Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Imagen CampusFP Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería 23-2

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Con el ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería te prepararás para ejercer tu actividad tanto en el campo de la atención primaria, como atención especializada y centros sanitarios. Una profesión con muchas recompensas en la que ayudarás a gente que te necesita a su lado

Enfermería es una profesión muy reconfortante; con esta titulación podrás trabajar en atención primaria y comunitaria (domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos), en atención especializada (consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales, geriatría, etc.) y en centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Módulos profesiones del primer curso

Operaciones administrativas y documentación sanitaria (65h)
Técnicas de ayuda odontólogica / estomatológica (130h)
Técnicas básicas de enfermería (350h)
Relaciones en el equipo de trabajo (65h)
Higiene del medio hospitalario y limpieza de material (155h)
Formación y orientación laboral (65h)
Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente (130h)

Módulos profesiones del segundo curso

Formación en centros de trabajo (440h)

Objetivos

Este ciclo de grado medio te preparará para ejercer tu actividad profesional en Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos, en Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc. y en Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales, etc.

Progresion académica

  • A cualquier ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • A Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Dónde puedes estudiar:

Modalidad

Presencial

Disponible también en Formación Profesional Híbrida

Estudia a tu ritmo pero con la posibilidad de asistir a talleres prácticos

Esta formación híbrida permite una experiencia de aprendizaje flexible; podrás disfrutar de los beneficios de la formación online y además aprovechar los recursos que te ofrecemos de manera presencial.

Ambos métodos se complementan para ofrecerte autonomía pero sin renunciar a los encuentros presenciales que favorecen el intercambio de experiencias y mayor interacción y comunicación.

¿Sabías qué…?

El trabajo del personal TCAE en residencias

El trabajo de las y los auxiliares de enfermería es super importante en todos los ámbitos de la sanidad, pero cuando hablamos del trato y cuidado de personas dependientes, como suele ser la situación más común de las residencias, su trabajo es mucho más valioso.

A diario deben encargarse de ayudar al paciente en ámbitos de su vida que no pueden valerse por sí mismos como lavarse, vestirse, tomar medicación o comer. También son responsables de ayudarlos a hacer ejercicio y mantener su bienestar físico. Así mismo, deberá encargarse de aspectos sanitarios del día a día como la dispensación de medicamentos, la curación de heridas o cambios de vías, apósitos o el estar pendiente y reconocer síntomas de enfermedades. 

Pero, además de labores físicas, el personal debe encargarse de proporcionar confianza y seguridad a sus pacientes, ayudarlos en todo lo que necesitan y lidiar con conflictos y conductas difíciles.

Simular el trabajo de los riñones. La hemodiálisis. 

"

La hemodiálisis es un tratamiento para aquellos pacientes con insuficiencia renal. Su objetivo es el de simular el trabajo de los riñones, filtrando las toxinas y el agua de la sangre, controlando la presión arterial y los niveles de potasio, sodio y calcio. 

Su función es la de filtrar la sangre por medio de un dializador. La sangre sale del organismo del paciente hacia un riñón artificial que la bombea por medio de un filtro donde las toxinas se incorporan a una solución de diálisis, separándose de la sangre, la cual volverá al organismo totalmente limpia. 

Por lo general, los tratamientos de hemodiálisis se realizan en centros hospitalarios o centros específicos de diálisis. Pero también se pueden realizar en casa, especialmente en aquellos pacientes que necesitan el uso frecuente y prolongado o con una movilidad reducida. La presencia de un o una auxiliar de enfermería capacitada para la atención domiciliaria se encargará de enseñar al paciente y a su acompañante a hacer uso de la maquinaria. 

"

Venopunción, la esencia del análisis.

A diario se realizan cientos de miles de punciones venosas en pacientes de todo tipo. Es la técnica primordial para realizar análisis de sangre, debido a su facilidad y rapidez, permitiendo conseguir múltiples resultados de forma fácil y sencilla.

De manera general, se suelen extraer entre 5 y 10 mililitros dependiendo de la cantidad que requiera el análisis. Durante la prueba, el personal encargado de elaborar el análisis, debe realizar una punción en una vena localizada en el interior del codo, en el dorso de la mano o, en su defecto, en el talón o el dedo. La sangre entra dentro de un tubo de ensayo hermético y preparado para contener y conservar la sangre, que será enviado al laboratorio, el cual procesará la muestra. 

Para la realización de muestras se necesita, obligatoriamente, de una aguja, dispositivos de metal que se encargan de extraer la sangre y cuyo tamaño en diámetro variará dependiendo de la muestra.  

Edadismo, una lucha constante

El edadismo es una forma de discriminación basada en la edad, afecta especialmente a personas jóvenes o personas mayores. En el contexto de la atención sanitaria el edadismo se manifiesta de varias formas a diario.

El personal más cercano a las y los pacientes son las y los auxiliares de enfermería. Esto supone que se enfrenten a diario y cara a cara con el edadismo, especialmente en las residencias de ancianos, donde es más fácil que por la edad de los residentes, se pueda llegar a ignorar sus necesidades.

El edadismo es un problema social que es necesario abordar para mejorar la atención sanitaria, por lo que es super importante dar promoción de la dignidad y el respeto de todas las personas, independientemente de su edad, género o raza. El equipo de auxiliares de enfermería debe promover la sensibilización por medio de la educación y la humanidad a través de un trato igualitario adoptando un enfoque que personalice la atención, de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales de los residentes.

