Técnico Superior en Marketing y Publicidad

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Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Una buena estrategia es clave para el éxito de la empresa, y el Marketing y Publicidad te enseña a trazarla. Conoce a los usuarios, competencia y mercado para generar acciones efectivas y atraer clientes. Aprenderás a detectar oportunidades y a comunicar con los usuarios de forma clara y directa, eligiendo el mensaje y los canales más adecuados según el público objetivo, y a manejar las mejores herramientas para desarrollar una estrategia de marketing.

Dedícate al marketing para generar estrategias efectivas. Con este ciclo podrás ejercer como asistente del Jefe de producto, técnico/a de marketing, publicidad, relaciones públicas, estudios de mercado y opinión pública, trabajos de campo, organizador/a de eventos de marketing y comunicación, auxiliar de medios en empresas de publicidad, controlador/a de cursaje o emisión en medios de comunicación, inspector/a de encuestadores, agente de encuestas y censos y codificadora de datos para investigaciones de mercados

Módulos profesiones del primer curso

Gestión económica financiera (210h)

Aprenderás a descubrir iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, conocer la empresa y su entorno, realizar las actividades necesarias para la constitución y puesta en marcha de mi empresa, seleccionando la forma jurídica e identificación de las obligaciones legales asociadas, identificar el plan de inversión y las fuentes de financiación, analizar plan de inversiones valorando las distintas opciones de inversión, conocer e interpretar normas mercantiles, fiscales y los usos del comercio y el proceso contable y fiscal en las empresas, interpretar y analizar la información patrimonial, económica y financiera de la empresa, analizar estadísticamente datos tras muestreo y  conocer y analizar bases de datos.

Unidades didácticas

  1. Iniciativas emprendedoras y oportunidades creación de empresas.
    1. Factores clave emprendedores.
    2. Plan de empresa.
    3. Análisis del macroentorno y microentorno de la empresa.
  2. Formas jurídicas y trámites para constituir sociedad.
    1. Análisis de las diferentes formas jurídicas de la empresa.
    2. Identificación de las obligaciones legales asociada.
  3. Recursos financieros.
    1. Identificación de las principales inversiones.
    2. Identificación de los principales instrumentos de financiación.
    3. Investigación de ayudas y subvenciones.
  4. Formalidades de compra/venta de activos.
    1. Análisis del plan de inversiones.
    2. Valoración compra o alquiler activos.
  5. Documentos.
    1. Elaboración de presupuestos, pedidos, facturas comerciales.
    2. Conocimiento y valoración de documentos de cobro y pago.
  6. Proceso contable y fiscal.
    1. Las cuentas: terminología, estructura y tipos.
    2. Los libros contables.
    3. El Plan General Contable para las pymes.
    4. El ciclo contable.
    5. Las cuentas anuales.
    6. Impuestos.
  7. Rentabilidad de las inversiones.
    1. Análisis patrimonial.
    2. Análisis financiero.
    3. Análisis económico.
  8. Análisis estadístico de datos.
    1. Estadística descriptiva.
    2. Series temporales.
    3. Números índice.
  9. Bases de datos.
    1. Diseño de bases de datos.
    2. Búsquedas de datos.

Políticas de marketing (195h)

Aprenderás a conocer el significado del término marketing, analizar las funciones que el marketing desempeña de la empresa y en el sistema económico, comprender la importancia que para la empresa tiene conocer las necesidades de los clientes y adaptarse a las mismas, analizar las tipologías del mercado desde el punto de vista del marketing, entender las dimensiones comerciales del producto/servicio, conocer los efectos y las limitaciones del precio como variable comercial, destacar la importancia de la distribución en el marketing y las distintas actividades del merchandising, conocer las diferentes herramientas de promoción según el destinatario y el concepto fines e instrumentos de las relaciones públicas, a definir el concepto de plan de marketing y conocerás las etapas de ejecución del plan de marketing.

