Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Imagen-CampusFP-Técnico-Superior-en-Sonido-para-Audiovisuales-y-Espectáculos-23-2

Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Cine, radio, televisión, conciertos… ¡El mundo del espectáculo necesita profesionales! La figura del técnico de sonido para audiovisuales y espectáculos es imprescindible para garantizar una buena experiencia sonora. Aprende a manejar todas las herramientas necesarias para capturar y manipular el sonido y así poder llevar la experiencia del espectador a un nivel superior.

Un sonido perfecto para un espectáculo perfecto. Conviértete en jefe/ de sonido, técnico/a de sonido y sonido directo, grabación de sonido en estudio, grabación musical,  sonido para PA (“Public Address”), monitores de sonido,  sistemas de sonido, en sistemas inalámbricos y de microfonía, especialista de sonido y montador/a, editor/a, mezclador/a y masterizador/a de sonido

Sello hnd Sonido

Doble titulación Internacional

Consigue tu High National Diploma (HND)

Un HND es una titulación oficial del sistema educativo universitario británico que está reconocida internacionalmente. Su equivalencia es de 120 créditos ECTS y equivale a dos cursos de un Grado universitario en Europa.

Más información

Módulos profesiones del primer curso

Comunicación y expresión sonora (165 h)
Electroacústica (130 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Instalaciones de sonido (235 h)
Planificación de proyectos de sonido (110 h)
Sonido para audiovisuales (270 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Ajustes de sistemas de sonorización (75 h)
Control de sonido en directo (140 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)
Grabación en estudio (140 h)
Inglés técnico para grado superior (40 h)
Postproducción de sonido (140 h)
Proyecto de sonido para audiovisuales y espectáculos (30 h)
Formación centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Al finalizar estos estudios, el alumno será capaz de definir, coordinar y realizar la captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, espectáculos y todo tipo de eventos, controlando y asegurando la calidad técnica y formal. Podrás trabajar como técnico de sonido en series y programas de televisión, como técnico de sonido directo en conciertos y espectáculos, en estudios de grabaciones musicales, diseñando y acondicionando acústicamente estudios de sonido, en edición de audio digital, etc.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

¿Sabías qué…?

El doblaje

El doblaje puede ser un proceso complejo, ya que implica capturar la esencia y la intención original del contenido, adaptándolo a una nueva lengua y cultura.

Tras grabar la interpretación de los actores de doblaje en un estudio, en la edición y mezcla, nos aseguramos de que sus voces se ajusten adecuadamente a las imágenes originales y a los otros elementos de sonido que contiene la producción.

Por tanto, habrá que cortar y editar las grabaciones de voz, así como ajustar el ritmo y la duración de las líneas de diálogo, buscando la sincronización precisa para que el diálogo parezca natural. Posteriormente, se mezclarán las voces dobladas con los demás elementos de sonido, como la música y los efectos de sonido. También se ajusta el volumen y la ecualización de las voces, se añaden efectos de reverberación si es necesario, y se asegura que los niveles de sonido sean consistentes en toda la producción.

El objetivo es combinar todas las capas de sonido para crear una experiencia auditiva coherente y agradable para el espectador.

¿Qué es el backline?

Si has echado un vistazo a algún rider técnico seguro que te habrás topado con el termino backline y sus especificaciones. El backline hace referencia a todo el equipo musical y de sonido que se coloca en la parte trasera del escenario, detrás de los artistas, durante un concierto o espectáculo en vivo.

Generalmente incluye instrumentos como baterías, guitarras eléctricas, bajos, teclados o amplificadores, así como equipos de sonido adicionales como monitores de escenario y micrófonos.

El término de backline (línea trasera) surge cuando los sistemas de sonido PA (Public Adress) desarrollaron la potencia suficiente para hacer sonar tanto los instrumentos como la voz de los cantantes. De esta manera, el frontline (línea delantera) contaría con el equipo de ampliación, hacia el público, mientras que el resto de equipo se encontraría detrás.

