Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Imagen CampusFP Técnico en Farmacia y Parafarmacia 23-2

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Esta formación te capacitará para trabajar en parafarmacias y farmacias, sectores que cuentan con una alta demanda laboral tanto en España como en el resto de Europa. Podrás desempeñar tu trabajo tanto en el sector público como en el privado lo cual te da más opciones de empleabilidad.

Ayuda a salvar vidas trabajando como auxiliar de farmacia, en establecimientos de parafarmacia, en almacenes de medicamentos o en una farmacia hospitalaria.

Módulos profesiones del primer curso

Anatomosiología y patología básicas (120 h)
Dispensación de productos parafarmacéuticos (210 h)
Disposición y ventas de productos (100 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Oficina de farmacia (170 h)
Operaciones básicas de laboratorio (235 h)
Primeros auxilios (75 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Dispensación de productos farmacéuticos (145 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)
Farmacia hospitalaria (85h)
Formulación magistral (165 h)
Inglés técnico para grado medio (40 h)
Promoción de la salud (130 h)
Formación en centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Asistirás en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características, asistirás en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, efectuarás controles analíticos, tramitarás la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas y fomentarás en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud

Progresion académica

  • A cualquier ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Dónde puedes estudiar:

Modalidad

Presencial

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

¿Sabías qué…?

FarmaCenter, asistencia 24 horas

El hospital Gregorio Marañón ha desarrollado una iniciativa de telecomunicación con el objetivo de mejorar la atención al paciente y evitar que realicen viajes innecesarios al centro de salud. 

Su nombre es FarmaCenter. Se trata de un proyecto orientado a la resolución de consultas farmacoterapéuticas y en el acompañamiento de los pacientes. Gracias a la labor de las y los farmacéuticos del servicio de urgencias del propio hospital, los pacientes disfrutan de un servicio de asistencia a través del teléfono o correo electrónico. Las personas pueden realizar aquellas preguntas sobre aquello que no les ha quedado claro durante la consulta o la visita a urgencias.

Esta iniciativa tiene varias ventajas, pues no solo evita que las y los pacientes acudan al centro de salud innecesariamente, sino que humaniza la atención gracias a la resolución de aquellas cuestiones que, por sus tecnicismos o falta de tiempo, no han podido aclarar. Esta medida ayuda a descongestionar el sistema sanitario.

ARN Mensajero

"

El ARN mensajero, también conocido como ARNm, es una molécula de ácido ribonucleico encargada de transmitir el código genético que se origina en el ADN dentro del núcleo celular hacia un ribosoma localizado en el citoplasma. Se encarga de dictar la orden, por la cual, se unirán los aminoácidos durante la síntesis de una proteína, actuando como un modelo o guía en este proceso.

El ARN mensajero ha jugado un importante papel durante el desarrollo de las vacunas contra el SARS-Cov-2, conocido popularmente como COVID-19 o coronavirus. Mediante la codificación de la proteína S del virus, estimulando las respuestas inmunológicas del organismo, activando la producción de anticuerpos y células T. 

Su función ha sido tan importante que los científicos encargados de su desarrollo, Katalin Karikó y Drew Weissman fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina de 2023, convirtiendo a Karikó en la décima tercera mujer en recibir tal reconocimiento. 

"

Los efectos del sol en la piel

La relación entre la piel y la luz solar es algo turbulenta, llena de amor y odio. Por un lado, nuestro cuerpo genera vitamina D cuando nuestra piel, al descubierto, se expone a los rayos del sol. Por otro lado, la melanina, las células que contienen el pigmento de la piel, se encargan de la protección de la epidermis de los rayos ultravioleta producidos por el sol. 

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol pueden ser nocivos para nuestra piel. Las quemaduras solares penetran en las capas interiores de la piel, donde las células pueden padecer las consecuencias, sufriendo daños que, a largo plazo, pueden causar problemas severos en la piel, como el cáncer.

Para evitar esto, la crema solar es fundamental y debemos escoger una que sea apropiada para las necesidades de la piel, usándola diariamente, incluso cuando no haya sol. Para ello, el personal de farmacia se encuentra formado para brindar asesoramiento. 

Paracetamol e ibuprofeno ¿En qué se diferencian?

Muchas veces nos cuesta diferenciar entre paracetamol e ibuprofeno y, en ocasiones, los usamos pensando que son los mismos medicamentos y tienen los mismos efectos en nuestro cuerpo, pero nada más lejos de la realidad. Los dos son medicamentos diferentes, con funciones y efectos distintos.

Por un lado, el paracetamol es un fármaco perteneciente al grupo de los analgésicos y antipiréticos, estas características son las que hacen que sea especialmente utilizado para el dolor y las fiebres, sin embargo, carece de capacidad antiinflamatoria.

Por otro lado, el ibuprofeno es un medicamento perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y, aunque sí que tiene capacidad para paliar el dolor y la fiebre, al contrario que el paracetamol, el ibuprofeno sí que tiene capacidad para reducir la inflamación. Además, al ibuprofeno, se le reconoce como un fármaco gastrolesivo, por lo que su uso prolongado puede producir problemas gastrointestinales además de otros efectos secundarios diferentes a los del paracetamol

¿Qué es la homeopatía?

