Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales

Imagen CampusFP Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales 23-2

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales

3, 2, 1… ¡Acción! La magia del cine y la televisión se abre a tus pies. Si te gusta el mundo del espectáculo, esta es tu profesión. Aprende a montar cualquier tipo de programa desde su filmado hasta el proceso de realización. Da rienda suelta a tu creatividad para enamorar a los espectadores con las mejores y más espectaculares escenas convirtiéndote en Técnico en Realización de proyectos audiovisuales

Con la titulación en Realización de Proyectos Audiovisuales tendrás una gran industria a tus pies. Podrás trabajar como ayudante de dirección en cine, de realización de vídeo y/o de realización de televisión, montador/a de cine, editor/a montador/a de vídeo, jefe/a de regiduría, regidor/a de espectáculos en vivo, de eventos y de paredes.

Sello hnd Iluminacion Produccion REA

Doble titulación Internacional

Consigue tu High National Diploma (HND)

Un HND es una titulación oficial del sistema educativo universitario británico que está reconocida internacionalmente. Su equivalencia es de 120 créditos ECTS y equivale a dos cursos de un Grado universitario en Europa.

Más información

Módulos profesiones del primer curso

Formación y orientación laboral (90h)
Medios técnicos audiovisuales y escénicos (235h)
Planificación de la realización en cine y vídeo (140h)
Planificación de la realización en televisión (195h)
Planificación de la regiduría de espectáculos y eventos (140h)
Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales (200h)

Módulos profesiones del segundo curso

Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
Inglés técnico para grado superior (40h)
Procesos de realización en cine y vídeo (115h)
Procesos de realización en televisión (115h)
Procesos de regiduría de espectáculos y eventos (115h)
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (150 h)
Proyecto de realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos (30h)
Formación en centros de trabajo (370h)

Objetivos

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la producción, grabación y postproducción de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, multimedia, televisión, radio y new media) así como en espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos). Podrás trabajar en cadenas de televisión, productoras de cine y vídeo o espectáculos, empresas de edición y postproducción, etc. desempeñando cualquiera de las funciones del equipo.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

¿Sabías qué…?

El plano americano

¿Qué es el plano americano y por qué se le llama así? El plano americano es aquel que encuadra al personaje desde la cabeza hasta los muslos o rodillas, por lo que también se le conoce como plano tres cuartos.

Es un plano narrativo, pensado para la acción, a medio camino entre un plano largo, que muestra el entorno, y un plano corto, que muestra las emociones del personaje. De esta manera, se consigue un equilibrio entre el personaje y el ambiente, de modo que se suele usar para peleas, conversaciones o escenas en las que tenga lugar una acción.

Surge en la década de los años 30, pero ¿por qué el nombre? La razón es que este tipo de plano se popularizó gracias al wéstern. Las películas de vaqueros, tan típicas de aquella época, requerían un plano, el más corto posible, que mostrara tanto la expresión de los personajes como sus pistolas. Así, el espectador podría ver cómo el protagonista desenfundaba su arma, listo para disparar.

El regidor de paredes vs. de espectáculos en vivo

El regidor de paredes y el regidor de eventos en vivo son dos roles diferentes en el ámbito de la realización de espectáculos. Pero ¿sabes cuáles son sus funciones?

En el contexto teatral, el regidor de paredes es responsable de coordinar y supervisar los movimientos y cambios de escena durante una obra. Trabaja mano a mano con el director y el equipo técnico para asegurarse de que los elementos escenográficos se muevan y cambien correctamente en cada escena según las indicaciones de dirección y lo establecido en el guión. El regidor de paredes también se encarga de supervisar a los actores y el equipo técnico durante los cambios de escena.

Por otro lado, el regidor de espectáculos es responsable de coordinar y supervisar todos los aspectos técnicos y logísticos de un evento en vivo. Esto incluye la coordinación de los equipos de sonido, iluminación, escenario y otros elementos técnicos, así como la gestión de los tiempos. El regidor de espectáculos asegura que todas las partes involucradas en un evento, desde los artistas hasta el personal técnico, trabajen en armonía y cumplan su función.