Unidades didácticas

  1. Introducción al marketing.
    1. Concepto y contenido del marketing.
    2. Funciones del marketing en la economía.
    3. El plan de marketing.
    4. Tipos de marketing.
  2. Política de producto y servicio.
    1. El mercado: estrategias de marketing.
    2. El producto y servicio como instrumento de marketing: características de los productos y servicios, atributos, tipos de productos y servicios.
  3. Política de precios.
    1. El precio del servicio como instrumento de marketing.
  4. Política de distribución.
    1. La distribución comercial como instrumento de marketing.
  5. Acciones de comunicación.
    1. El proceso de comunicación comercial. Elementos básicos.
    2. Políticas de comunicación. Objetivos de las políticas de comunicación.
    3. El mix de comunicación: tipos y formas
  6. Plan de marketing.
    1. La planificación de marketing: finalidad y objetivos.
    2. El plan de marketing: características, utilidades y estructura.
    3. El proceso de elaboración del plan de marketing.

Investigación comercial (130h)

Aprenderás a conocer la finalidad y aplicación de la investigación comercial y los aspectos que definen un sistema de información de marketing (SIM) y su estructura, entender la importancia de las nuevas tecnologías dentro de los procesos de recogida y análisis de la información, identificar las fases que conforman un proceso de investigación comercial y conocer la técnica y el procedimiento de recogida de datos más adecuada a partir de unos objetivos de investigación y los distintos métodos y técnicas de muestreo aplicables para la selección de una muestra representativa de la población.

Unidades didácticas

  1. Introducción a la investigación comercial.
    1. Tipos de información. Según su naturaleza, su origen y su disponibilidad.
    2. La investigación comercial. Concepto y finalidad.
    3. Aplicaciones de la investigación comercial.
  2. El sistema de información de marketing y su aplicación.
    1. El sistema de información de marketing (SIM). Concepto y finalidad.
    2. Estructura del SIM. Subsistemas que lo integran.
    3. Métodos y técnicas de obtención de información secundaria.
    4. El sistema comercial. Variables controlables y no controlables.
  3. El plan de investigación comercial.
    1. El proceso metodológico de la investigación comercial. Fases del proceso.
  4. Obtención de información primaria I: investigación cualitativa.
    1. Técnicas de recogida de información de las fuentes primarias. Criterios de elección de las distintas técnicas en función de los objetivos de la investigación.
    2. Técnicas de investigación cualitativa
  5. Obtención de información primaria II: investigación cuantitativa
    1. Conceptos básicos de muestreo: población, universo, marco muestral, unidades muestrales y muestra.
    2. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos.
    3. Fases de un proceso de muestreo

Marketing digital (195h)

Aprenderás a utilizar internet y los buscadores para buscar, identificar e investigar de forma adecuada, utilizar el correo electrónico y otras plataformas de transferencia de datos para el trabajo como profesional de marketing y crear y difundir campañas de email marketing, conocer las principales redes sociales que utilizan las marcas, cómo optimizarlas y monitorizarlas, conocer la  estructura de una página web y el concepto de usabilidad para la creación de las mismas y una óptima interacción con el usuario, definir e implementar la estrategia digital de una marca y analizar los resultados obtenidos y conocer e identificar los protocolos, participantes y elementos del e-commerce para definir la política de comercio electrónico de una empresa.

Unidades didácticas

  1. Administración de los accesos y conexiones a redes
    1. Qué es internet y su origen.
    2. Modos de conectarse a internet.
    3. Intranet y extranet.
    4. Navegadores.
    5. Búsqueda de información en la red.
  2. Gestión de diversos servicios y protocolos de internet.
    1. Correo electrónico.
    2. Correo web.
    3. Correo no deseado.
  3. Mailing masivo, aspectos legales y técnicos.
    1. Seguridad en internet.
    2. Programas antivirus.
    3. El spam.
    4. La ley de protección de datos.
    5. La piratería.
  4. Introducción Social Media y herramientas.
    1. Los foros.
    2. Weblogs, blogs o bitácoras.
    3. Redes Sociales para empresas.
  5. Construcción de las páginas web.
    1. Publicidad y promoción.
      1. Acciones de marketing de nuevos productos o servicios.
      2. Acciones de fidelización de la clientela.
  6. Diseño del Plan de Marketing Digital.
    1. Comportamiento del cliente online.
    2. Promoción online y offline de la web.
    3. Posicionamiento en buscadores.
    4. Políticas de captación.
    5. Análisis de estadísticas y medición de resultados
  7. Comercio Electrónico.
    1. Idea y diseño de una tienda virtual.
    2. Modelos de negocio digital.
    3. Selección y registro de dominio.
    4. Escaparate web.
    5. Control logístico
    6. Medios de pago.
    7. Seguridad.

