Campus ABP Day

CampusFP celebra un evento para poner en valor la importancia de la inclusión de metodologías activas dentro de la formación, como es el caso del ABP, o Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿pero qué es el ABP?

Se trata de un modelo que se basa en el planteamiento de proyectos prácticos y reales, donde son los propios alumn@s quienes desarrollan nuevas competencias durante el proceso de búsqueda de soluciones para el proyecto.

Al contrario que en la formación tradicional, donde el profesor enseña una serie de conceptos, y luego se realizan ejercicios para afianzar esos conocimientos, en el ABP el planteamiento es totalmente opuesto: se presenta un proyecto al alumno, que debe ejecutar por sí mismo. Éste debe investigar cómo plantearlo de forma correcta y solventar los problemas que surjan en su desarrollo, usando la figura del profesor como apoyo, pero ante cuestiones o problemas con los que el alumn@ se ha encontrado trabajando en el proyecto.

El alumn@ es el protagonista

De esta forma el aprendizaje es mucho más personalizado, y por lo tanto, más efectivo:

  • Es el alumn@ quien marca el ritmo de aprendizaje, y no el profesor.
  • El alumno desarrolla y potencia sus propias capacidades y aptitudes, aquellas en las que puede destacar, y esto ocurre de forma natural.

Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Motiva a los alumn@s en el aprendizaje: el alumno plantea el trabajo a su gusto, y es su propia curiosidad la que le lleva a investigar.
  • Mayor autonomía para los alumn@s: ellos mism@s se planifican, distribuyen los trabajos y toman sus propias decisiones
  • Fomenta la autocrítica: Ellos mismos son quienes detectan los fallos en su trabajo a través de la investigación.
  • Refuerza las capacidades sociales: mediante el trabajo en equipo, se debate sobre diferentes ideas de afrontar un proyecto y se buscan las mejores soluciones de forma conjunta.
  • Promueve la creatividad: Deben buscar la mejor fórmula para desarrollar su trabajo, y generar nuevas ideas para solucionar los problemas con los que se van encontrando
  • Es totalmente personalizado: Cada persona es diferente, por lo tanto cada proyecto será diferente y adaptado a cada individuo.

ABP en CampusFP

Para CampusFP es muy importante ofrecer una metodología formativa muy práctica, lo más parecido posible a lo que los alumnos se encontrarán en el mundo laboral. Por ello empleamos el ABP de forma sistemática como método de trabajo en el día a día. Pero caben destacar dos importantes proyectos en los que CampusFP colabora: Proyecto Modatop y Proyecto Lince

PROYECTO MODATOP

MODATOP es un Proyecto Europeo que se desarrollará en el periodo 2016-2018. Tras comprobar la existencia de una necesidad esencial en establecer una conexión entre los sistemas de Formación Profesional y el mercado de trabajo, habida cuenta de las elevadas tasas de desempleo, especialmente en los jóvenes.

En los últimos años, muchos países han diseñado políticas destinadas a intentar reducir la brecha entre la formación y el mercado de trabajo, en particular mediante la inclusión de períodos de experiencia práctica en empresas como parte del sistema de Formación Profesional.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar dos productos intelectuales: guía de orientación y herramienta de reconocimiento de las competencias adquiridas en las empresas participantes en el sistema de Formación Profesional, contando con la contribución de los principales actores: Profesores y tutores de FP en las empresas y en los alumnos de FP, teniendo en cuenta las diferentes realidades en todos los países socios.

PROYECTO LINCE

El objetivo principal del proyecto LINCE es contribuir al desarrollo de relaciones entre centros de FP e instituciones destinadas a promover la empleabilidad de los estudiantes, mediante la implantación de un método basado en proyectos en los cursos de FP donde los diferentes socios del proyecto están involucrados.

El proyecto prevé dos resultados principales. El primero se materializará en productos tangibles de carácter audiovisual creados por estudiantes de FP siguiendo el método LINCE, que serán difundidos como recursos abiertos a nivel europeo. Los estudiantes serán formados por los socios poniendo en práctica las competencias requeridas para adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El segundo resultado pretende ilustrar prácticamente la metodología con el fin de permitir su transferencia al currículo educativo de los centros de FP participantes y extenderlo a otros centros.

La metodología busca acercar a los estudiantes a realidades de contextos locales /regionales de valor cultural. A través del proceso de trabajo en proyectos reales en campos relacionados con las nuevas tecnologías, la asociación espera que los resultados de aprendizaje se puedan utilizar para mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes, incluyendo el autoempleo.

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16 mayo 2018 - David Vazquez