Técnico Superior en Marketing y Publicidad

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Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Una buena estrategia es clave para el éxito de la empresa, y el Marketing y Publicidad te enseña a trazarla. Conoce a los usuarios, competencia y mercado para generar acciones efectivas y atraer clientes. Aprenderás a detectar oportunidades y a comunicar con los usuarios de forma clara y directa, eligiendo el mensaje y los canales más adecuados según el público objetivo, y a manejar las mejores herramientas para desarrollar una estrategia de marketing.

Dedícate al marketing para generar estrategias efectivas. Con este ciclo podrás ejercer como asistente del Jefe de producto, técnico/a de marketing, publicidad, relaciones públicas, estudios de mercado y opinión pública, trabajos de campo, organizador/a de eventos de marketing y comunicación, auxiliar de medios en empresas de publicidad, controlador/a de cursaje o emisión en medios de comunicación, inspector/a de encuestadores, agente de encuestas y censos y codificadora de datos para investigaciones de mercados

Sello hnd MK

Doble titulación Internacional

Consigue tu High National Diploma (HND)

Un HND es una titulación oficial del sistema educativo universitario británico que está reconocida internacionalmente. Su equivalencia es de 120 créditos ECTS y equivale a dos cursos de un Grado universitario en Europa.

Más información

Módulos profesiones del primer curso

Gestión económica financiera (210h)

Aprenderás a descubrir iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, conocer la empresa y su entorno, realizar las actividades necesarias para la constitución y puesta en marcha de mi empresa, seleccionando la forma jurídica e identificación de las obligaciones legales asociadas, identificar el plan de inversión y las fuentes de financiación, analizar plan de inversiones valorando las distintas opciones de inversión, conocer e interpretar normas mercantiles, fiscales y los usos del comercio y el proceso contable y fiscal en las empresas, interpretar y analizar la información patrimonial, económica y financiera de la empresa, analizar estadísticamente datos tras muestreo y  conocer y analizar bases de datos.

Unidades didácticas

  1. Iniciativas emprendedoras y oportunidades creación de empresas.
    1. Factores clave emprendedores.
    2. Plan de empresa.
    3. Análisis del macroentorno y microentorno de la empresa.
  2. Formas jurídicas y trámites para constituir sociedad.
    1. Análisis de las diferentes formas jurídicas de la empresa.
    2. Identificación de las obligaciones legales asociada.
  3. Recursos financieros.
    1. Identificación de las principales inversiones.
    2. Identificación de los principales instrumentos de financiación.
    3. Investigación de ayudas y subvenciones.
  4. Formalidades de compra/venta de activos.
    1. Análisis del plan de inversiones.
    2. Valoración compra o alquiler activos.
  5. Documentos.
    1. Elaboración de presupuestos, pedidos, facturas comerciales.
    2. Conocimiento y valoración de documentos de cobro y pago.
  6. Proceso contable y fiscal.
    1. Las cuentas: terminología, estructura y tipos.
    2. Los libros contables.
    3. El Plan General Contable para las pymes.
    4. El ciclo contable.
    5. Las cuentas anuales.
    6. Impuestos.
  7. Rentabilidad de las inversiones.
    1. Análisis patrimonial.
    2. Análisis financiero.
    3. Análisis económico.
  8. Análisis estadístico de datos.
    1. Estadística descriptiva.
    2. Series temporales.
    3. Números índice.
  9. Bases de datos.
    1. Diseño de bases de datos.
    2. Búsquedas de datos.

Políticas de marketing (195h)

Aprenderás a conocer el significado del término marketing, analizar las funciones que el marketing desempeña de la empresa y en el sistema económico, comprender la importancia que para la empresa tiene conocer las necesidades de los clientes y adaptarse a las mismas, analizar las tipologías del mercado desde el punto de vista del marketing, entender las dimensiones comerciales del producto/servicio, conocer los efectos y las limitaciones del precio como variable comercial, destacar la importancia de la distribución en el marketing y las distintas actividades del merchandising, conocer las diferentes herramientas de promoción según el destinatario y el concepto fines e instrumentos de las relaciones públicas, a definir el concepto de plan de marketing y conocerás las etapas de ejecución del plan de marketing.