Inglés (160h)

Inglés

Formación y orientación laboral (90h)

Formación y orientación laboral

Módulos profesiones del segundo curso

Atención al cliente, usuario y consumidor (85h)

Aprenderás a conocer la organización del departamento de atención al cliente y los elementos que lo forman, comprender la importancia de la obtención de información del cliente para conseguir una adecuada experiencia de usuario, utilizar técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente, conocer la protección de consumidor y usuario, aprender a gestionar quejas y  reclamaciones con técnicas de comunicación y evaluar la investigación de trabajo de campo que permitirá sacar conclusiones sobre el estudio y establecer medidas correctoras y futuras líneas de investigación.

Unidades didácticas

  1. Organización del departamento de atención al cliente.
    1. El cliente. La atención al cliente en las empresas y organizaciones.
    2. Factores que influyen en la atención al cliente de una empresa u organización.
    3. La identidad corporativa y la imagen de marca.
    4. Marketing relacional y de relación con los clientes.
    5. Fidelización. Concepto. Estrategias y técnicas de fidelización de clientes.
    6. Canales de comunicación: Presencial, Teléfono, e-mail, redes. sociales.
  2. Obtención de información del cliente: UX
    1. Canales de obtención de información
    2. Experiencia de usuario
    3. Usabilidad
    4. Principios de usabilidad
  3. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente
    1. La comunicación en la empresa. Información y comunicación.
    2. Actitudes y técnicas de comunicación. Habilidades sociales: la empatía y la asertividad, entre otras. Normas básicas de cortesía y protocolo.
    3. La comunicación oral.
    4. La comunicación no verbal.
    5. La comunicación escrita.
  4. Utilización de las nuevas tecnologías en la comunicación.
    1. CRM y Business Intelligence
  5. Organización de un sistema de información
    1. Concepto de consumidor y usuario.
    2. Derechos y deberes del consumidor.
    3. Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario.
    4. La protección del consumidor en Internet. Información, servicios y trámites.
    5. La protección del consumidor y usuario.
  6. Gestión de quejas y reclamaciones.
    1. Demandas de consumo: Consultas, quejas, reclamaciones y denuncias más habituales en materia de consumo.
    2. Proceso de gestión de reclamaciones y denuncias.
    3. Recepción. Procedimiento de recogida de las reclamaciones y denuncias.
    4. Registro y acuse de recibo.
    5. Proceso de tramitación y gestión de la reclamación. Competencia y plazos.
    6. Mediación.
    7. Finalización del proceso.
    8. Descripción de los procesos de mediación y arbitraje.

Lanzamiento de productos y servicios (85h)

Aprenderás a manejar y utilizar conceptos básicos para el lanzamiento de productos, investigar las fuentes de información, identificar y desarrollar oportunidades de mercado y fases de lanzamiento, construir el argumentario de ventas y la presentación a la red comercial y diseñar acciones de marketing.

Unidades didácticas

  1. Introducción: conceptos básicos para el lanzamiento de productos.
    1. Qué es un producto o servicio.
  2. Las fuentes de información.
    1. Fuentes de información internas y externas.
  3. Oportunidades de mercado y fases de lanzamiento.
    1. Las oportunidades del mercado: análisis interno y externo.
  4. El argumentario de ventas y la presentación a la red comercial.
    1. Los argumentos de ventas: tipos de argumentos.
    2. Descripción del producto. Diferenciación respecto a competidores.
    3. Técnicas de venta y refutación de las objeciones de clientes.
    4. Materiales de apoyo a la presentación de producto o servicio.
  5. Acciones de marketing
    1. Publicidad y promoción.
  6. Acciones de promoción de ventas
    1. La promoción de ventas. Objetivos.
  7. Programación e implantación del producto o servicio en el mercado
    1. Implantación de productos en el punto de venta.
    2. Merchandising y animación en el punto de venta.