La configuración del backline puede variar según las necesidades y preferencias de los artistas, así como la naturaleza del evento. Algunos músicos pueden requerir instrumentos, equipos, e incluso una colocación en específico para lograr su sonido característico. Los técnicos de backline son los responsables del cuidado, mantenimiento y montaje de estos equipos, asegurándose de que estén listos para la función.

Las mediciones acústicas

La medición acústica se utiliza para evaluar y cuantificar diferentes aspectos relacionados con el sonido y el ambiente acústico. Por ejemplo, para optimizar la acústica de salas, como teatros, auditorios, estudios de grabación y salas de conciertos o de conferencias. Esto implica medir y analizar parámetros como el tiempo de reverberación, la claridad del sonido, el aislamiento o la distribución del sonido en diferentes frecuencias.

Las técnicas de medición más comunes incluyen sonómetros, analizadores, RTA o RT60 entre otros. Gracias a la información que se recoge con estos aparatos podemos llevar un control de la calidad del sonido, como la claridad, la inteligibilidad o la presencia de ruidos no deseados.

También hacemos uso de la medición acústica para evaluar el impacto ambiental. Se recopilan datos y se analiza los niveles de ruido en el entorno para determinar si se cumplen los límites establecidos y, en tal caso, actuar para mitigar los efectos negativos.

Para analizar los resultados, deberemos compararlos con los estándares o regulaciones relevantes, identificar áreas problemáticas y, en base a ello, evaluar la calidad del sonido en el espacio determinado.

Consejos para mejorar la locución

Para comunicarte de manera clara y efectiva tendrás que desarrollar tus dotes como locutor/a. Recuerda, cuantos más géneros practiques, más versatilidad ganará tu voz: comerciales, dramáticos, informativos, presentaciones y eventos… No temas, no deberás dominarlos todos, pero está bien que tu voz no se acostumbre a un único registro.

Para lograr una buena locución deberás respirar correctamente, manteniendo el control de tu voz. Articula claramente y utiliza la entonación adecuada. Varía el tono, el ritmo y el volumen de tu voz para mantener el interés del oyente. Tu mayor enemigo es la monotonía. Utiliza pausas estratégicas para enfatizar puntos importantes y darle fluidez a tu locución o haz uso del ritmo para transmitir la emoción adecuada al texto.

Leer en voz alta es una excelente manera de mejorar tu locución. Puedes practicar con libros, artículos, guiones o cualquier texto que tengas a mano. Presta atención a tu pronunciación, entonación y fluidez. Es más, si grabas y escuchas tus locuciones, luego podrás evaluar tu desempeño. Esto te permitirá identificar áreas de mejora y trabajar en ellas, a la vez que desarrollas tu propio estilo.

Ambientación sonora

Cuando grabamos un corto o una película solemos prestar especial atención a recoger las voces de los actores, pero no hay que olvidarse de que en el universo en el que se mueven, sea ficticio o no, existen otra serie de sonidos que debemos recoger o incluir para que el resultado final sea natural y estético.

A esto se le llama ambientación sonora o sonorización y se lleva a cabo en la post-producción del proyecto, dentro de la edición de sonido, donde se crearán o grabarán estos sonidos para luego mezclarlos con los distintos audios de la película, desde los diálogos a la banda sonora.

Las voces, los ruidos y efectos sonoros, la música o incluso el silencio son uno de los hilos narrativos que construyen la película. Su propósito es crear una atmósfera sonora que sumerja al espectador en la trama, y evocar ciertos sentimientos y sensaciones en él. De esta manera, podemos diferenciar entre sonidos anímicos (que buscan crear un efecto emocional) y sonidos imitativos (que buscan sugerir imágenes mentales). Para ello es importante tener claro cuál es el género y el tono de la película, pues el uso del sonido que hagamos tendrá que estar ligado a esta, creando una unidad musical presente a lo largo de la cinta.

¿Es el sonido espacial o inmersivo?