Unidades didácticas

  1. Introducción al marketing.
    1. Concepto y contenido del marketing.
    2. Funciones del marketing en la economía.
    3. El plan de marketing.
    4. Tipos de marketing.
  2. Política de producto y servicio.
    1. El mercado: estrategias de marketing.
    2. El producto y servicio como instrumento de marketing: características de los productos y servicios, atributos, tipos de productos y servicios.
  3. Política de precios.
    1. El precio del servicio como instrumento de marketing.
  4. Política de distribución.
    1. La distribución comercial como instrumento de marketing.
  5. Acciones de comunicación.
    1. El proceso de comunicación comercial. Elementos básicos.
    2. Políticas de comunicación. Objetivos de las políticas de comunicación.
    3. El mix de comunicación: tipos y formas
  6. Plan de marketing.
    1. La planificación de marketing: finalidad y objetivos.
    2. El plan de marketing: características, utilidades y estructura.
    3. El proceso de elaboración del plan de marketing.

Investigación comercial (130h)

Aprenderás a conocer la finalidad y aplicación de la investigación comercial y los aspectos que definen un sistema de información de marketing (SIM) y su estructura, entender la importancia de las nuevas tecnologías dentro de los procesos de recogida y análisis de la información, identificar las fases que conforman un proceso de investigación comercial y conocer la técnica y el procedimiento de recogida de datos más adecuada a partir de unos objetivos de investigación y los distintos métodos y técnicas de muestreo aplicables para la selección de una muestra representativa de la población.

Unidades didácticas

  1. Introducción a la investigación comercial.
    1. Tipos de información. Según su naturaleza, su origen y su disponibilidad.
    2. La investigación comercial. Concepto y finalidad.
    3. Aplicaciones de la investigación comercial.
  2. El sistema de información de marketing y su aplicación.
    1. El sistema de información de marketing (SIM). Concepto y finalidad.
    2. Estructura del SIM. Subsistemas que lo integran.
    3. Métodos y técnicas de obtención de información secundaria.
    4. El sistema comercial. Variables controlables y no controlables.
  3. El plan de investigación comercial.
    1. El proceso metodológico de la investigación comercial. Fases del proceso.
  4. Obtención de información primaria I: investigación cualitativa.
    1. Técnicas de recogida de información de las fuentes primarias. Criterios de elección de las distintas técnicas en función de los objetivos de la investigación.
    2. Técnicas de investigación cualitativa
  5. Obtención de información primaria II: investigación cuantitativa
    1. Conceptos básicos de muestreo: población, universo, marco muestral, unidades muestrales y muestra.
    2. Tipos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos.
    3. Fases de un proceso de muestreo

Marketing digital (195h)

Aprenderás a utilizar internet y los buscadores para buscar, identificar e investigar de forma adecuada, utilizar el correo electrónico y otras plataformas de transferencia de datos para el trabajo como profesional de marketing y crear y difundir campañas de email marketing, conocer las principales redes sociales que utilizan las marcas, cómo optimizarlas y monitorizarlas, conocer la  estructura de una página web y el concepto de usabilidad para la creación de las mismas y una óptima interacción con el usuario, definir e implementar la estrategia digital de una marca y analizar los resultados obtenidos y conocer e identificar los protocolos, participantes y elementos del e-commerce para definir la política de comercio electrónico de una empresa.

Unidades didácticas

  1. Administración de los accesos y conexiones a redes
    1. Qué es internet y su origen.
    2. Modos de conectarse a internet.
    3. Intranet y extranet.
    4. Navegadores.
    5. Búsqueda de información en la red.
  2. Gestión de diversos servicios y protocolos de internet.
    1. Correo electrónico.
    2. Correo web.
    3. Correo no deseado.
  3. Mailing masivo, aspectos legales y técnicos.
    1. Seguridad en internet.
    2. Programas antivirus.
    3. El spam.
    4. La ley de protección de datos.
    5. La piratería.
  4. Introducción Social Media y herramientas.
    1. Los foros.
    2. Weblogs, blogs o bitácoras.
    3. Redes Sociales para empresas.
  5. Construcción de las páginas web.
    1. Publicidad y promoción.
      1. Acciones de marketing de nuevos productos o servicios.
      2. Acciones de fidelización de la clientela.
  6. Diseño del Plan de Marketing Digital.
    1. Comportamiento del cliente online.
    2. Promoción online y offline de la web.
    3. Posicionamiento en buscadores.
    4. Políticas de captación.
    5. Análisis de estadísticas y medición de resultados
  7. Comercio Electrónico.
    1. Idea y diseño de una tienda virtual.
    2. Modelos de negocio digital.
    3. Selección y registro de dominio.
    4. Escaparate web.
    5. Control logístico
    6. Medios de pago.
    7. Seguridad.