Medios y soportes de comunicación (100h)

Aprenderás a conocer las empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios, diferenciar entre agencia de medios y agencia de publicidad, identificar los servicios que ofrecen las principales agencias de medios y publicidad, conocer la ley general publicitaria, identificar los límites de la publicidad, conocer las distintas formas publicitarias de cada medio, analizar y diseñar acciones publicitarias específicas en diferentes medios, averiguar el rendimiento de una campaña publicitaria y conocer las herramientas de monitorización en distintos medios.

Unidades didácticas

  1. Investigación para el diseño del plan de medios
    1. Análisis de las audiencias efectuados por agrupaciones de medios de comunicación.
    2. Empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios.
    3. Estudio de perfiles, audiencias y coberturas de cada soporte publicitario.
    4. Selección del público objetivo para cada medio publicitario (target audience).
  2. Industria publicitaria y medios de comunicación
    1. Diferenciar entre agencia de medios y agencia de publicidad.
    2. Identificar los servicios que ofrecen las principales agencias de medios y publicidad.
  3. Regulación e inversión publicitaria en España
    1. Normas generales de la ley general publicitaria
    2. Límites de la publicidad
    3. Malos usos de la publicidad
  4. Diseño del plan de medios
    1. Concepto de medio y soporte publicitario.
    2. Clasificación de los medios publicitarios
    3. Formas publicitarias específicas y análisis
  5. Planificación y ejecución del plan de medios
    1. Preparación de un plan de medios.
    2. Ratios de efectividad online y offline.
    3. Cuadro de mando y control de una campaña.
    4. Control en un plan de medios escrito

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing (100h)

Aprenderás a conocer la importancia de las relaciones públicas como herramienta de comunicación de la empresa, diferenciar entre los diferentes tipos de eventos que se pueden llevar a cabo, conocer los recursos y las normas para el desarrollo de eventos, diferenciar entre protocolo, etiqueta y relaciones públicas, identificar los comportamientos de los asistentes a un evento y conocer las técnicas de comunicación verbal y no verbal y los elementos de transmisión de imagen y valores corporativos a través de un evento.

Unidades didácticas

  1. Las relaciones públicas en la empresa.
    1. Las RRPP dentro de la estrategia de comunicación de la empresa.
    2. Concepto fines e instrumentos de las relaciones públicas.
    3. Relaciones públicas e imagen corporativa.
  2. Organización de eventos de marketing.
    1. La organización de eventos dentro de las relaciones públicas de la empresa.
    2. Tipos de eventos.
    3. Diseño y planificación del evento
    4. Publicación y difusión del evento.
  3. Protocolo y ceremonial en los actos y eventos de marketing
    1. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos.
    2. Protocolo y relaciones públicas.
  4. Ejecución de eventos de marketing.
  5. Comportamiento y desarrollo de eventos de marketing y comunicación.
    1. La imagen personal.
    2. Actitudes y aptitudes de los agentes y participantes en un evento.
    3. Los eventos como elementos de transmisión de imagen y valores corporativos.
    4. Acciones posteriores al evento

Trabajo de campo en la investigación comercial (100h)

Aprenderás a programar adecuadamente las diferentes fases del trabajo de campo en la investigación comercial, identificar un problema y tratar de explicarlo, fijar objetivos de una investigación de trabajo de campo, diseñar la investigación de trabajo de campo en la investigación comercial que nos permitirá contrastar una hipótesis, definir planes de formación, sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo, ejecutar la investigación de trabajo de campo en la investigación comercial que nos permitirá contrastar una hipótesis y evaluar la investigación de trabajo de campo que permitirá sacar conclusiones sobre el estudio y establecer medidas correctoras y futuras líneas de investigación.

