185 h )
Proyecto de iluminación, captación y tratamiento de imagen (30 h)
Formación en centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Realizar proyectos fotográficos completos, captar, registrar y tratar imágenes en producciones audiovisuales e iluminar espacios escénicos en audiovisuales, espectáculos y eventos, determinando y controlando la calidad técnica, formal y expresiva.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

Dónde puedes estudiar:

¿Sabías qué…?

RGB vs. CMYK

Cuando trabajamos con imágenes debemos diferenciar entre los dos principales modelos de color que usamos dependiendo del soporte final.

RGB (Red, Green, Blue) es un modelo de color aditivo utilizado en pantallas: televisores, monitores o cámaras, así como dispositivos electrónicos. Combina diferentes intensidades de luz roja, verde y azul para crear una amplia gama de colores

Por otro lado, CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key, este último haciendo referencia al negro) es un modelo de color sustractivo utilizado en la mayoría de los procesos de impresión, donde se mezclan tintas de estos cuatro colores.

La principal diferencia entre ambos modelos es que RGB se basa en la emisión de luz, mientras que CMYK se basa en la absorción de luz. En consecuencia, los colores que se logran en RGB son a veces más vibrantes y brillantes, ya que se basan en la combinación de luces. Es importante tener en cuenta estas diferencias al trabajar con imágenes para asegurarse de que los colores se vean como uno espera en el soporte final de la imagen, ya sea en pantalla o papel.

Derechos de autor y de explotación de la obra fotográfica

En España, los derechos de autor y de explotación de una obra fotográfica están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Según esta ley, el autor de una fotografía tiene derechos morales (el derecho a ser reconocido como autor y a divulgar la obra) y derechos patrimoniales (derecho a la explotación ya sea mediante reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de la imagen) de su obra.

Los derechos morales son inalienables, mientras que los patrimoniales se pueden transmitir a terceros a través de contratos de licencia o cesión de derechos. La LPI establece que los derechos patrimoniales se mantienen durante toda la vida del autor y 70 años tras su fallecimiento. Después, la obra pasará a dominio público y podrá ser utilizada libremente por cualquiera.

No olvides que, para utilizar una fotografía protegida por derechos de autor, necesitarás la autorización del titular de los derechos. Esto puede implicar una compensación económica o un contrato de licencia. Por otro lado, si la obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons, el autor cede, bajo unas condiciones concretas, alguno de sus derechos patrimoniales, como el de explotación.

Las tomas subacuáticas

Las tomas subacuáticas no solo requieren de un equipo especializado, como cámaras y lentes acuáticas, armazones, luces de buceo y otros accesorios que permitan proteger la cámara y capturar imágenes claras bajo el agua, también hay que tener en cuenta las condiciones que afectan a la visibilidad.

Lo primero que debes saber es que la luz se comporta de manera diferente en el agua en comparación con el aire. La pérdida de luz y la filtración de colores son factores a considerar a la hora de grabar o tomar fotos subacuáticas. Los colores de mayor longitud de onda, es decir, los colores cálidos como el rojo o el naranja, son los primeros en desaparecer. Por ello, se hace uso de fuentes de luz artificiales, como lámparas subacuáticas o filtros de luz, para compensar. Asimismo, para contrarrestar el cambio de colores y la luz hay que ajustar el balance de blancos a medida que sumergimos la cámara.

En cine, Peter Zuccarini es uno de los camarógrafos de referencia para los cineastas que necesitan complejas tomas subacuáticas. Ha colaborado en La vida de Pi, Black Panther: Wakanda Forever, y la aclamada Avatar: El camino del agua.

Continuidad en la iluminación

Seguro que alguna vez habrás escuchado hablar del raccord, la continuidad espacial o temporal correcta que debe haber entre dos planos consecutivos en el cine. El montador siempre tiene que tener el ojo puesto en lo que ocurre entre esos dos planos para mantener la coherencia y el realismo de la película y así evitar fallos en la continuidad. Todo lo que aparece en un plano puede ocasionar errores de raccord y, por tanto, afectar a la naturalidad de una película. La iluminación es uno de ellos.

Con las luces y sombras se pueden contar muchas historias, es por ello que la luz es uno de los recursos narrativos que determinan en la ambientación de una escena. Por ejemplo, precisan en qué momento del día tiene lugar la secuencia o incluso el estado de ánimo del personaje. Las fuentes de luz no solo deben mantener su posición a lo largo de la escena, sino que también debe haber una continuidad en la tonalidad.

Es cierto que en post-producción se llevará a cabo un proceso de entalonaje y corrección del color. Es aquí cuando se arreglan los posibles problemas de continuidad al igualar el color y tonalidad de los planos con el objetivo de dar una coherencia interna y una unidad visual a toda la secuencia o incluso a toda la cinta. No obstante, la dirección creativa respecto a la luz es responsabilidad del director de fotografía, que está presente en todas las fases de la producción audiovisual.

¿Qué es un palio?

Seguramente alguna vez, cuando has ido a hacer una fotografía, incluso un selfie, has visto que la iluminación natural no era la correcta y te has tenido que mover. En fotografía hacemos uso de una herramienta que nos ayuda a controlar y dirigir la luz en una escena: el palio.

