Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales

Slider CampusFP Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales 22

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales

3, 2, 1… ¡Acción! La magia del cine y la televisión se abre a tus pies. Si te gusta el mundo del espectáculo, esta es tu profesión. Aprende a montar cualquier tipo de programa desde su filmado hasta el proceso de realización. Da rienda suelta a tu creatividad para enamorar a los espectadores con las mejores y más espectaculares escenas convirtiéndote en Técnico en Realización de proyectos audiovisuales

Con la titulación en Realización de Proyectos Audiovisuales tendrás una gran industria a tus pies. Podrás trabajar como ayudante de dirección en cine, de realización de vídeo y/o de realización de televisión, montador/a de cine, editor/a montador/a de vídeo, jefe/a de regiduría, regidor/a de espectáculos en vivo, de eventos y de paredes.

Módulos profesiones del primer curso

Formación y orientación laboral (90h)
Medios técnicos audiovisuales y escénicos (235h)
Planificación de la realización en cine y vídeo (140h)
Planificación de la realización en televisión (195h)
Planificación de la regiduría de espectáculos y eventos (140h)
Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales (200h)

Módulos profesiones del segundo curso

Empresa e iniciativa emprendedora (65h)
Inglés técnico para grado superior (40h)
Procesos de realización en cine y vídeo (115h)
Procesos de realización en televisión (115h)
Procesos de regiduría de espectáculos y eventos (115h)
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (150 h)
Proyecto de realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos (30h)
Formación en centros de trabajo (370h)

Objetivos

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la producción, grabación y postproducción de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, multimedia, televisión, radio y new media) así como en espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos). Podrás trabajar en cadenas de televisión, productoras de cine y vídeo o espectáculos, empresas de edición y postproducción, etc. desempeñando cualquiera de las funciones del equipo.

Progresion académica

• Cursos de especialización profesional.

• Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

• Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de creditos ECTS según normativas vigentes.
Al finalizar nuestros estudios los alumnos pueden acreditar nivel Advance de Cambridge (con la superación del examen oficial).

¿Sabías qué…?

¿Qué es un briefing?

Llamamos Brief o briefing, al documento que proporciona el cliente, y es usado como medio de comunicación entre una empresa o agencia y un proveedor. Este documento es de vital importancia para el correcto funcionamiento, entendimiento y aceptación de cada proyecto por parte de ambas partes, y es que, en el briefing vamos a ver detallada toda la información necesaria para la realización de un proyecto. En este documento, se va a ver detallado el objetivo que se quiere conseguir con la campaña, y la meta a alcanzar del cliente, también veremos las acciones que se quieren conseguir, ya sea con una recreación digital, o a modo de mood board. La palabra “brief” proveniente del inglés, significa “breve”, por tanto tenemos que tener claro que el briefing deberá ser un documento breve, que nos sirva a modo de resumen, claro, sencillo y concreto. Normalmente este briefing se usa más tarde para desarrollar diferentes partes del proyecto y es en el cual se apoya el cliente para explicar a sus proveedores mediante reuniones, sus intenciones con la campaña. Es por eso, que el briefing es tan importante a la hora de preparar un proyecto correctamente para su realización audiovisual, como para comunicarnos de manera correcta con el cliente, entendiendo bien cuales son sus motivaciones y sus necesidades finales. .

¿Qué es un moodboard y cómo afecta a la preparación de un proyecto?

A la hora de planificar y crear el concepto de un proyecto, tener claro de qué se quiere hacer y cómo, es la clave indispensable para el desarrollo del mismo. Cada proyecto puede tener distintas formas de llevarse a cabo y diferentes estilos que seguir. Por lo que buscar, analizar y establecer unas guías estéticas y de aplicación es el primer paso cuando se plantea la organización de un rodaje o campaña. Llamamos moodboard, al documento/tablón en el que iremos estableciendo con referencias visuales y escritas, las líneas de estilo que queremos para nuestro proyecto. Es por eso que los moodboards, nos van a ayudar no solo a establecer ese estilo, y esas referencias claras, sino que estos moodboards, también serán de vital importancia para las agencias o empresas para las que estemos trabajando, las cuales lo van a necesitar y agradecer. También será muy útil para todos los miembros del equipo, los cuales podrán empezar a trabajar en las líneas que queremos echando un simple ojo el moodboard y teniéndolo siempre como referencia ante cualquier imprevisto o duda. Por tanto, y como conclusión, una de las mejores maneras de plantear el estilo de un proyecto, será dedicar el tiempo suficiente para encontrar las referencias necesarias para crear un moodboard.