Unidades didácticas

  1. Introducción al trabajo de campo en la investigación comercial.
    1. Elaboración del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados.
    2. Fases del trabajo de campo en un estudio comercial.
  2. Identificar un problema y tratar de explicarlo.
    1. Objetos de análisis para identificar problemas de investigación de mercados.
    2. Teorías, Hipótesis, discusiones, información secundaria, investigaciones cualitativas y análisis de casos.
  3. Fijar los objetivos.
    1. Determinación de los objetivos de la investigación comercial.
  4. Diseño de la investigación.
    1. Programación del trabajo de campo.
    2. Investigación Cuantitativa
    3. Investigación Cualitativa
  5. Definición de planes de formación, sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo.
    1. Determinación de las necesidades de formación del equipo de campo.
    2. Planes de formación inicial de los encuestadores.
    3. Estilos de mando y liderazgo.
    4. Técnicas de dinámica y dirección de grupos.
  6. Ejecución de la investigación.
    1. Captación y selección de un equipo de encuestadores/entrevistadores.
    2. Asignación de objetivos individuales y colectivos al equipo de trabajo de campo.
    3. Ejecución de técnicas cuantitativas
    4. Metodología para el diseño del cuestionario
    5. Fases del proceso y desarrollo de una entrevista.
    6. Técnicas de resolución de reclamaciones y quejas en la encuesta.
    7. Ejecución de técnicas cualitativas. (entrevistas personales, dinámicas de grupo, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad y observación, entre otros).
  7. Evaluación de la investigación
    1. Criterios y técnicas de supervisión y control del trabajo de campo.
    2. Elaboración de informes de control del trabajo de campo, recogiendo la evaluación de los objetivos y los errores detectados y utilizando las aplicaciones informáticas.

Diseño y elaboración de materiales de comunicación (150h)

Aprenderás a aplicar técnicas de comunicación publicitaria persuasivas y de atracción del cliente, seleccionando contenidos, textos e imágenes y utilizando el estilo propio de la comunicación comercial e informativa de la empresa para elaborar materiales publipromocionales e informativos.

Unidades didácticas

  1. Búsqueda y derechos de los materiales de comunicación
    1. Los bancos de imágenes gratuitos
    2. La propiedad intelectual
    3. El copyright y la marca registrada
    4. Los derechos de autor. Derechos conexos, derivados y dominio público. Gestión de derechos y infracciones
    5. Credibilidad y calidad de fuentes de información en Internet
  2. El briefing creativ
    1. Pasos en su elaboración
    2. Los objetivos publicitarios: público objetivo, características del producto o servicio, objetivos publicitarios, el mercado y la competencia, calendario y presupuesto
    3. El contrabriefing: elaboración y discusión
  3. Creatividad publicitaria y tipos de publicidad
    1. Tipos de publicidad
    2. Introducción al concepto de creatividad.
    3. El creativo publicitario
    4. El producto creativo
    5. Organización del departamento creativo
    6. Técnicas de creatividad publicitaria
  4. Elaboración de materiales publicitarios e informativos.
    1. Introducción a la composición gráfica
    2. La tipografía y su función
    3. El color en el diseño
    4. Realizar y modificar gráficos vectoriales mediante aplicaciones informáticas, para su posterior adecuación al producto final
    5. Adaptación de materiales de comunicación: papelería corporativa, medios publicitarios e informativos.
    6. Etiquetado y embalaje de productos
  5. Adaptación de la idea creativa a los medios publicitarios.
    1. Crear las fuentes y maquetas según las especificaciones del proyecto
    2. La creatividad en medios no convencionales.

Proyecto de marketing y publicidad (30h)

Proyecto de marketing y publicidad

Formación en centros de trabajo (370h)

Formación en centros de trabajo

Objetivos

Durante los dos años de duración del ciclo el alumnado aprenderá tanto a desarrollar herramientas de gestión internas de una empresa de marketing y publicidad como aquellas que le permitirán realizar trabajos que sus futuros clientes podrán demandar: materiales publicitarios, desarrollo de eventos, análisis de mercado y lanzamiento de productos.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

¿Sabías qué…?

Campaña de marketing prohibida

Las campañas publicitarias siempre han estado muy controladas, obligando a las compañías en algunas situaciones a retirarlas. Aunque algunas que han sido atacadas por como ofrecen su producto. Unas se retiraron y otras no.

Una marca de productos de cuidado personal, lanzo un nuevo gel de baño. En el spot se puede ver a una mujer negra que se convierte en una mujer de piel blanca después de utilizar su gel. Muchos acusaron a la marca de racista, alegando que esta da a entender que ser de piel oscura es ser despreciable o sucio. Disculpas y retirada de campaña.

En esta campaña, la modelo mostraba sus piernas sin depilar. Con esta campaña, la marca quería presentar una nueva imagen de feminidad, sin perseguir estereotipos de género. En este caso, esta publicidad no fue retirada pero numerosos usuarios expusieron su desagrado.