Para lograr una sensación sonora envolvente, más parecida a la realidad, hay tecnologías que superan la reproducción estéreo estándar. Esta se ha implantado especialmente en películas y juegos, para permitir que el oyente tenga la sensación de estar rodeado de fuentes sonoras simulando a una esfera virtual. Distintos formatos ofrecen una interpretación ligeramente diferente de esta experiencia, entre los que destacan: Atmos: primer sistema híbrido que entremezcla los canales clásicos (5.1, 7.1 o 9.1), junto con objetos dinámicos (hasta 128) situados en cualquier parte de la sala y regulables en altura. DTS:X: que utiliza sistemas desde 5.1 y 7.1 hasta 11.2, permitiendo ajustar su volumen. Audio Spatial de Apple: que necesita un hardware específico (AirPods Pro, AirPods Max) y un iPhone o iPad con iOS 14 o posterior, para añadir otro nivel de inmersión. Utiliza giroscopios y acelerómetros integrados en los auriculares, para seguir la posición de la cabeza en tiempo real. Sony 360 Reality Audio: que ofrece una experiencia virtual similar a Dolby Atmos adaptada a los servicios de transmisión de música, sin precisar ningún hardware en auriculares, pero sí para altavoces y sistemas de sonido envolvente.

¿Qué es realmente el Auto-Tune?

El Auto-Tune es una herramienta de software utilizada en la producción musical para corregir o afinar la voz de un cantante. Funciona detectando las notas vocales y ajustándolas automáticamente a la afinación correcta según la escala musical seleccionada.

El Auto-tune se popularizó en la industria musical a partir de la década de 1990. Su propósito original era incrementar la calidad musical de una grabación al corregir pequeñas desafinaciones o imperfecciones en la interpretación, sin llegar a ser evidente.

Sin embargo, la posibilidad de experimentar con diferentes efectos y sonidos en la producción de música ha contribuido a la creación de nuevos géneros musicales. Fue Cher, en 1998, quien utilizó el Auto-Tune por primera vez de manera estilística en una grabación comercial, con su famoso single «Believe» (durante un tiempo, incluso, se llegó a llamar al Auto-Tune como «efecto Cher»). Desde entonces, ha sido utilizado por muchos artistas en diversos estilos musicales.

¿Quiénes son los responsables del sonido en TV?

¿Sabes qué profesionales están a cargo del sonido en un programa de televisión y cuáles son sus funciones?

El Jefe Técnico de Sonido es el que crea, diseña y supervisa la infraestructura técnica y ambientación sonora del producto. Además, es el que opera la mesa de sonido. Junto a él encontramos al Auxiliar de Sonido, que se encarga del montaje de la infraestructura creada por el Jefe Técnico de Sonido. Por otro lado, el Sampler es el que realiza la ambientación musical del programa. Utiliza un programa para lanzar audios, música, efectos y ráfagas, que van acompañando el contenido del programa y su ritmo. Finalmente, el Postproductor o Editor de Sonido es el que maneja ProTools, el programa de edición de sonido usado en la postproducción sonora.

Y a ti, ¿en qué rol te gustaría participar en la realización de sonido de un programa de televisión? En CampusFP te preparamos para todas ellas.

Sistemas de monitorización In-Ear

En el escenario, los artistas hacen uso de sistemas de monitorización In-Ear. ¿Qué significa esto? Que reciben directamente una mezcla personalizada en sus auriculares, lo que les brinda un control total sobre lo que escuchan durante una presentación en vivo puesto que estos dispositivos proporcionan una calidad de sonido precisa y aíslan el ruido ambiente.

Este sistema permite que cada músico no dependa únicamente de los monitores del escenario, así son capaces de mantenerse en sintonía con el resto de la banda. Gracias a los In-Ear, el artista tiene la referencia acústica que necesite para facilitar su interpretación y su rendimiento en vivo, ya sea una mezcla de instrumentos, sonido ambiente o músicas pregrabadas.

El transmisor envía la señal de audio desde la mesa de mezclas principal a los receptores (o petacas) de los músicos. Estos últimos se conectan a los auriculares In-Ear del músico y suelen tener controles para ajustar el volumen y la mezcla personalizada en tiempo real.

Modalidad

Presencial

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


14 enero 2023 - Campus FP