Inglés (160h)

Inglés

Formación y orientación laboral (90h)

Formación y orientación laboral

Módulos profesiones del segundo curso

Atención al cliente, usuario y consumidor (85h)

Aprenderás a conocer la organización del departamento de atención al cliente y los elementos que lo forman, comprender la importancia de la obtención de información del cliente para conseguir una adecuada experiencia de usuario, utilizar técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente, conocer la protección de consumidor y usuario, aprender a gestionar quejas y  reclamaciones con técnicas de comunicación y evaluar la investigación de trabajo de campo que permitirá sacar conclusiones sobre el estudio y establecer medidas correctoras y futuras líneas de investigación.

Unidades didácticas

  1. Organización del departamento de atención al cliente.
    1. El cliente. La atención al cliente en las empresas y organizaciones.
    2. Factores que influyen en la atención al cliente de una empresa u organización.
    3. La identidad corporativa y la imagen de marca.
    4. Marketing relacional y de relación con los clientes.
    5. Fidelización. Concepto. Estrategias y técnicas de fidelización de clientes.
    6. Canales de comunicación: Presencial, Teléfono, e-mail, redes. sociales.
  2. Obtención de información del cliente: UX
    1. Canales de obtención de información
    2. Experiencia de usuario
    3. Usabilidad
    4. Principios de usabilidad
  3. Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente
    1. La comunicación en la empresa. Información y comunicación.
    2. Actitudes y técnicas de comunicación. Habilidades sociales: la empatía y la asertividad, entre otras. Normas básicas de cortesía y protocolo.
    3. La comunicación oral.
    4. La comunicación no verbal.
    5. La comunicación escrita.
  4. Utilización de las nuevas tecnologías en la comunicación.
    1. CRM y Business Intelligence
  5. Organización de un sistema de información
    1. Concepto de consumidor y usuario.
    2. Derechos y deberes del consumidor.
    3. Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario.
    4. La protección del consumidor en Internet. Información, servicios y trámites.
    5. La protección del consumidor y usuario.
  6. Gestión de quejas y reclamaciones.
    1. Demandas de consumo: Consultas, quejas, reclamaciones y denuncias más habituales en materia de consumo.
    2. Proceso de gestión de reclamaciones y denuncias.
    3. Recepción. Procedimiento de recogida de las reclamaciones y denuncias.
    4. Registro y acuse de recibo.
    5. Proceso de tramitación y gestión de la reclamación. Competencia y plazos.
    6. Mediación.
    7. Finalización del proceso.
    8. Descripción de los procesos de mediación y arbitraje.

Lanzamiento de productos y servicios (85h)

Aprenderás a manejar y utilizar conceptos básicos para el lanzamiento de productos, investigar las fuentes de información, identificar y desarrollar oportunidades de mercado y fases de lanzamiento, construir el argumentario de ventas y la presentación a la red comercial y diseñar acciones de marketing.

Unidades didácticas

  1. Introducción: conceptos básicos para el lanzamiento de productos.
    1. Qué es un producto o servicio.
  2. Las fuentes de información.
    1. Fuentes de información internas y externas.
  3. Oportunidades de mercado y fases de lanzamiento.
    1. Las oportunidades del mercado: análisis interno y externo.
  4. El argumentario de ventas y la presentación a la red comercial.
    1. Los argumentos de ventas: tipos de argumentos.
    2. Descripción del producto. Diferenciación respecto a competidores.
    3. Técnicas de venta y refutación de las objeciones de clientes.
    4. Materiales de apoyo a la presentación de producto o servicio.
  5. Acciones de marketing
    1. Publicidad y promoción.
  6. Acciones de promoción de ventas
    1. La promoción de ventas. Objetivos.
  7. Programación e implantación del producto o servicio en el mercado
    1. Implantación de productos en el punto de venta.
    2. Merchandising y animación en el punto de venta.

