¿Quién está detrás de un programa de televisión?

Aunque no se vean en pantalla, detrás de las cámaras trabajan muchas personas; equipos de unas 50 personas de media hacen posible la grabación y emisión de tu programa o serie de televisión favorito.
Realizador, regidor, director, productor, etc son palabras que nos suenan a todos pero pocos saben a qué se dedica cada una de estas figuras. En este artículo vamos a explicar las funciones de algunos de estos profesionales. No hay que olvidar que, aunque vamos a referirnos a ellos como una persona en concreto, detrás de cada uno hay un equipo que funciona totalmente compenetrado.

Realizador

Realizan su trabajo en el control de realización, una sala llena de televisiones desde la que tiene un control total sobre lo que pasa en plató o en el set de rodaje, y su trabajo consiste, entre otras cosas, en ir pinchando la cámara que mejor se adapta a lo que se indica en el guión. Aunque este perfil profesional es el responsable de la realización, necesita del apoyo de todo un equipo, en el que se incluyen ayudantes de realización, cámaras, etc.

Regidor

Es la extensión del control de realización en plató y es el encargado de que todo funcione correctamente allí; que el público aplauda o se levante en el momento adecuado, que el presentador dé paso a cada una de las secciones del programa, que los actores entren en escena a tiempo, etc. Siempre pendiente de los tiempos y de todo lo que ocurre a su alrededor.

IMSS02

Director

El decisor de los contenidos que se van a emitir. Una mala estrategia de planificación de las secciones puede desencadenar en un fracaso.

Productor

Es el organizador de todo. Debe estar pendiente de todas las necesidades que puedan surgir y cómo se pueden solucionar y solventar. El productor es el encargado de gestionar el presupuesto del programa y decidir a qué y en qué proporción se destina el dinero. Esta figura suele estar asociada a la persona que pone el dinero, pero de eso realmente se encarga el productor ejecutivo.

Sonido

Se encarga de la instalación, mantenimiento y buen funcionamiento de la instalación del sonido. Decidir qué se va a escuchar, comprobar que se escucha todo correctamente, etc.

¿Qué puedo estudiar para trabajar en esta profesión?

Ahora que ya conoces las funciones de cada uno de ellos y has decidido que te parece una profesión apasionante, es momento de formarse. En CampusFP te ofrecemos una interesante oferta de titulaciones de la familia de Imagen y Sonido que te permitirán trabajar en este mundo.

15 mayo 2017 - Leticia Arribas