Se trata de una pseudociencia médica que surgió en 1796 en Alemania por el médico Samuel Hahnemann quien desarrolló un sistema de medicina alternativa. Hahnemann creía que la medicina del siglo XVIII no era capaz de aliviar y curar a las personas, por lo que desarrolló un sistema de medicina alternativa que se basaba en la doctrina de que «lo similar cura lo similar» y de que el cuerpo es capaz de curarse así mismo. Por ello, desarrolló una serie de remedios que pretendían aliviar las mismas (principios infecciosos).

La idea de Hahnemann era la de desarrollar sustancias curativas por medio de disoluciones en alcohol o agua destilada, con la intención de que el cuerpo, también, se acabe curando así mismo

La homeopatía es considerada una pseudoterapia, por ende, no tiene rigor científico sanitario, sin embargo, los productos homeopáticos se venden en las farmacias y parafarmacias bajo la clasificación de “medicamentos especiales”.

Farmacias y Parafarmacias,
¿Cuáles son sus diferencias?

Las farmacias y parafarmacias son establecimientos que nos encontramos en nuestro día a día y que, en muchas ocasiones, se complementan entre sí. Lo más probable es que en tu calle o cerca de tu casa haya, por lo menos, uno de estos establecimientos. Sin embargo, las farmacias y las parafarmacias no son lo mismo y no venden los mismos productos.

Las farmacias son los establecimientos encargados de almacenar y preparar medicamentos procedentes de diferentes empresas farmacéuticas al público. Estos medicamentos se encuentran regulados por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios, por ello, en muchas ocasiones es necesario disponer de una receta médica para poder comprar ciertos productos farmacéuticos.

Por otro lado, las parafarmacias son otro tipo de establecimientos cuyos productos se encuentran destinados al cuidado y bienestar personal y de la salud, pero no están autorizados para vender productos que necesiten receta médica como productos para la higiene u otro tipo de medicamentos.

Geles dermatológicos

Los geles dermatológicos son productos utilizados en el campo de la dermatología y la cosmética para asegurar el cuidado de la piel. Se caracterizan por su capacidad de proporcionar hidratación y tratamiento a la piel, dependiendo de sus finalidades, propiedades, ingredientes y formulación. Algunos ejemplos comunes de geles dermatológicos incluyen:

  • Hidratantes. Diseñados para aumentar la humedad en la piel, combatiendo la resequedad y la descamación.
  • Antiarrugas. Ayudan a reducir la apariencia de arrugas y líneas finas en la piel.
  • Tratamientos para el acné. Sus ingredientes, como el ácido salicílico o el ácido azelaico, ayudan a controlar y hacer desaparecer el acné, reduciendo el malestar y la inflamación.
  • Pieles sensibles. Se desarrollan de tal forma que eliminan todos los químicos y fragancias que puedan irritar la piel.
  • Protección solar. Formulados para proteger la piel de los daños que puedan causar los rayos UV del sol.

Existen otro tipo de geles para tratamientos específicos como la rosácea o la psoriasis. Es recomendable consultar a un dermatólogo u otro profesional de la salud que pueda aconsejar cual es la mejor opción.

Primeras farmacias modernas

A pesar de que las farmacias no parecen algo reciente, el oficio del farmacéutico se remonta a principios de la historia mediante la presencia de curanderos y sanadoras que trabajaban con herramientas como morteros o balanzas. De hecho, se determina que el etopóxido es el primer fármaco desarrollado.

Sin embargo, grandes historiadores estiman que la primera farmacia moderna surgió en 1221 en Italia. El convento de Santa María Novella, donde habitaban los frailes dominicos se convirtió en el primer lugar donde se realizaron las primeras prácticas farmacéuticas abiertas al público.

Las farmacias comenzaron a aparecer por toda Europa y eran muy diferentes a las que conocemos hoy en día, pues, se trataban de pequeños establecimientos que despachaban los medicamentos que se realizaban en la rebotica. La primera farmacia en España se fundí en Llivia, Tarragona, en 1415. La más antigua se encuentra abierta en Madrid, La Antigua Farmacia de la Reina Madre, y tiene más de 400 años.

¿Cómo es el trabajo en una farmacia?

Como bien sabemos, las farmacias y parafarmacias, son espacios físicos donde las personas pueden comprar y/o adquirir aquellos productos médicos y farmacéuticos que necesiten. Por ello, para poder realizar la actividad farmacéutica es muy importante contar con un local donde se pueda desarrollar dicha actividad laboral. Tiene que reunir ciertas características muy precisas y cumplir con las regulaciones establecidas por las Comunidades Autónomas, así como estar notificadas en la Consejería de Sanidad.

En las farmacias y parafarmacias es muy importante tener en cuenta que existe una jerarquía dependiendo de la formación que tengan los empleados, siendo imprescindible contar con, al menos, un farmacéutico facultativo con su respectiva titulación, así como auxiliares de farmacia titulados.

Dentro del día a día, en los auxiliares de farmacia recaen una serie de funciones realmente importantes y que, son aquellas que permiten a las farmacias y parafarmacias operar de manera funcional. Algunas de ellas se encuentran enfocadas a la venta y asesoramiento de los productos farmacéuticos, así como su promoción, o el mantenimiento y administración del área de trabajo y almacén.

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


6 enero 2023 - CampusFP