Técnico en Confección y Moda

Imagen CampusFP Técnico en Confección y Moda 23-2

Técnico en Confección y Moda

Da rienda suelta a tu creatividad para crear diseños que marquen tendencia dentro del mundo de la confección y moda. Domina todo el proceso de producción, desde el patronaje de las prendas hasta su acabado, y adéntrate en el apasionante mundo de la moda.

Haz que tu profesión vaya a la moda; trabaja como confeccionista, ayudante de sastrería y modistería, especialista en confección, oficial de confección, cortador/a de prendas y artículos textiles, operador/a de máquinas industriales de coser, bordar y acabado, cosedor/a-ensamblador/a, marcador/a-cortador/a de prendas y artículos en textil y piel o planchador/a-acabadora.

Módulos profesiones del primer curso

Confección Industrial (315 h)
Corte de materiales (215 h)
Formación y orientación laboral (90 h)
Materias textiles y piel (165 h)
Moda y tendencias (125 h)
Principios de mantenimiento electromecánico (90 h)

Módulos profesiones del segundo curso

Acabados en confección (105 h)
Confección a medida (185 h)
Empresa e iniciativa emprendedora (65 h)
Información y atención al cliente (65 h)
Inglés técnico para grado medio (40 h)
Patrones (170 h)
Formación en centros de trabajo (370 h)

Objetivos

Confeccionar, tanto a medida como industrialmente, prendas, complementos y otros artículos en textil, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. Podrá ejercer su actividad en establecimientos e industrias de confección y moda, dedicados al preparado y corte de materiales, a la producción de prendas, al acabado industrial de prendas y complementos del vestir en textil y piel y artículos textiles para el hogar, usos industriales y deportivos. De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la realización de vestuario a medida.

Progresion académica

Al finalizar nuestros estudios los alumnos pueden acreditar nivel First de Cambridge (con la superación del examen oficial).

• Acceso a estudios de grado superior (con calificacion de Apto en la Prueba de Acceso a Grado Superior).

• Cursos de especialización profesional.

• La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Sabías qué…?

¿Que los zapatos de tacón surgieron como un calzado “práctico” masculino”??

En el Oriente Medio del siglo X los soldados persas montaban a caballo usando un calzado de tacón para adaptar así mejor y asegurar sus pies a la forma de los estribos. Quién podía haber imaginado que el remoto origen de unos Jimmy Choo residía en la practicidad para mejorar milenarias técnicas militares ecuestres.

Siguiendo dicha cuestión práctica masculina, los tacones también se usaron en las culturas clásicas como la griega y la romana en el teatro, donde no hay que olvidar que los cómicos eran exclusivamente hombres. El calzado de tacón era una pieza del vestuario esencial que ayudaba al espectador a discernir la clase social del personaje, a través del juego de alturas que se conseguía con este complemento.

¿Dónde surgió la raya del pantalón y porqué es tan importante?

El pantalón largo con pliegues marcados en las perneras deriva de la manera en que se comprimen las prendas confeccionadas en fabricas para ahorrar espacio durante su transporte.

Estos pliegues, o raya del pantalón tal y como lo conocemos ahora, se puso de moda de una manera inesperada cuando el duque de Windsor, durante el viaje a uno de sus eventos, se manchó el pantalón y tuvo que comprar otros de urgencia. Debido a las prisas, no huvo tiempo para plancharlos, por lo que los llevó con las rayas marcadas debido al plegado de la prenda. Cuando llegó al evento los invitados le alabaron, ya que este duque fue uno de los hombres de la alta sociedad que dictaba la moda. Desde ese momento, la raya del pantalón fue considerada como un toque de distinción y elegancia.

A la hora de crear y cortar el patrón de unos pantalones, esta línea debe de estar colocada perfectamente paralela al hilo del tejido o de lo contrario el pantalón quedará retorcido, perderá su caída y las costuras podrían deformarse.

¿Cuál es el origen de la manga ranglan?

Este tipo de manga, que comúnmente vemos en abrigos, chaquetas, cazadoras y prendas deportivas, se conoce en España como ranglán y en Inglaterra raglan. La procedencia se atribuye a Lord Fitzroy James Henry Somerset, primer barón Raglan, jefe de las tropas británicas en la guerra de Crimea. El barón de Raglan solía usar una casaca que destacaba porque las mangas no se cortaban en los hombros, si no que llegaban hasta el cuello en la parte superior, para disimular un brazo que había perdido en la batalla de Waterloo. No obstante, algunos historiadores ponen en duda esta atribución, ya que en algunos grabados de la época aparece Lord Ranglan portando el uniforme militar, del cual cuelga vacía la manga derecha, siendo esta una manga normal, no ranglán.

Lo que sí se sabe es que la manga ranglán se popularizó en Londres a partir de1855, y ha llegado hasta nuestros días para otorgar a las prendas una mayor facilidad en los movimientos y comodidad, así como la capacidad de adaptación a todo tipo de fisonomías.

¿Sabías de dónde viene la expresión “costurera sin dedal cose poco y cose mal"?

Se trata de una de las frases del amplio refranero español ligado al ámbito de los oficios, que se remonta a la época medieval y se asociaba a dichas labores artesanales. Esta expresión encuentra también otros símiles parecidos entre los dichos populares que todavía hoy en día pueden encontrarse como “costurera sin dedal, no cose bien porque aprieta mal”. En la actualidad, sin embargo, su uso tiene un significado más amplio, y se suele asociar a la realización de una tarea sin la utilización de los utensilios o recursos adecuados o al desempeño de un trabajo sin ganas o motivación, con resultados, por tanto, poco fructíferos.

Hay un largo y curioso listado de dichos populares en castellano que aluden al oficio y a las labores relacionadas con el ámbito textil y de la confección.

¿Sabías qué diferencias existen entre la confección industrial y la confección a medida?

Según el proceso productivo de los artículos textiles confeccionados el sector de la confección se puede dividir en dos vertientes. Por un lado la confección a medida y por otro lado la confección industrial. La confección a medida está especialmente relacionada con la elaboración de prendas, calzado y otros artículos exclusivos para un cliente específico.

Este tipo de confección se asocia con los pequeños talleres de sastrería y modistería que utilizan tanto procedimientos de ensamblaje y de acabados a máquina como a mano para la ejecución de los productos. La confección industrial por su parte se liga a la manufactura de productos textiles que servirán para un amplio grupo de consumidores y que son fabricados de manera masiva en grandes talleres. En este caso, lo más común es que la mayoría de las operaciones de ensamblado y de acabados utilizados para la elaboración de los artículos se realicen con ayuda de máquinas o incluso algunas de manera automática, y son el menor de las operaciones las que se realizan de manera puramente manual.

Modalidad

Presencial

Titulaciones relacionadas

Empresas colaboradoras

CampusFP – Formación Profesional Reglada


4 enero 2020 - Campus FP