Medios y soportes de comunicación (100h)

Aprenderás a conocer las empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios, diferenciar entre agencia de medios y agencia de publicidad, identificar los servicios que ofrecen las principales agencias de medios y publicidad, conocer la ley general publicitaria, identificar los límites de la publicidad, conocer las distintas formas publicitarias de cada medio, analizar y diseñar acciones publicitarias específicas en diferentes medios, averiguar el rendimiento de una campaña publicitaria y conocer las herramientas de monitorización en distintos medios.

Unidades didácticas

  1. Investigación para el diseño del plan de medios
    1. Análisis de las audiencias efectuados por agrupaciones de medios de comunicación.
    2. Empresas especializadas en elaborar sondeos y estudios de medios publicitarios.
    3. Estudio de perfiles, audiencias y coberturas de cada soporte publicitario.
    4. Selección del público objetivo para cada medio publicitario (target audience).
  2. Industria publicitaria y medios de comunicación
    1. Diferenciar entre agencia de medios y agencia de publicidad.
    2. Identificar los servicios que ofrecen las principales agencias de medios y publicidad.
  3. Regulación e inversión publicitaria en España
    1. Normas generales de la ley general publicitaria
    2. Límites de la publicidad
    3. Malos usos de la publicidad
  4. Diseño del plan de medios
    1. Concepto de medio y soporte publicitario.
    2. Clasificación de los medios publicitarios
    3. Formas publicitarias específicas y análisis
  5. Planificación y ejecución del plan de medios
    1. Preparación de un plan de medios.
    2. Ratios de efectividad online y offline.
    3. Cuadro de mando y control de una campaña.
    4. Control en un plan de medios escrito

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing (100h)

Aprenderás a conocer la importancia de las relaciones públicas como herramienta de comunicación de la empresa, diferenciar entre los diferentes tipos de eventos que se pueden llevar a cabo, conocer los recursos y las normas para el desarrollo de eventos, diferenciar entre protocolo, etiqueta y relaciones públicas, identificar los comportamientos de los asistentes a un evento y conocer las técnicas de comunicación verbal y no verbal y los elementos de transmisión de imagen y valores corporativos a través de un evento.

Unidades didácticas

  1. Las relaciones públicas en la empresa.
    1. Las RRPP dentro de la estrategia de comunicación de la empresa.
    2. Concepto fines e instrumentos de las relaciones públicas.
    3. Relaciones públicas e imagen corporativa.
  2. Organización de eventos de marketing.
    1. La organización de eventos dentro de las relaciones públicas de la empresa.
    2. Tipos de eventos.
    3. Diseño y planificación del evento
    4. Publicación y difusión del evento.
  3. Protocolo y ceremonial en los actos y eventos de marketing
    1. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos.
    2. Protocolo y relaciones públicas.
  4. Ejecución de eventos de marketing.
  5. Comportamiento y desarrollo de eventos de marketing y comunicación.
    1. La imagen personal.
    2. Actitudes y aptitudes de los agentes y participantes en un evento.
    3. Los eventos como elementos de transmisión de imagen y valores corporativos.
    4. Acciones posteriores al evento

Trabajo de campo en la investigación comercial (100h)

Aprenderás a programar adecuadamente las diferentes fases del trabajo de campo en la investigación comercial, identificar un problema y tratar de explicarlo, fijar objetivos de una investigación de trabajo de campo, diseñar la investigación de trabajo de campo en la investigación comercial que nos permitirá contrastar una hipótesis, definir planes de formación, sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo, ejecutar la investigación de trabajo de campo en la investigación comercial que nos permitirá contrastar una hipótesis y evaluar la investigación de trabajo de campo que permitirá sacar conclusiones sobre el estudio y establecer medidas correctoras y futuras líneas de investigación.