Aquí la marca metió la pata hasta el fondo con el slogan “Un detergente para cada tipo de mujer”, rápidamente las redes se inundaron de críticas que acusaban a la publicidad de machista. Los usuarios exponían en sus protestas que la publicidad era sexista y manifestaba que lavar es labor solo de las mujeres.

Marketing, satisfacer o crear una necesidad

El marketing no crea necesidades. Las necesidades en el ser humano son básicas, comer, beber, dormir, abrigo… esta serie de necesidades cada uno las satisface de la manera que más le conviene o mejor pueda acceder a ellas.

El marketing como tal lo único que hace es que puedas elegir entre una marca u otra, especialmente la nuestra sobre las de la competencia. Puede estimular tu deseo sobre un tipo de bebida, refresco de tal marca, cerveza de esta otra, pero no te crea la sed para consumirla pudiendo combatirla simplemente con agua. Esta es la principal diferencia entre necesidad y deseo. El deseo no es primitivo como la necesidad, no es innato, sino que surge como consecuencia de estímulos externos o factores personales. Estos estímulos o factores pueden ser la presión social, la propia personalidad de la persona y, por supuesto, el marketing.

Concretando, creo que la finalidad del marketing es que los clientes satisfagan sus necesidades a través de los productos más sofisticados que el cliente se pueda permitir y para conseguir su objetivo despierta deseos en nosotros a los cuales no nos podemos resistir.

El algoritmo en marketing

El feed en redes sociales nos muestra contenido acorde a los gustos personales, como las recomendaciones que realiza Spotify según los datos de escucha o la sucesión de vídeos de interés con la que TikTok hace que el tiempo vuele. La forma en que interactuamos en las plataformas digitales determina cuáles son nuestros hábitos, costumbres, gustos y experiencias, siendo el algoritmo el responsable de este estudio.

Personalizar el contenido para cada usuario requiere segmentar la audiencia, teniendo en cuenta la edad, los hobbies y el lugar de residencia, entre otras características. De este modo, el algoritmo es capaz de hacer llegar el contenido ideal a los diferentes tipos de público.

Actualmente, en el marketing, podemos encontrar algoritmos en los motores de búsqueda, los cuales se encargan de presentar un listado de resultados por preferencia; asimismo, los hallamos en redes sociales y en servicios de streaming al mostrarnos una predicción de contenido que pueda interesarnos.

Influencers en el marketing

Influencer´s marketing es una nueva tendencia de publicidad basada en las RRSS. En este tipo de publicidad hay un acuerdo de colaboración entre una marca y un influencer en concreto, para que difunda y promocione un mensaje, marca o el producto a lanzar. El objetivo de este tipo de campaña no es otro que el de aprovechar la cantidad de seguidores que tiene cierta persona (influencer) en las redes sociales para difundir un producto y poder disparar sus ventas, visibilidad de la marca, su tráfico en la web o simplemente su número de seguidores.

Este tipo de estrategia en redes sociales es a día de hoy muy importante para llegar a un tipo de público en concreto de manera efectiva. Estas campañas y tácticas son muy importantes tanto para ayudarte a atraer clientes a los que va dirigido tu producto como poder mostrar el mismo al resto del mundo usando los servicios en línea de una manera mucho más atractiva.

Final de la cuenta atrás

En el inicio de los viajes espaciales, en los años 60, fue cuando la expresión “cuenta atrás” se empezó a oír más y ser más común en nuestra vida. La expresión countdown comenzó a tomar altura a la velocidad del Apollo XI, aunque fue Fritz Lang, el director de cine, quien inventó el concepto.

Dentro de los tipos de campañas de marketing que existen siempre hay un tipo que reclama más expectación, “La campaña de la cuenta atrás”. ¿Qué es la cuenta atrás? La cuenta atrás o cuenta regresiva es una secuencia de números hacia atrás que indican cuánto tiempo queda y debe transcurrir para que un evento en concreto suceda. En este tipo de campañas se debe tener muy en cuenta distintos factores que harán que nuestro trabajo sea un éxito o un rotundo fracaso, una idea clara, un producto para expandir, un mensaje que llegue a todo el público y, ante todo, la absoluta seguridad de que nuestro mensaje saldrá, se distribuirá y se dará a conocer por todos los medios de comunicación, para que pueda llegar al mayor número de público posible.