El palio, también conocido como «bandera de recorte» o «bandera de luz», es una superficie reflectante o difusora que se coloca frente a una fuente de luz para bloquear o redirigir parte de esta. Puede tener diferentes formas y tamaños, y generalmente se coloca en soportes o brazos ajustables (ceferino) para poder posicionarlo de manera precisa. Es un accesorio tan esencial que se remonta a los primeros días de la fotografía.

Y es que son especialmente útiles en situaciones en las que se necesita un control preciso de la luz, como en estudios fotográficos. Podemos hacer uso del palio para crear efectos de iluminación dramáticos, crear atmósferas específicas, definir bordes, reducir el brillo o bloquear la luz que podría producir reflejos no deseados en la escena.

Plano sonoro

Para realizar un buen registro del sonido de una acción es necesario conocer los planos sonoros de la misma.

Para una determinada posición del micrófono existen varias posiciones de la fuente que dan la misma impresión de distancia aparente y viceversa. Todos estos emplazamientos corresponden a lo que se llama mismo plano sonoro.

También al hablar del sonido hemos de tener en cuenta el punto de audición, de igual forma que en la imagen es fundamental el punto de vista.

Cuando hablamos de perspectiva sonora nos estamos refiriendo a la sensación de distancia o acercamiento que nos produce un emisor de sonido con respecto a nuestro punto de audición.

Nuestro oído es sensible al desplazamiento y esto queda acentuado cuando el elemento receptor es un micrófono. El cerebro puede determinar la distancia y dirección de procedencia del sonido gracias a ese complejo y sofisticado mecanismo que es nuestro sistema de audición.

Variando la distancia fuente sonora-micrófono cambiamos de plano sonoro, y hay que cambiar la relación sonido directo-sonido reflejado que recoge el micrófono. Un plano sonoro viene dado por la relación: Sonido directo/ sonido reflejado. Debemos variar esas distancias de la misma forma que montamos un conjunto de planos de imagen.

La fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria es una poderosa forma de comunicación visual que busca influir en la percepción y el comportamiento del consumidor. Su objetivo es crear imágenes que despierten el deseo y la necesidad, es decir, que capten la atención del espectador y le persuadan a adquirir el producto o servicio.

Por tanto, es una parte vital del marketing de una empresa. Como canal, se hace uso de diversos medios de comunicación, como revistas, vallas publicitarias, catálogos, sitios web o redes sociales, aquellos lugares donde se pueda captar al cliente potencial.

Los fotógrafos publicitarios trabajan mano a mano con las agencias de publicidad y sus clientes para crear imágenes que transmitan de manera efectiva el mensaje y la identidad de la marca. Esta línea editorial se resume en el briefing que se le entrega al fotógrafo. No se trata tan sólo de mostrar el producto que queremos vender, sino de utilizar técnicas y estrategias creativas para resaltar sus características y beneficios. A través de la composición, de los colores o del texto que acompañe a la fotografía, podemos crear imágenes sugerentes, impactantes y memorables, como son algunas de las campañas de Coca-Cola o IKEA.

El flash de relleno

¿Alguna vez has querido sacarle una foto a un amigo o amiga bajo la luz diurna del sol y has notado que se acentuaban demasiado las facciones? Es porque cuando la luz es dura, muy directa, se forman sombras sobre la cara.

El flash emergente es ideal para estas ocasiones, nos evita realizar una foto pobre. Se trata de un flash que no tiene mucha intensidad, menos potente que el foco de luz predominante en la escena. Sin embargo, sí que va a iluminar algunas de las sombras, rellenando los espacios oscuros y sacando los detalles que se escondían por la falta de luz directa. Por esta razón, a este uso del flash lo denominamos flash de relleno.

El flash de relleno es especialmente útil en situaciones de contraluz, donde la luz principal proviene de detrás del sujeto, creando sombras en la parte frontal. Al utilizar el flash de relleno, se puede iluminar el sujeto principal, logrando una exposición equilibrada. Así conseguimos una foto con más detalle y suavidad, logrando un retrato mucho más agradable.

¿Cómo influye la luz en el maquillaje y vestuario?

La luz juega un papel crucial en el maquillaje y vestuario (¿Recuerdas la foto viral del vestido azul y negro o blanco y dorado? Es pura teoría del color). Los diseñadores de vestuario y los maquilladores siempre han de tener en cuenta cómo influye la luz en el color, las texturas, el brillo y la caracterización de los elementos visuales para lograr el efecto deseado en pantalla.

Por ejemplo, la luz puede repercutir en cómo percibimos los colores de una prenda en pantalla, haciendo que resulten más vibrantes o apagados. Asimismo, una luz dura y directa puede revelar detalles y texturas, mientras que una luz suave y difusa puede suavizar los bordes y difuminar las imperfecciones. La dirección de la luz también puede crear sombras y resaltar los contornos del rostro, lo que puede ser utilizado para acentuar la caracterización o crear efectos dramáticos.

Por esta razón es importante hacer pruebas de maquillaje y vestuario bajo diferentes condiciones de luz. Así sabremos cómo se verán afectados los colores elegidos y si obtendremos el resultado que buscamos.

Modalidad

Presencial

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8 enero 2023 - Campus FP