Unidades didácticas

  1. Introducción al trabajo de campo en la investigación comercial.
    1. Elaboración del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados.
    2. Fases del trabajo de campo en un estudio comercial.
  2. Identificar un problema y tratar de explicarlo.
    1. Objetos de análisis para identificar problemas de investigación de mercados.
    2. Teorías, Hipótesis, discusiones, información secundaria, investigaciones cualitativas y análisis de casos.
  3. Fijar los objetivos.
    1. Determinación de los objetivos de la investigación comercial.
  4. Diseño de la investigación.
    1. Programación del trabajo de campo.
    2. Investigación Cuantitativa
    3. Investigación Cualitativa
  5. Definición de planes de formación, sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo.
    1. Determinación de las necesidades de formación del equipo de campo.
    2. Planes de formación inicial de los encuestadores.
    3. Estilos de mando y liderazgo.
    4. Técnicas de dinámica y dirección de grupos.
  6. Ejecución de la investigación.
    1. Captación y selección de un equipo de encuestadores/entrevistadores.
    2. Asignación de objetivos individuales y colectivos al equipo de trabajo de campo.
    3. Ejecución de técnicas cuantitativas
    4. Metodología para el diseño del cuestionario
    5. Fases del proceso y desarrollo de una entrevista.
    6. Técnicas de resolución de reclamaciones y quejas en la encuesta.
    7. Ejecución de técnicas cualitativas. (entrevistas personales, dinámicas de grupo, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad y observación, entre otros).
  7. Evaluación de la investigación
    1. Criterios y técnicas de supervisión y control del trabajo de campo.
    2. Elaboración de informes de control del trabajo de campo, recogiendo la evaluación de los objetivos y los errores detectados y utilizando las aplicaciones informáticas.

Diseño y elaboración de materiales de comunicación (150h)

Aprenderás a aplicar técnicas de comunicación publicitaria persuasivas y de atracción del cliente, seleccionando contenidos, textos e imágenes y utilizando el estilo propio de la comunicación comercial e informativa de la empresa para elaborar materiales publipromocionales e informativos.

Unidades didácticas

  1. Búsqueda y derechos de los materiales de comunicación
    1. Los bancos de imágenes gratuitos
    2. La propiedad intelectual
    3. El copyright y la marca registrada
    4. Los derechos de autor. Derechos conexos, derivados y dominio público. Gestión de derechos y infracciones
    5. Credibilidad y calidad de fuentes de información en Internet
  2. El briefing creativ
    1. Pasos en su elaboración
    2. Los objetivos publicitarios: público objetivo, características del producto o servicio, objetivos publicitarios, el mercado y la competencia, calendario y presupuesto
    3. El contrabriefing: elaboración y discusión
  3. Creatividad publicitaria y tipos de publicidad
    1. Tipos de publicidad
    2. Introducción al concepto de creatividad.
    3. El creativo publicitario
    4. El producto creativo
    5. Organización del departamento creativo
    6. Técnicas de creatividad publicitaria
  4. Elaboración de materiales publicitarios e informativos.
    1. Introducción a la composición gráfica
    2. La tipografía y su función
    3. El color en el diseño
    4. Realizar y modificar gráficos vectoriales mediante aplicaciones informáticas, para su posterior adecuación al producto final
    5. Adaptación de materiales de comunicación: papelería corporativa, medios publicitarios e informativos.
    6. Etiquetado y embalaje de productos
  5. Adaptación de la idea creativa a los medios publicitarios.
    1. Crear las fuentes y maquetas según las especificaciones del proyecto
    2. La creatividad en medios no convencionales.

Proyecto de marketing y publicidad (30h)

Proyecto de marketing y publicidad

Formación en centros de trabajo (370h)

Formación en centros de trabajo

Objetivos

Durante los dos años de duración del ciclo el alumnado aprenderá tanto a desarrollar herramientas de gestión internas de una empresa de marketing y publicidad como aquellas que le permitirán realizar trabajos que sus futuros clientes podrán demandar: materiales publicitarios, desarrollo de eventos, análisis de mercado y lanzamiento de productos.

Progresion académica

  • A cursos de Especialización Profesional.
  • A otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Estudios Universitarios Nacionales e Internacionales con las correspondientes convalidaciones de créditos ECTS según normativas vigentes.

¿Sabías qué…?

Campaña de marketing prohibida

Las campañas publicitarias siempre han estado muy controladas, obligando a las compañías en algunas situaciones a retirarlas. Aunque algunas que han sido atacadas por como ofrecen su producto. Unas se retiraron y otras no.

Una marca de productos de cuidado personal, lanzo un nuevo gel de baño. En el spot se puede ver a una mujer negra que se convierte en una mujer de piel blanca después de utilizar su gel. Muchos acusaron a la marca de racista, alegando que esta da a entender que ser de piel oscura es ser despreciable o sucio. Disculpas y retirada de campaña.