Retransmisión en directo

Antes de la invención del magnetoscopio (que permite grabar imágenes, editarlas y tratarlas, para ser emitidas más tarde), todos los programas debían ser en directo, esto es, la señal del programa debía emitirse simultáneamente a su captación. No existía el concepto de grabación, tan solo el rodaje cinematográfico se emitía de manera posterior.

En un programa en directo, el espectador no sabe lo que va a suceder después, como es el caso de los partidos de fútbol, lo que mantiene su atención. No permite parar y repetir (solemos decir que son «cosas del directo» cuando algo no va como estaba previsto), y exige la utilización de técnicas de multicámara y mezcladores de señal.

No obstante, también hay directos grabados con una sola cámara, como las noticias que se retransmiten mediante una cámara ENG, que conecta en directo mediante un enlace de señales microondas. Estas retransmisiones suelen ser fuera de plató y con una unidad móvil. De ahí que se llame retransmisión, ya que la señal pasa de la unidad móvil a la estación central, y, desde ahí, tras ajustar la señal, se difunde de nuevo hasta los espectadores.

El formato de programa

Ya sabes lo que es el guión literario pero, ¿sabes cuál es su análogo en televisión? El formato de programa es un documento que representa la descripción mecánica de la obra y que una productora utiliza para desarrollar un programa de televisión.

La información que contiene este documento suele estructurarse en varias partes para facilitar la lectura y comprensión de todo aquel que lo vaya a utilizar como herramienta. Incluye ficha técnica del programa, sinopsis, desarrollo, guión y escaleta. Aquí se encuentra información como el título del programa, el género (magazine, concurso, cocina, serie…), número de capítulos y su duración, el público al que se dirige o la franja de emisión. También cuál es la narrativa del programa, por ejemplo, si es un concurso, cuál es el objetivo, las normas y, por supuesto, el premio. Asimismo, se hace una propuesta de los decorados, medios técnicos, presentadores...

El guión de un programa de televisión es diferente al de una obra cinematográfica. Aquí solo se refleja el texto del presentador o de los rótulos. Finalmente, la escaleta divide en bloques el contenido, separados por las pausas de publicidad.

La película ¿interminable?

En los albores del cine, las películas solían durar quince minutos aproximadamente, es decir, lo que duraba un rollo. A menudo se hacían funciones de varias películas, dos o tres, por lo que las sesiones eran de media hora o cuarenta y cinco minutos. A principios del siglo XX se empezó a experimentar con las películas de varios rollos, por lo que la duración de estas rondaba entonces entre los sesenta y los cien minutos.

Ya, entre los años 20 y 30, se estableció como norma no escrita que las películas durarán en torno a la hora y media. La razón no está clara, se habla de justificar el precio de la entrada, los gastos de producción, el tiempo de atención de los espectadores, las funciones que podía asumir un cine en un día o la estructura tradicional de una narración (desarrollado la trama en tres actos de media hora).

Ahora no es difícil encontrar películas de dos y tres horas. Fue a principios del siglo XXI, con el éxito de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, que los estándares de las películas comerciales cambiaron para dar paso a películas más largas.

Moverse por el escenario

¿Alguna vez te has fijado que en el suelo de un escenario hay unas marcas con cinta? Estas líneas o símbolos se utilizan para indicar la posición y los movimientos de los actores durante una obra de teatro, un musical o cualquier otro tipo de presentación en vivo, así como en rodajes de cine y televisión.

Los actores no se mueven aleatoriamente por el espacio, tienen que estar posicionados en un sitio concreto. Por varias razones, la más común, asegurarse de que se mantienen bajo los focos en un escenario, que están en el encuadre preciso, enfoque e iluminación correctos durante una toma, etcétera. También permiten al equipo técnico y de producción asegurarse de que las luces, el sonido y los efectos especiales se realicen correctamente durante la actuación.

Las marcas ayudan a los actores a mantener una ubicación precisa en el escenario y a realizar los movimientos coreografiados de manera coordinada. Sin embargo, un actor siempre tendrá que aprender a moverse con fluidez sin mirar las marcas directamente.