Iluminación básica de 3 puntos

"Como norma general, la iluminación cinematográfica más bella en escenas rodadas en interiores proviene de la iluminación de tres puntos. No es una norma que no pueda saltarse, pero hay que reconocer que es un buen punto de partida, sobre todo, para aquellos que se inician en este mundo. Por lo tanto, podemos aventurarnos a decir que la iluminación de tres puntos se divide en: Luz principal. Es la luz más dura en la escena, de las tres que vamos a utilizar. Es la primera que debe ser colocada, por lo que establece la dirección de la luz, crea las sombras principales y es la responsable de revelar formas y texturas. Luz de relleno. Suele ser una luz difusa, más suave que la luz principal (con una intensidad nunca superior al 50% de la luz principal) y tiene como principal objetivo iluminar las zonas ensombrecidas, a las cuales la luz principal no ha llegado, o reducir sombras y contrastes muy marcados o duros, que ha producido la luz principal. Es la segunda fuente de luz en ser colocada en escena. Contraluz. Es una fuente de luz dura, la cual se coloca detrás del sujeto y apuntando a la cámara, pero intentando que no haya reflejos en la lente del objetivo. La misión de este punto de luz es separar el sujeto del fondo, para evitar que quede fundido con éste. Es la tercera, y última, fuente de luz en ser colocada. Como dijimos, al principio esta norma solo es aplicable a escenas rodadas en interior, perdiendo todo fundamento en escenas rodadas en exteriores. "

Diferentes modos de selección en Avid Media Composer

Una de las tareas más comunes en el timeline es seleccionar elementos para trabajar con ellos. Para trabajar en el timeline de Avid Media Composer, el programa nos facilita varias herramientas de selección, que trabajan independientemente si son segmentos de audio o vídeo. La forma más común de hacer selección en la línea de tiempo, es hacer un cuadro de selección desde fuera del timeline, todos los segmentos que estén dentro de este cuadro de selección se podrán mover dentro de la línea de tiempo. Otra herramienta para mover uno o varios segmentos de vídeo o de audio es el Modo Segmento, si se quiere seleccionar más de un clip tendremos que tener pulsada la tecla Shift, esta herramienta podemos usarla como modo overwrite o modo insert La primera, al mover un segmento,sobrescribirá el material al que sustituye y la segunda herramienta desplazará todos los elementos que se encuentre en la línea de tiempo. Otras herramientas que tiene Avid Media Composer para seleccionar segmentos dentro del timeline son las denominadas “ir a la derecha”, “ir a la izquierda” y “seleccionar entrada/salida”. ir a la derecha con esta herramienta se selecciona todo el contenido que hay a la derecha en la línea de tiempo a partir de la posición donde está el cursor del ratón. Esta herramienta seleccionara vídeo o audio dependiendo de las pistas que estén seleccionadas. Por el contrario, con la herramienta ir a la izquierda se seleccionará el contenido que se encuentre a la izquierda del cursor. Con la herramienta seleccionar entrada/salida la acción que lleva a cabo es seleccionar todo el contenido que esté dentro de la marca de entrada y salida en la línea de tiempo.

¿Qué es un libreto?

"Es una de las herramientas de trabajo principales del regidor en el desarrollo de un espectáculo en vivo. Generalmente se utiliza en obras de teatro, donde el regidor tendrá encuadernado el texto dejando una página en blanco a la izquierda. En la página blanca anotará las entradas y salidas de los artistas. Siempre lo hará de forma paralela al pie de texto donde se vaya a producir. También anotará cuestiones técnicas como las memorias de luz, los efectos de sonido o audiovisuales, los cambios de utilería, vestuario, decorado y movimientos de maquinaria, seguidos de los pies de texto donde se produzcan. Todo esto se hace siguiendo un sistema de colores y unas abreviaturas clave inspiradas en el método Labra, pero que son personalizadas por cada regidor. El libreto puede verse sustituido por una escaleta en danza o en eventos, ya que al no existir texto o ser improvisado es mejor el uso de la escaleta para hacer un seguimiento. Pero en disciplinas como la danza se guiará además por las partituras para dar las órdenes de entradas y salidas de artistas y efectos. Es muy útil poner post-its en el libreto para diferenciar los actos y las escenas, ya que también es una herramienta que se utiliza en los ensayos, en los que se va saltando de un acto a otro constantemente. El libreto se elabora durante los mismos y sufre modificaciones antes, durante y después de la obra, por lo que tras las primeras obras hay que realizar el libreto definitivo que se guardará para la biblia final del espectáculo.

¿Qué es un Regidor?

Es la persona que tiene la máxima autoridad durante el transcurso de una representación teatral o espectáculo en vivo. En el caso de las artes escénicas, previamente a la obra, el regidor estará a las órdenes del director de escena y trabajará codo con codo con el ayudante de dirección, con el departamento de producción y con el departamento técnico. Como será el responsable de que el espectáculo se desarrolle adecuadamente, ha de conocer todos los detalles artísticos y técnicos del mismo que se van produciendo durante los ensayos. Entre sus labores principales: organiza los ensayos artísticos y técnicos, está pendiente del equipo artístico antes y durante la representación, preparará el libreto para guiar la obra dando entradas y salidas de artistas y de efectos técnicos, hará una valoración y cierre del final de cada espectáculo. Pero este oficio no se limita solo al teatro, pues también podemos encontrar regidores en televisión. Esta vez no será el máximo responsable del programa en desarrollo, sino que atendiendo a las órdenes que recibirá del realizador y del ayudante de realización, que se encuentran en el control de realización, guiará lo que acontece en el plató.

Precio (por año académico)

Pago único: 5490€ / Pago prorrateado: Matrícula: 300€, Cuotas: 549€

Modalidad

Presencial

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

CampusFP – Formación Profesional Reglada


4 enero 2020 - Campus FP