En esta campaña, la modelo mostraba sus piernas sin depilar. Con esta campaña, la marca quería presentar una nueva imagen de feminidad, sin perseguir estereotipos de género. En este caso, esta publicidad no fue retirada pero numerosos usuarios expusieron su desagrado.

Aquí la marca metió la pata hasta el fondo con el slogan “Un detergente para cada tipo de mujer”, rápidamente las redes se inundaron de críticas que acusaban a la publicidad de machista. Los usuarios exponían en sus protestas que la publicidad era sexista y manifestaba que lavar es labor solo de las mujeres.

Marketing, satisfacer o crear una necesidad

El marketing no crea necesidades. Las necesidades en el ser humano son básicas, comer, beber, dormir, abrigo… esta serie de necesidades cada uno las satisface de la manera que más le conviene o mejor pueda acceder a ellas.

El marketing como tal lo único que hace es que puedas elegir entre una marca u otra, especialmente la nuestra sobre las de la competencia. Puede estimular tu deseo sobre un tipo de bebida, refresco de tal marca, cerveza de esta otra, pero no te crea la sed para consumirla pudiendo combatirla simplemente con agua. Esta es la principal diferencia entre necesidad y deseo. El deseo no es primitivo como la necesidad, no es innato, sino que surge como consecuencia de estímulos externos o factores personales. Estos estímulos o factores pueden ser la presión social, la propia personalidad de la persona y, por supuesto, el marketing.

Concretando, creo que la finalidad del marketing es que los clientes satisfagan sus necesidades a través de los productos más sofisticados que el cliente se pueda permitir y para conseguir su objetivo despierta deseos en nosotros a los cuales no nos podemos resistir.

El algoritmo en marketing

El feed en redes sociales nos muestra contenido acorde a los gustos personales, como las recomendaciones que realiza Spotify según los datos de escucha o la sucesión de vídeos de interés con la que TikTok hace que el tiempo vuele. La forma en que interactuamos en las plataformas digitales determina cuáles son nuestros hábitos, costumbres, gustos y experiencias, siendo el algoritmo el responsable de este estudio.

Personalizar el contenido para cada usuario requiere segmentar la audiencia, teniendo en cuenta la edad, los hobbies y el lugar de residencia, entre otras características. De este modo, el algoritmo es capaz de hacer llegar el contenido ideal a los diferentes tipos de público.

Actualmente, en el marketing, podemos encontrar algoritmos en los motores de búsqueda, los cuales se encargan de presentar un listado de resultados por preferencia; asimismo, los hallamos en redes sociales y en servicios de streaming al mostrarnos una predicción de contenido que pueda interesarnos.

Pop-up

Es común que mientras visitamos una web nos asalte alguna que otra ventana emergente, distrayéndonos del contenido principal. La interrupción en ocasiones puede llegar a resultar molesta, pero esta estrategia publicitaria ha logrado captar la atención de los usuarios y promover marcas desde 1994.

Ethan Zuckerman, investigador y experto en el campo de la tecnología de la información y la comunicación, fue quien escribió el código del primer pop-up. Sin embargo, lo que hoy es considerado una técnica de marketing, en sus inicios se creó como una solución a la ausencia de variedad lingüística en las webs. En las décadas pasadas los contenidos en línea estaban mayoritariamente en inglés, por lo que Zuckerman halló la manera de mostrar anuncios en otros idiomas

Los pop-ups se convirtieron en una plaga, de modo que, a lo largo del tiempo, se han ido implementando medidas para controlar su exceso. Así, utilizándolos con moderación, se evitan experiencias negativas entre los usuarios y erróneas percepciones respecto a las marcas.

Overlay

Cuando estamos en YouTube, viendo vídeos, en la pantalla aparecen superpuestos pequeños vídeos o etiquetas superiores que nos muestran información, pudiendo ser un añadido al tema tratado, una aclaración del creador e, incluso, un anuncio publicitario. Estos soportes visuales, auditivos o audiovisuales, reciben el nombre de overlays, que, en resumidas cuentas, consisten en solapar contenido adicional sobre la página web principal.

A primera vista es fácil confundir overlay con los anuncios pop-up, pues también se utilizan para exponer información adicional y notificaciones. No obstante, los pop-ups son ventanas secundarias que, por lo general, se abren en el centro de la pantalla, bloqueando la vista del contenido parcial o completamente. Y, a diferencia, los overlays cubren solo una pequeña parte de la página, sin interferir en la navegación.