La pistola de Chéjov

¿Alguna vez has visto cómo la cámara se detenía en un objeto, digamos una pistola, y sabías que, inevitablemente, algo ocurriría con el arma?

A este recurso narrativo se le conoce como «la pistola de Chéjov». Lleva el nombre del autor ruso ya que se basa en una carta en la que el escritor aconsejaba a un amigo que eliminase todo aquello que no tuviese relevancia en una historia: «Si en el primer acto tienes una pistola colgada de la pared, entonces en el siguiente capítulo deberá ser disparada. Si no, no la pongas ahí».

«La pistola de Chéjov» es un tipo de foreshadowing o presagio, un recurso narrativo con el que se le sugiere al espectador cierto desarrollo argumental, es decir, que la pistola será importante más adelante en la historia y que, posiblemente, sea disparada. Por tanto, todos los elementos que aparecen en una historia han de ser relevantes y tienen su función para el desarrollo correcto de la trama. Sin embargo, un buen guionista también sabe dónde dejar pistas falsas y cómo jugar con las expectativas de la audiencia.

Diferentes modos de selección en Avid Media Composer

Una de las tareas más comunes en el timeline es seleccionar elementos para trabajar con ellos.

Para trabajar en el timeline de Avid Media Composer, el programa nos facilita varias herramientas de selección, que trabajan independientemente si son segmentos de audio o vídeo.

La forma más común de hacer selección en la línea de tiempo, es hacer un cuadro de selección desde fuera del timeline, todos los segmentos que estén dentro de este cuadro de selección se podrán mover dentro de la línea de tiempo.

Otra herramienta para mover uno o varios segmentos de vídeo o de audio es el Modo Segmento, si se quiere seleccionar más de un clip tendremos que tener pulsada la tecla Shift, esta herramienta podemos usarla como modo overwrite o modo insert

La primera, al mover un segmento,sobrescribirá el material al que sustituye y la segunda herramienta desplazará todos los elementos que se encuentre en la línea de tiempo.

Otras herramientas que tiene Avid Media Composer para seleccionar segmentos dentro del timeline son las denominadas “ir a la derecha”, “ir a la izquierda” y “seleccionar entrada/salida”.

Ir a la derecha con esta herramienta se selecciona todo el contenido que hay a la derecha en la línea de tiempo a partir de la posición donde está el cursor del ratón. Esta herramienta seleccionara vídeo o audio dependiendo de las pistas que estén seleccionadas. Por el contrario, con la herramienta ir a la izquierda se seleccionará el contenido que se encuentre a la izquierda del cursor.

Con la herramienta seleccionar entrada/salida la acción que lleva a cabo es seleccionar todo el contenido que esté dentro de la marca de entrada y salida en la línea de tiempo.

Las mujeres en el montaje del cine

Durante los primeros años de la industria cinematográfica, el rol de montajista lo desempeñaron en su mayoría mujeres. Se consideraba que era un trabajo manual delicado, similar a la costura, y no se le atribuía un mérito creativo genuino.

Una de las montajistas más destacadas de la historia del cine es Dede Allen. Adelantada a su tiempo, utilizaba el sonido como un recurso narrativo y realizaba cortes dramáticos sin respetar la continuidad.

La industria cuenta con muchos tándems estelares de directores y montajistas. Uno de ellos es el de Sally Menke y Quentin Tarantino, pues hasta su muerte fue ella quien editó todas las películas del director. Otra gran colaboradora fue Alma Reville, conocida como Lady Hitchcock, esposa del maestro del suspense. Alma era quien tenía la última palabra sobre el montaje de las películas del director, contribuyendo en la escritura de guiones, la continuidad, el doblaje y, por supuesto, la edición de sus películas.

Sin embargo, a pesar de su gran aporte a la historia del cine, solo 10 mujeres han sido reconocidas en esta categoría en los Premios Oscar. Entre ellas, Thelma Schoonmaker, recurrente montajista de Martin Scorsese, nominada seis veces y ganadora de tres estatuillas.

Modalidad

Presencial

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


4 enero 2023 - Campus FP