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Merchandising. La promoción en el marketing

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La promoción de ventas consiste en un conjunto de acciones, incentivos o estrategias para atraer al público y potenciar la compra o venta de un producto o servicio. Lo esencial en una promoción es difundir el producto y para ello es importante mantener relaciones públicas mediante: comunicados de prensa, vínculos con la comunidad, donativos, participar y apoyar eventos culturales y deportivos.

Después de presentar la promoción, un aspecto clave en este aspecto es el merchandising que implica: instalar puestos de prueba, obsequiar artículos promocionales que lleven el logo o la marca de la empresa. El objetivo principal es brindar un incentivo al consumidor para que se anime a comprar un determinado producto o servicio, incrementando las ventas de la empresa.

 Esta estrategia de promoción facilita una mayor adaptación del producto o servicio a la necesidad o interés del consumidor. Teniendo en cuenta el concepto del merchandising, elegimos lo que más capta la atención de los clientes.

Publicidad engañosa

¿Se puede distinguir si una publicidad es engañosa o no? La publicidad engañosa puede contemplarse como un poderoso anzuelo para producir numerosas ventas, aunque, solo al principio. En la mayoría de los casos tras un estudio, el mayor daño no son las ventas que se generan sino lo que más importa es la imagen que se puede destruir de una empresa.

Una mala campaña de marketing puede llevar a la ruina la imagen de una empresa que tal vez le ha costado levantar muchos años, mantenerla y conseguir generar confianza en ella.

Las pérdidas muchas veces no son cuantificables puesto que calcular el costo de adquirir nuevos clientes, el daño de poder perder nuevas oportunidades a largo plazo de negocios venideros e incluso el daño moral creado a los empleados, no es fácilmente calculable.

Para considerar si una campaña de marketing es engañosa hay que valorar todas las variables desde un punto de vista objetivo, equiparándola con el producto que se ofrece transmitiendo una información verídica o engañosa respecto a la realidad.

Telemarketing

Se denomina Telemarketing a la tendencia a ofrecer productos, promociones, ofertas o descuentos mediante llamadas telefónicas.

Realizado a través de teleoperadores, el mayor objetivo del telemarketing sería el de captar nuevos clientes o mantener actualizados los ya existentes en nuestra cartera de trabajo. Desde el uso del teléfono en su creación hasta hoy en día, el uso de cualquier otro medio electrónico para contactar a distancia con el público ha marcado una diferencia con el marketing tradicional en el que el contacto con el cliente es directo, invirtiendo en este más tiempo, traslados y en general un coste que tal vez no se recupera.

Dentro del telemarketing hay distintas modalidades, desde el Outbound que es donde la empresa se encarga de buscar a los clientes, al Inbound que es cuando el cliente es el que se pone en contacto con la empresa debido a un anuncio a modo de llamada.

Aparte de estas dos técnicas la más importante es el marketing de seguimiento en el que se mantiene el contacto con clientes ya de la empresa.

Brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica que consiste en la resolución de problemas mediante el pensamiento colectivo. El objetivo es que, sin filtro, sin calificar negativamente, se recojan todas aquellas ideas que se les ocurra al equipo de trabajo. De este modo se libera la creatividad y se plantean enfoques innovadores para el progreso empresarial.

Lograr un adecuado brainstorming es posible si se antepone la cantidad a la calidad, se eluden las críticas, registramos de forma visual incluso la idea más disparatada y partimos de la originalidad. Teniendo en cuenta estas cuatro reglas básicas, el siguiente paso sería escoger la técnica que más se adecue al fin que se quiere alcanzar.

  • Mesa Redonda, que se basa en el intercambio de ideas tras anotarlas individualmente
  • Método Charette, enfocado en la división de grupos y temas rotatorios que abordará todo el equipo
  • Figure Storming, donde los participantes desempeñan el papel de un personaje reconocido con la finalidad de recopilar ideas desde la perspectiva de una figura pública

son algunos de los ejemplos de técnicas de brainstorming.

Modalidad

Presencial

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

Titulaciones relacionadas

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5 enero 2023 - Campus FP