Esta técnica publicitaria es más sutil y menos intrusiva, lo cual le permite al usuario interactuar sin abandonar la web, además de proporcionar información relevante sin interrumpir bruscamente la vista.

¿Qué es branding?

La marca es un signo distintivo que permite a los clientes reconocer los productos y servicios del mercado entre las repetitivas cantidades. Tiene como objetivos ser identificada por el mayor número de consumidores posibles, convertirse en un indicador de calidad e impulsar las ventas. Pero para lograr todo ello, es necesario establecer un proceso de creación y desarrollo de la marca denominado branding.

Las empresas son conscientes de la importancia de su imagen, de modo que se implican completamente en desarrollar su identidad, mensaje y propósito. Cuidan desde el nombre de la entidad hasta la paleta de colores de la publicidad, pasando por la forma de transmitir información mediante los medios de comunicación. Y, favorecidas por el branding, que está compuesto por cinco elementos principales (creación del nombre o naming, identidad corporativa, lealtad de marca o brand loyalty, posicionamiento o brand positioning y arquitectura de marca), no omiten ni el más mínimo detalle.

¿Qué es el video marketing?

El contenido audiovisual está desbancando a las imágenes. Desde la aparición de los vídeos cortos en redes sociales, los usuarios pasan gran parte de su tiempo «deslizando hacia arriba». Los reels y tiktoks, breves cápsulas consumibles, son los protagonistas de las plataformas digitales, ya que el público tiene predilección por el contenido personalizado, además de claro y conciso.

De modo que el video marketing es una herramienta significativa para obtener impacto, basada en el uso de vídeos con el fin de promocionar, posicionar o vender un producto o servicio. Esta estrategia permite una comunicación efectiva, fomenta el aumento de visibilidad de la marca y, seleccionando las imágenes y sonido adecuado, puede llegar a originar emociones en el cliente.

En definitiva, los vídeos poseen mayor facilidad para captar y conservar la atención de los usuarios durante más tiempo, logran que el público retenga de manera sencilla la información y contribuyen al mejor posicionamiento web.

Diferencia entre SEO y SEM

El marketing digital engloba todas aquellas estrategias y acciones de comercialización que se realizan en medios de internet, ya sean redes sociales, páginas webs o blogs. Dentro de estas estrategias, SEO y SEM son las principales, pues, aunque de diferente forma, ambas se ocupan de mejorar la visibilidad del producto.

SEO (Search Engine Optimization): conjunto de técnicas que, de manera orgánica, se aplican para mejorar el posicionamiento web en los buscadores.

Algunas de las características a tener en cuenta para que Google puntúe la página positivamente son el uso de palabras clave, actualizar el contenido diariamente, introducir links o crear contenido original.

SEM (Search Engine Marketing): acciones realizadas que, a través de publicidad incluida en los buscadores, mejoran la visibilidad web.

Los servicios más utilizados en dicho método de pago son Google Ads, compuesto a su vez por las estrategias Push (la empresa acude al cliente) y Pull (el cliente acude a la empresa), y Facebook Ads, dedicado a originar publicidad tanto en el feed como en las historias de Instagram y Facebook.

Brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica que consiste en la resolución de problemas mediante el pensamiento colectivo. El objetivo es que, sin filtro, sin calificar negativamente, se recojan todas aquellas ideas que se les ocurra al equipo de trabajo. De este modo se libera la creatividad y se plantean enfoques innovadores para el progreso empresarial.

Lograr un adecuado brainstorming es posible si se antepone la cantidad a la calidad, se eluden las críticas, registramos de forma visual incluso la idea más disparatada y partimos de la originalidad. Teniendo en cuenta estas cuatro reglas básicas, el siguiente paso sería escoger la técnica que más se adecue al fin que se quiere alcanzar.

  • Mesa Redonda, que se basa en el intercambio de ideas tras anotarlas individualmente
  • Método Charette, enfocado en la división de grupos y temas rotatorios que abordará todo el equipo
  • Figure Storming, donde los participantes desempeñan el papel de un personaje reconocido con la finalidad de recopilar ideas desde la perspectiva de una figura pública

son algunos de los ejemplos de técnicas de brainstorming.

Modalidad

Presencial

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

Titulaciones relacionadas

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5 enero 2023 - Campus FP