Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

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Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Cine, radio, televisión, conciertos… ¡El mundo del espectáculo necesita profesionales! La figura del técnico de sonido para audiovisuales y espectáculos es imprescindible para garantizar una buena experiencia sonora. Aprende a manejar todas las herramientas necesarias para capturar y manipular el sonido y así poder llevar la experiencia del espectador a un nivel superior.

Un sonido perfecto para un espectáculo perfecto. Conviértete en jefe/ de sonido, técnico/a de sonido y sonido directo, grabación de sonido en estudio, grabación musical,  sonido para PA (“Public Address”), monitores de sonido,  sistemas de sonido, en sistemas inalámbricos y de microfonía, especialista de sonido y montador/a, editor/a, mezclador/a y masterizador/a de sonido

Módulos profesiones del primer curso

Comunicación y expresión sonora (165 h)
Electroacústica (130 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Instalaciones de sonido (235 h)
Planificación de proyectos de sonido (110 h)
Sonido para audiovisuales (270 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Ajustes de sistemas de sonorización (75 h)
Control de sonido en directo (140 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)
Grabación en estudio (140 h)
Inglés técnico para grado superior (40 h)
Postproducción de sonido (140 h)
Proyecto de sonido para audiovisuales y espectáculos (30 h)
Formación centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Al finalizar estos estudios, el alumno será capaz de definir, coordinar y realizar la captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, espectáculos y todo tipo de eventos, controlando y asegurando la calidad técnica y formal. Podrás trabajar como técnico de sonido en series y programas de televisión, como técnico de sonido directo en conciertos y espectáculos, en estudios de grabaciones musicales, diseñando y acondicionando acústicamente estudios de sonido, en edición de audio digital, etc.

Progresion académica

• Cursos de especialización profesional.

• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

• Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de creditos ECTS según normativas vigentes.
Al finalizar nuestros estudios los alumnos pueden acreditar nivel Advance de Cambridge (con la superación del examen oficial).

¿Sabías qué…?

¿Es el sonido espacial o inmersivo?

Para lograr una sensación sonora envolvente, más parecida a la realidad, hay tecnologías que superan la reproducción estéreo estándar. Esta se ha implantado especialmente en películas y juegos, para permitir que el oyente tenga la sensación de estar rodeado de fuentes sonoras simulando a una esfera virtual. Distintos formatos ofrecen una interpretación ligeramente diferente de esta experiencia, entre los que destacan: Atmos: primer sistema híbrido que entremezcla los canales clásicos (5.1, 7.1 o 9.1), junto con objetos dinámicos (hasta 128) situados en cualquier parte de la sala y regulables en altura. DTS:X: que utiliza sistemas desde 5.1 y 7.1 hasta 11.2, permitiendo ajustar su volumen. Audio Spatial de Apple: que necesita un hardware específico (AirPods Pro, AirPods Max) y un iPhone o iPad con iOS 14 o posterior, para añadir otro nivel de inmersión. Utiliza giroscopios y acelerómetros integrados en los auriculares, para seguir la posición de la cabeza en tiempo real. Sony 360 Reality Audio: que ofrece una experiencia virtual similar a Dolby Atmos adaptada a los servicios de transmisión de música, sin precisar ningún hardware en auriculares, pero sí para altavoces y sistemas de sonido envolvente.

¿Qué es el sonido diegético y extradiegético.?

¿Sabías que a la hora de visualizar una película podemos diferenciar dos tipos de fuentes de sonido dependiendo de donde provienen? Por una parte podemos clasificar los sonidos en diegéticos, los cuáles provienen del plano narrativo, es decir, surgen de algún objeto o personaje que estamos viendo en escena, y por otro lado, los sonidos extradiegéticos, los cuáles no provienen de ningún elemento en pantalla, por lo que están fuera del plano narrativo. Un claro ejemplo de estos dos tipos de fuente de sonido lo encontramos en el comienzo de la película “Wall-e''. Al iniciar escuchamos una música alegre, y vemos imágenes del espacio exterior, por lo que sería un claro ejemplo de música extradiegética, ya que no vemos de dónde proviene este sonido. A medida que va avanzando la escena, va internándose en la atmósfera terrestre, y vemos una ciudad desolada, mientras se sigue escuchando la misma música alegre del inicio, ésto sería una contraposición, puesto que la imagen que se muestra es triste y la música alegre. A medida que nos adentramos en la ciudad, seguimos escuchando la misma música, y descubrimos que proviene de unos altavoces, es aquí dónde la música cambia de ser extradiegética a diegética pues vemos de dónde proviene.

¿Qué son los Filtros FIR?

El filtrado de altavoces en nuestras cajas acústicas siempre ha sido una fuente de dudas, y no por su dificultad, ya que desde hace muchísimos años contamos con los filtros más convencionales como Butterworth, Linkwitz Riley o Bessel normalizado, que combinándolos podemos obtener casi cualquier resultado frecuencial en los puntos de crossover de las vías de nuestras cajas acústicas. Si no por la difícil decisión a tomar en cuanto a insertar en nuestros sistemas filtros de menor orden los cuales sabemos que alteran menos la respuesta en fase de los equipos pero por contra también su filtrado es menor con lo que los altavoces reproducirán rangos de frecuencias para los que no son tan óptimos, o insertar filtros de mayor orden los cuales dejaran una separación frecuencial entre vías bastante marcada pero por contra alterarán en gran medida la respuesta en fase de nuestro sistema produciendo lo que se conoce como retraso grupal. Algo que si bien en un único sistema no es un gran problema, a la hora de ajustar la respuesta en fase distintas cajas puede convertirse en todo un quebradero de cabeza. Con la llegada de los filtros FIR (Finite Impulse Response) encontramos la solución a parte de esta problemática ya que podemos introducir en nuestro sistema filtros que mantendrán la fase lineal, es decir, todas las frecuencias tendrán el mismo retardo. Una buena noticia a la que tenemos que añadir los contras de que lógicamente estos filtros son digitales y su consumo de DSP para no producir una latencia tan grande que no sirvieran para las aplicaciones de audio es bastante grande. Por ello será frecuente verlos en los procesadores de tipo profesional.

Precio (por año académico)

Pago único: 5490€ / Pago prorrateado: Matrícula: 300€, Cuotas: 549€

Modalidad

Presencial

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29 enero 2020 - Campus FP