La cofia. Una prenda con historia.

La cofia, más allá de ser un mero gorro, se ha convertido en una de las prendas símbolo de la enfermería. Sin embargo, no fue una prenda íntegramente usada por mujeres, los historiadores datan sus primeros usos sobre el siglo XVII y se trataba de un tejido de lino que los caballeros colocaban bajo el casco y el almófar. Aunque también fue usada por médicos.

Durante el siglo XV, las mujeres comenzaron a usar la cofia con más frecuencia debido a la influencia de la moda francesa. Con el tiempo, fue evolucionando, de tal forma, que se fue adaptando a la moda de las diferentes épocas. Pero también fue una importante prenda en el entorno clínico y, al contrario de lo que estaba sucediendo en el entorno social, en lo profesional, la cofia se fue volviendo cada vez más sencilla para no dificultar el trabajo.

El desarrollo de la enfermería durante los conflictos bélicos y la propaganda de Estados Unidos durante el siglo XX, convirtieron la cofia como un símbolo de la enfermería. Durante las últimas décadas fue eliminada debido a los nuevos protocolos de higiene.

Día Internacional de la Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermería estableció en 1965 el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo. La elección de este día no es una casualidad, pues el Consejo lo estipuló como conmemoración al nacimiento de Florence Nightngale, una de las personalidades más importantes en el ámbito de la salud y considerada como la madre de la enfermería.

De nacionalidad británica, Florence nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, su amplia carrera como estadista y enfermera llevó a la inspiración de importantes agencias y servicios como Cruz Roja, así como la aplicación de las matemáticas dentro de la enfermería, por lo que acabó convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito de Reino Unido en 1907.

Así mismo y en su nombre se desarrolló el “Juramento para Enfermeras de Florence Nightingale”, el cual fue utilizado por primera vez por las enfermeras graduadas en 1893 y que, a día de hoy, se ha adaptado en diversos grados de formación.

¿Cuáles son los tipos de aislamientos?

"

Se trata de un conjunto de procedimientos y protocolos cuyo objetivo es el de separar a aquellas personas que puedan estar infectadas con enfermedades contagiosas o inmuno deprimidas, del resto de pacientes, en un lugar y periodos concretos Existiendo diversos tipos de aislamientos, los cuales, se adecuan dependiendo de las características de su transmisión.

  • Aislamiento por gotas. Para aquellas enfermedades cuya transmisión se produce por medio de partículas mayores a cinco micras. Es decir, por partículas que soltamos al hablar, toser, estornudar, etc.
  • Aislamiento respiratorio. Cuando la diseminación de partículas es menor a cinco micras, los pacientes deben encontrarse en un cuarto aislado y el equipo sanitario debe protegerse mediante el uso de mascarillas o trajes EPI. Es el aislamiento que se usa con pacientes con COVID, por ejemplo.
  • Aislamiento protector. Especial para pacientes inmunodeprimidos, su objetivo es el de evitar el contagio en pacientes cuya sistema inmunológico se encuentra desprotegido.

"

¿Por qué es tan importante la movilización de los pacientes?

Habitualmente no somos conscientes de la importancia que tiene el movimiento de nuestro cuerpo en ámbitos biológicos. Por eso, la movilización de los pacientes, especialmente de aquellos con movilidad reducida, es tan importante, pues, ayuda a mejorar su circulación, capacidad de movimientos y, en general, su calidad de vida.

Por eso, la movilización de los pacientes es un aspecto sustancial y delicado de la atención y el cuidado auxiliar. Es muy importante conocer las diferencias técnicas y posturas, no solo para evitar hacer daño al paciente, sino para que el auxiliar tampoco sufra lesiones.

Las movilizaciones siempre se realizan sobre una misma superficie, por lo que solo implica cambios en la posición del paciente. Por otro lado, las transferencias suponen cambiar al paciente de una superficie a otra.

Para cualquiera de los dos casos, es importante tener en cuenta una serie de pautas como la comunicación a través de la información al paciente; asegurar que la o las superficies no se mueven; asegurar los agarres y pedir la colaboración y participación activa del paciente.

Dietas terapéuticas.

Nuestro organismo necesita de los nutrientes necesarios para hacerse cargo del gasto energético de nuestro día a día. Sin embargo, cuando nos encontramos enfermos o padecemos alguna enfermedad que pueda afectar a nuestra dieta habitual o que nos impida comer ciertos nutrientes, debemos cambiar nuestra forma de alimentación para aliviar ese malestar.

La dietoterapia es la ciencia que se encarga, precisamente, de modificar la alimentación de las personas dependiendo de sus necesidades nutricionales. Es importante tener en cuenta que estas modificaciones alimentarias deben estar valoradas por un médico y controladas por el personal sanitario correspondiente y que pueden variar de una persona a otra.

Algunos ejemplos de estas dietas son las dietas causadas por las intolerancias, que surgen cuando nuestro cuerpo es incapaz de metabolizar correctamente determinados alimentos. La fibra dietética, es necesaria cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir la fibra natural. Las dietas hipocalóricas, que están recomendadas para personas con problemas de malnutrición.

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

Certifica tu nivel de inglés

CampusFP – Formación Profesional Reglada


5 enero 2023 - Campus FP